18 de diciembre de 2010

Modificar los requisitos para el asilo político, pide AI a gobierno federal

Orizaba, Ver.- De aprobarse el dictamen de reformas a la Constitución del país, “México cumpliría con los tratados internacionales en materia de defensa de los derechos humanos”, sin embargo esa misma reforma limita la otorgación del asilo internacional y sólo se reduce a motivos de orden político o causas de carácter humanitario”.

De acuerdo a un documento emitido por la delegación de Amnistía Internacional (AI) en el país, el organismo hace el planteamiento y a la vez hace un llamado a los congresistas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores:

“Amnistía Internacional hace un llamado a las y los legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores para que aprueben el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos”.

De hecho, expone los beneficios que se tendría con la aprobación de esta iniciativa de reforma, en materia de derechos humanos: “de aprobarse, representaría un avance significativo al establecer una base legal sólida para el efectivo cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado mexicano a través de distintos tratados internacionales. De esta manera, la reforma sentaría las bases para una correcta incorporación de los principios internacionalmente reconocidos de los derechos humanos en la práctica legislativa, las políticas públicas y la actividad judicial”.

Sin embargo, en la misma reforma hay una propuesta que margina el tema de los asilos internacionales, “de igual manera, Amnistía Internacional expresa su preocupación respecto de la propuesta de redacción del artículo 11, según la cual el derecho a solicitar asilo se reduce a motivos de orden político y sólo por causas de carácter humanitario se recibirá refugio”.

“A este respecto, Amnistía Internacional considera importante que el texto constitucional represente un marco jurídico sólido en materia de asilo y refugio, para lo cual debería reconocer el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo y refugio en caso de persecución”.

De hecho, Amnistía Internacional propone modificar la redacción del artículo mencionado, sin poner con ello en riesgo la aprobación de esta reforma constitucional de gran trascendencia, concluye el texto.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101217_145057_796&id_seccion=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario