16 de diciembre de 2010

Hermetismo de autoridades estatales ante declaratoria máxima de la OMS

Córdoba, Ver.- Ante el hermetismo que autoridades estatales de salud guardan referente a la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), legisladores exigen que se dé a conocer la verdad para poder tomar acciones de prevención.
Se recuerda que en el estado de Veracruz han sido detectados casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB), al grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió alerta número 6 (la más alta en alertas epidemiodológicas), no sólo para el estado, sino para todo el país, a pesar de ello, autoridades sanitarias han evitado hablar del tema.
En el estado se identificaron 23 casos hasta el 3 de diciembre, uno de Carlos A. Carrillo, tres de Ixtaczoquitlán, dos de Nogales, 15 de Orizaba, uno de San Andrés Tenejapan y otro más de Cuitláhuac.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Castro, exigió al gobierno o autoridad competente que actúen con transparencia, puesto que sólo así se podrán encontrar soluciones al problema, de cualquier índole.
Calificó de “injusto”, que a la población se le esconda un problema de tal magnitud como lo es la presencia del SGB, sobre todo porque el hermetismo que guardan sólo aumenta las posibilidades de riesgo para la ciudadanía.
El legislador reconoció que el tema de salud no es de su competencia, pero aun así dijo, tiene la facultad de interferir en el problema, como diputado y ciudadano, pues se está hablando de la salud de la población. “Los legisladores necesitamos exigir la realidad para poder encontrar la solución”, señaló el diputado Juan Carlos Castro.
De esta forma, también pidió al resto de las instituciones de salud como, ISSSTE, IMSS y Jurisdicciones Sanitarias transparencia en su labor, exigiendo a la vez que doten a la población de toda la información necesaria en momentos que se presentan brotes epidemiodológicos, como el caso de la entidad.
Añadió que el guardar silencio sólo podría empeorar la situación, puesto que no se pone en sobre aviso a las personas para que adopten las medidas de prevención adecuadas, y así evitar una mayor propagación del virus.
Explicó que si a la gente le dices “no pasa nada, pues la gente pasa sin saber que fue, por ello, la transparencia es la base de todo esto que acontece al estado en el renglón de salud”.
Respetó el tema de la secrecía para los pacientes que así lo requieran, hablando únicamente del paciente, esto bajo el esquema de la ética, profesional, mas no así del tema en general que podría afectar al resto de la ciudadanía.
CELIA DÍAZ GARCÍA - JUEVES, DICIEMBRE 16, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario