13 de diciembre de 2010

El Baldón: Futureando Candidatos

Por José Miguel Cobián
A veces disfruto haciendo pronósticos futuristas, porque si alguno se cumple, (nadie se acuerda de los que no se cumplen), a largo plazo puedo presumir de haber sido el primero en anticipar algo, y eso da caché, aunado a la posibilidad de darse aires de conocedor.

Hoy quiero hacer un pronóstico para el 2012, y no, no se trata de afirmar que Don Gavioto Copetón será el presidente de la república, eso lo sabemos todos, salvo que algo suceda de aquí a entonces, pues incluso con la alianza ¨perredean¨ no creo que lo puedan detener.

El pronóstico se refiere a los posibles candidatos a diputados por el tricolor para el 2012, y quisiera comenzar en esta colaboración, con la terna de la cual seguramente saldrá el candidato, a diputado federal en la zona centro del estado, específicamente en el distrito XVI, es decir en el distrito electoral con cabecera en Córdoba.

Cabe aclarar que las diputaciones federales van a estar muy peleadas, pues cuando menos el PRI y el PAN van a querer conservar el mayor número de diputados. El PRImero con la finalidad de darle a su presidente el mayor número de votos en la cámara baja, y el segundo, para tener una plataforma firme para pelear las siguientes gubernaturas y poder aspirar a regresar a los pinos en el 2018… Sí, sí, los políticos piensan a corto, mediano y largo plazo. Así que mientras usted está tranquilamente pensando en su cena de navidad y en el aguinaldo, y en lo que le puede deparar el 2011 que forma parte de los años nones, que supuestamente son años de dones. Otros están ya preparando la siguiente batalla electoral.

Partamos de la primicia de que el candidato va a resultar electo en función de la mejor posición ante el electorado, su capacidad de operación y sus posibilidades reales de éxito. De allí que resaltan de entrada tres posibles integrantes de la terna-pronóstico que estoy elaborando en este momento.

En primer lugar habría que mencionar a Juan Lavín, sí amable lector, toma en cuenta que se la debe el partidazo, ya que tuvo que regresar a poner orden al ayuntamiento, cuando ya estaba perfilado para la diputación local. Aunque tenga sus detractores en los estratos altos de la sociedad, supo operar políticamente y aprovechar su imagen para que su esposa ganara la elección de diputada local con una votación que le dio liderazgo a nivel estatal. Recordemos que fue candidato en el 2006 y por culpa mía (le quité votos rojos) no ganó la elección, pero de aquél entonces a la fecha ha madurado políticamente, es muy conocido por la población de la ciudad más importante del distrito y en base a los resultados de su esposa, habría que reconocer que la población lo quiere, es más, los quiere, a él y a ella, a ambos como pareja de servidores públicos. Además esta posibilidad de ser candidato o cuando menos precandidato, justifica en mucho los ataques recibidos, tanto de fuego amigo como de organismos empresariales dirigidos por muy distinguidos y azulados ciudadanos.

En segundo lugar habría que mencionar al siempre famoso y polémico Paco Portilla, quien tendrá todos los reflectores a partir del 1 de enero próximo. Político que ha ocupado muchos puestos, amigo del past gobernador y conocedor de los tejes y manejes de la política no sólo local sino de todo el estado. También fue candidato perdedor en una contienda para diputado federal en 2003, pero a partir de ese momento, se ha convertido en el caballito de batalla del PRI en su ciudad y distrito electoral, pues a partir de esa elección las ha ganado todas. Paco tendrá que demostrar que puede gobernar su municipio mejor que hace seis años, para poder aspirar a ser el candidato, sobre todo porque con la certeza del regreso del PRI a los pinos, habrá muchos aspirantes a la candidatura, y el gobernador y su partido tendrán que escoger entre varios y buenos, al mejor aspirante. Falta ver si le interesa, porque tiene rato que trae un paso muy rápido y hasta el mejor caballo se cansa, y busca un potrero con buen pasto para descansar.

En tercer lugar y no por ello con menos posibilidades viene una estrella naciente en la política regional, también alcalde, pero de un municipio más pequeño, pero cuya gestión se va a notar tanto en Córdoba, como en Ixtaczoquitlán y obviamente en su municipio Fortín. A César Torrecillas se le nota la estampa de caballo fino. Aún sin haber asumido la presidencia municipal ya está realizando gestiones y apoyando a la gente de su municipio. Como moderno quijote ya resuelve entuertos en tanto le desocupan el palacio municipal el 31 de diciembre. El hecho de venir de un municipio más pequeño en el distrito no le quita posibilidades, pues los cordobeses así como estuvieron muy atentos a la transformación de Orizaba, también lo estarán en cuanto noten cambios en Fortín, así que su gestión le permitirá iniciar una carrera política exitosa o lo llevará al ostracismo una vez pasado el trienio. Sin embargo, de los alcaldes entrantes del distrito, es el que mejor votación proporcional le otorgó al gobernador, y con hechos podrá demostrar si como yo lo afirmo, puede dar mucho más.

Quede asentado que ya establecí la terna según mi pronóstico y bola de cristal. En menos de año y medio veremos si tuve razón o si algo cambió y los ¨hados¨ (no es masculino de hada) no los favorecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario