13 de diciembre de 2010

PAN apuesta por detener proyecto político de Peña Nieto

Entrevista. Gustavo Parra afirma que una de las principales instrucciones y objetivos de la nueva conformación de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero es frenar desde la entidad mexiquense el proyecto electoral del gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto.

Toluca. Luego de que fuera elegido como uno de los 40 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado por el Estado de México, Gustavo Parra Noriega, reconoció que una de las principales instrucciones y objetivos de la nueva conformación de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero, es frenar desde la entidad mexiquense el proyecto electoral del gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, rumbo a las elecciones presidenciales.

¿Cómo comenzaron los trabajos en el nuevo Comité Nacional y cuáles fueron los compromisos establecidos?

Se integró formalmente la primera sesión, dónde se conformó la estructura básica y permanente del Comité Nacional; también se nombró a Cecilia Romero como secretaria general al igual que a los adjuntos, además de que se ratificó a la Coordinadora Nacional de Diputados locales, Laura Rojas y se ratificó a los coordinadores parlamentarios.

En lo que respecta al plan de trabajo, se tiene un periodo de dos meses en los que se pretende establecer todo lo que tiene que ver con las líneas estratégicas y prioritarias del partido aunque emergentemente se atenderán las elecciones de Baja California Sur y Guerrero.

Otro de los aspectos que retomamos tiene que ver con la instalación de la mesa política para el Estado de México ya que la integramos varios actores estatales junto con la dirigencia nacional y en esa mesa política se ha venido discutiendo sobre la alianza.

Todos estos trabajos deberán ser prioritarios por parte del comité nacional, aunque insistiremos en lo que debe ser principalmente el proceso electoral del próximo año en la entidad mexiquense.

Además de que se le debe dar el peso específico a otros temas como por ejemplo: el de la vinculación social. El presidente Gustavo Madero, dijo que debemos ir trabajando sectorialmente y muestra de ello es que a se han comenzado a otorgar responsabilidades a fin de que sean el vinculo con el comité y en su momento, incluso, tengan propuestas de candidaturas para distintos sectores sociales.

Otro de los trabajos tiene que ver con la agenda parlamentaria que se desarrollará éste y el siguiente año.

Una de las inquietudes del presidente Madero es que se comience analizar la situación que se vive en el país rumbo a la elección presidencial de 2012, sobre todo para aquellos que comenzarán a levantar la mano; consideramos que es de gran importancia que todos los sectores del partido trabajemos coordinadamente y así lograr el triunfo.

El Estado de México se ve como uno de los más importantes considerando que también habrá elecciones.

¿Cuáles son los compromisos de ustedes a la nueva dirigencia y viceversa?

El más grande entre ambos es la unidad a fin de procesar nuestras diferencias dentro del partido. Gustavo Madero se comprometió a lograr un piso parejo en un ambiente de imparcialidad para que todo aquel que quiera ser candidato en la entidad tenga la certeza de que se cuidarán todas las condiciones.

En lo que respecta a la posible alianza PAN y PRD ¿el nuevo dirigente qué opina?

Pues ya vamos un poco avanzados en el tema; la decisión de buscar esta posible alianza ha sido mayoritaria e incluso se ha manifestado la necesidad de remarcar un proyecto político donde estén contenidos nuestros planteamientos y todo lo que el PAN ha diagnosticado y propuesto como solución a los problemas mexiquenses.

Este proceso es muy importante, creemos que antes de que éste el candidato debe estar la fórmula…además para evitar violaciones a la ley todos deberán ajustarse a éstos y esperar.

De entrada consideró que el candidato a gobernador debe salir de las filas del propio partido por consideraciones históricas, intencionalidad del voto y otras características, además de que el PAN tiene en estos momentos una de las mejores posiciones y liderazgos para encabezar la alianza.

En este sentido se ha pedido a todos a que esperen la convocatoria de la Comisión Nacional y Estatal de Elecciones, misma que se llevará a cabo los primeros días de enero.

¿Rumbo a la elección presidencial hay alguna instrucción a seguir aquí en la entidad mexiquense?

El presidente Gustavo Madero tiene claridad y conoce muy bien lo que pasa en el Estado de México y en ese sentido lo que pide es redoblar el esfuerzo para que en la entidad mexiquense empiece a ser el lugar donde se frene el proyecto de aspiración presidencial del gobernador, Enrique Peña Nieto, aunque también lo ha dicho que él mantendrá un diálogo con todas las fuerzas políticas.

No dejaremos que se avance en la idea de que el PRI recuperará Los Pinos, hemos visto como ha habido un repunte del partido en los últimos meses y así lo plantean muchas encuestas de opinión; sabemos que tenemos que dar muchas batallas en este año a fin de refrendar el triunfo de la presidencia de la República.

Queremos hacer ver que el PAN ganará, además se advierte la importancia que tiene mantener la unidad al interior del partido y así lo haremos.

En lo que respecta al trabajo legislativo ¿Cuáles fueron las consideraciones del comité?

En este tema, lo que se ha planteado principalmente es la búsqueda de coincidencias con otros partidos para remarcar una agenda opositora al gobierno mexiquense y que plantee las soluciones que requerimos como proyecto político pero que estas a su vez se vayan haciendo visibles para el electorado.

También se habló de la necesidad de establecer un trabajo de fiscalización y en eso es en lo que estaremos trabajando. Se tienen que remarcar estas tareas en el ámbito del Congreso Federal y el propio Senado donde el PAN propuso la creación de una comisión especial.

Acordamos que debemos reforzar el frente parlamentario y generar algunas otras cosas que puedan aprovecharse para amarrarle las manos al gobernador lo más que se pueda e ir marcando el trabajo conjunto con el resto de los grupos parlamentarios que podría ser parte de la alianza.

¿Considerando la situación de violencia e inseguridad, existe alguna instrucción?

Se hizo referencia a la importancia de que aquellas propuestas que han sido abordadas a nivel nacional, lo sean también en los estados del país.

Nosotros seguimos esperando que el gobernador haga llegar a la Legislatura la tan sonada y prometida Ley de Seguridad Pública… hay omisión; no hay soluciones mágicas si estas propuestas no pasan por todos los sectores.

http://www.milenio.com/node/599443

No hay comentarios:

Publicar un comentario