21 de diciembre de 2010

Innecesaria, la presencia del Ejército en las calles de Córdoba: Coparmex

A pesar de recientemente haber enfrentado una situación atemorizante para los habitantes de los municipios Córdoba y Fortín, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó que sea necesario la presencia del Ejército Mexicano en las calles.

A decir de Agustín Silva Montúfar, presidente de la Coparmex zona Córdoba-Orizaba, la presencia del Ejército es benéfica en la ciudad, pero sólo cuando se trata de operativos, no como un ejercicio permanente para enfrentar las situaciones de inseguridad que prevalecen en todo el país.

Explicó que en temporadas como la decembrina o en casos como el que recién vivió la zona centro sí es necesaria la presencia de los efectivos, pero de forma temporal, es decir, mientras la situación vuelve a la normalidad o mientras se logra una recomposición de los cuerpos de seguridad, desde el federal hasta el estatal.

Sin embargo, estimó que esta decisión queda en manos del gobierno, que tendrá que evaluar la situación de cada municipio o estado, y con base en ello, definir lo más conveniente para combatir la inseguridad en cada entidad. Silva Montúfar refirió que ante los hechos recientes en la zona centro, es urgente que los distintos órdenes de gobierno emprendan un análisis sobre el tema de seguridad, para de inmediato tomar acciones y hacer frente a la delincuencia.

Dijo que una de las propuestas de la Confederación es la aplicación de retenes en las ciudades o el patrullaje, tal como se realiza en otras entidades, para amedrentar a los delincuentes.

Esta acción dijo, debería ser implementada antes que en Veracruz el gobierno sea rebasado por la inseguridad y es que reconoció la presencia del Ejército en las calles disminuye considerablemente los índices delictivos al ser intimidados por los efectivos.

Aunque una vez más insistió, todo este tipo de acciones que plantea la Coparmex o que sean decididas por el gobierno, deberán ser “temporales” y como una forma de colaboración con las policías estatales o municipales.

Silva Montúfar añadió que la petición que hacen empresarios adheridos a la Coparmex al gobierno estatal es que se garantice la seguridad de las personas, bienes, negocios; es decir, que puedan trabajar seguros, que los empleados lleguen bien a sus centros de trabajo y puedan disfrutar libremente de lo que con esfuerzo ganan.

De igual forma solicitaron al gobierno la evaluación de los mandos policiacos para detectar cotos de corrupción, en caso de que existan, o definir si con los que se cuenta actualmente se puede garantizar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario