27 de diciembre de 2010

Veracruz recula sobre eliminación de tenencia

PAGARÁN TENENCIA El pago de tenencia se eliminará sólo para aquellos que estén al corriente en pagos pasados y cuyos autos no rebasen los 230 mil pesos de valor
Aunque el ex gobernador, Fidel Herrera prometió eliminar totalmente el pago de tenencia en 2011, se determinó que quienes tengan autos de más de 230 mil pesos sí la paguen.

Con 37 votos a favor (la mayoría de diputados priísta), 9 en contra y 4 en abstenciones, el pleno del Congreso de Veracruz echó abajo la eliminación total del pago de la tenencia vehicular programada para el año entrante y determinó que deberán pagarla aquellos propietarios de autos que tengan un valor de más de 230 mil pesos.

A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el pleno legislativo decidió dar marcha atrás a la eliminación total de dicho gravamen que había dejado el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y acotaron los términos para beneficiar con esta medida a los automovilistas.

Ahora el subsidio gubernamental de "hasta el cien por ciento" sólo será aplicado en los meses de enero, febrero y marzo a aquellos dueños de autos que vayan al corriente con sus pagos de dicho gravamen y cumplan otros requisitos, además de que sus autos cuesten menos de 230 mil pesos.

Durante las pasadas elecciones para renovar las alcaldías, diputaciones y gubernatura, la eliminación total de la tenencia fue una de las principales promesas de campaña de candidatos panistas y priístas, pero el entonces gobernador Fidel Herrera se les adelantó y la eliminó a partir del 1 de enero del 2011.

Al respecto, el diputado panista Juan Carlos Castro Pérez, lamentó que el gobierno duartista ocupe como pretexto la desgracia que dejó el paso del huracán "Karl" para poder cobrar un impuesto que durante la campaña electoral fue usado como bandera con el fin de ganar el voto de los ciudadanos.

"Ofertar ilusiones al pueblo con tal de ganar el voto es demagogia, el ex gobernador Fidel Herrera le mintió al pueblo al decirle que no se pagaría la tenencia, y ahora Javier Duarte manda a este congreso un nuevo decreto donde se nos pide que siempre sí se pague", denunció.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo, Karime Aguilera Guzmán, aseguró que con la medida se recaudarán mil 429.5 millones de pesos y se beneficiará al 92 por ciento de los contribuyentes.

Justificó la aprobación, al asegurar que el 92 por ciento de veracruzanos, personas físicas propietarios de vehículo, quedarían beneficiados con este subsidio, es decir, solo el 8 % del padrón vehicular pagará el impuesto.

Pero además, la legisladora priísta, dijo que es necesario este cobro para poder ayudar a los miles de afectados por el paso del huracán Karl.

"La devastación continúa y no por partidos, siglas, colores desaparecerá. La gente sigue sufriendo, suplico por ellos, que la sociedad y todos nos unamos y ciudadanos sigamos respondiendo en solidaridad", señaló.

El perredista Rogelio Franco Castán, consideró que nunca se debió ofertar la derogación del impuesto sobre tenencia o uso vehículos, pero dijo que le apuesta a la reconstrucción y a la fiscalización de los recursos.

Con estos cambios se establece que se podrá otorgar un subsidio de "hasta el 100 por ciento" sólo a aquellos que se encuentren al corriente en el pago de las contribuciones estatales y las que se derivan del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal; o las que hayan acordado pago de parcialidades de sus adeudos.

Así como que el vehículo haya sido dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 22 de julio de 2010 aún cuando se realice algún cambio de propietario posterior a esta fecha o antes del 31 de diciembre de 2010 tratándose de un vehículo nuevo.

Además de que el valor del vehículo definido en la Ley de Impuestos sobre tenencia o uso de vehículos no rebase los 230 mil pesos moneda nacional; que el propietario o poseedor del vehículo realice el pago de los derechos del control vehicular causados en el ejercicio fiscal 2011.

Y que el propietario o poseedor del vehículo se encuentre debidamente inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario