17 de marzo de 2016

LOS ACADÉMICOS

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo 

En España, la gente pensante y enseñante le está prestando un servicio a la nación. Los académicos e investigadores universitarios dejaron un rato sus aulas y sus laboratorios para ingresar a la política, y a la política partidista y electoral.

Los líderes del movimiento de indignados, los por muchos meses realizaron plantones y ocuparon las plazas públicas en repudio a las acciones del gobierno, fueron  profesores e investigadores universitarios, la mayoría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ellos entraron al quite ante la decadencia de la clase política tradicional y frente a un país en grave crisis. 

Lo hicieron aportando conocimientos, análisis y modelos innovadores para hacer política. Las dos figuras emblemáticas de "Podemos", el partido que formaron los indignados y apenas fue fundado en el 2014,  son Juan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ambos académicos de la Complutense, los dos politólogos y que tiene el talante suficiente para pararse enfrente al resto de los políticos tradicionales, corregirles la plana y ponerlos  en su lugar. No son los únicos, tras ellos hay decenas de investigadores universitarios y más de una treinta de filósofos, escritores, artistas, periodistas y activista que forman parte del "cerebro" de "Podemos".  
Ellos, especialmente los académicos universitarios, se dicen "outsiders", es decir, están en política partidista por necesidad – la necesidad del movimiento y del país-  y de forma temporal pues alegan no ser "políticos de carrera". Es más, todos ellos coinciden que una vez concluida su intervención en la crisis española, regresarán a sus aulas, a sus laboratorios, a sus talleres de arte, es decir, a sus respectivos oficios.
Hoy, los académicos de "Podemos" son parte medular de las decisiones políticas de España, son la cuarta fuerza política del país e incluso en el parlamento negocian una coalición  el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  formar gobierno y así, tener injerencia en las altas decisiones de aquella nación.  

 Lo anterior viene al caso porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está inspirado –en parte- en el modelo de "Podemos" sobre todo en el tema de la instrumentalización de las reglas electorales. El mismo Andrés Manuel López Obrador, fundador del proyecto, lo dijo en su pasada visita a París, Francia que  Morena había seguido el ejemplo de "Podemos" al decidirse  jugar con las reglas del juego existentes. Por eso dejó de ser movimiento para convertirse en partido pues en México las instituciones partidistas tienen acaparado el espectro de decisiones parlamentarias y gubernamentales. 
En España llamaron  "Mover ficha", al planteamiento para  transformar el movimiento de los indignados en un partido político, y así convertirse en  la herramienta para disputar  el poder porque las reglas así están hechas y hay que usarlas para forzar un cambio.
Morena está en esa tesitura. Con apenas dos años de haber obtenido su registro oficial,  ya es la cuarta fuerza electoral del país y el propio López Obrador encabeza los sondeos ciudadanos con miras a la renovación de la Presidencia de la República en el 2018.
Es un fenómeno que también se confirma en Veracruz donde dio la sorpresa en las elecciones del año pasado al ganar los influyentes distritos de Jalapa y Coatzacoalcos. 

CUITLÁHUAC
De esta forma, Morena es ya cuarta fuerza electoral en Veracruz y en vías de convertirse en la tercer en breve tiempo. El  diputado federal por Jalapa, Cuitláhuac García Jiménez -hoy con licencia- es el candidato de Morena para la gubernatura y  aunque está en crecimiento su aceptación ciudadana, en realidad no hay mucha posibilidad de pueda ganar los comicios del 5 de junio porque su estructura todavía es débil, no tiene esquemas de promoción intensa ni de trabajo de base y tampoco cuentan con el personal suficiente para cuidar todas las casillas de voto ni defender el sufragio. 

La publicidad de García Jiménez se llama Andrés Manuel López Obrador, líder carismático y con suficiente autoridad moral para atraer la confianza ciudadana.

Esa es la apuesta ante la carencia de estructura pero la previsión es que no le daría para ganar la contienda, aunque si hará historia porque lograría superar al priísta-fidelista, Héctor Yunes Landa, de quien actualmente está a 12 puntos de distancia pero que con la tenencia de crecimiento –4 puntos porcentuales por mes- al final de la campaña lo rebasaría y se colocaría en el segundo sitio por el número de votos recibidos. 
Morena llegaría al final de la jornada electoral del 5 de junio como la segunda fuerza política de Veracruz mientras que el tricolor se desplomaría hasta el tercer lugar como sucedió en  las elecciones presidenciales del 2006. 
La figura de Cuitláhuac García vino a refrescar las opciones electorales en la entidad pues es rostro nuevo y una persona preparada. Es académico de la Universidad Veracruzana,  tiene formación de postrado en Gran Bretaña y Alemania, y aunque había militado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su padre, el exdiputado local y también maestro, Atanasio García, no había tenido una mayor participación en política partidista. Así, Cuitláhuac tiene esa semejanza con los académicos de "Podemos"  en España.  
Empero, el candidato de Morena tiene carencias fuertes que debe corregirlas con urgencia: la falta de oferta propia, el lenguaje pobre y escasa agudeza para el debate político pues se va a enfrentar con verdaderos zorros que lo pueden devorar en la diatriba y el discurso.

Es un hombre preparado pero no en el terreno de las ciencias políticas  ya que es ingeniero mecánico-electricista, mientras que la mayoría de los puntales de "Podemos" son doctos en las ciencias políticas, la economía y la administración pública. Por eso, tiene que rodearse con gente preparada para que lo guie en esas lides.   

A García Jiménez se le  ha visto cometer dislates verbales que en política electoral llegan a ser fatales, además de que sus propuestas siguen siendo  pobres localmente.

Lo que ofrece a los electores actualmente se basa en el discurso  que maneja el tabasqueño López Obrador. No ha generado análisis propio ni adecuado la plataforma al contexto estatal. Lo máximo que se le ha oído es que castigará penalmente a los responsables del saqueo  financiero –ya con eso tiene ganados muchos votos- que encabezará un gobierno austero y que apoyará a la Universidad Veracruzana, hoy en crisis financiera por la deuda del gobierno estatal.  

Brillantes ideas pero insuficientes porque son líneas generales, no detalladas, no alimentadas con el ejercicio intelectual que requiere para armar un proyecto de cambio atractivo e inteligente. García Jiménez es una mente pensante pero matemáticamente por su perfil, entonces debe ayudarse por otros colegas universitarios e intelectuales para que pulan ese proyecto.


El fenómeno López Obrador es su principal activo pero se requiere su aportación local para que no quede en mero tentáculo. La inversión en ese terreno es a largo plazo porque tras este 2016,  Cuitláhuac García seguramente será proyectado para aparecer en las boletas del 2018 y en ese entonces, si será un disputante  de la gubernatura con altas posibilidades de triunfo.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario