23 de marzo de 2016

VICENTE BENÍTEZ, UN DUARTISTA ACUSADO DE CORRUPCIÓN QUE BUSCA FUERO


Mar 22, 2016
Involucrado en la incautación de 25 millones de pesos en el Aeropuerto de Toluca, acusado de vender plazas de maestros y de pedir favores sexuales a las aspirantes, de enriquecimiento ilícito y de tener una empresa en Miami para lavar dineroasí es Vicente Benítez González, uno de los operadores más cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ahora busca el fuero para su protección.
Vicente Benítez, junto con el diputado federal Tarek Abdalá, son los funcionarios directamente señalados por la Auditoría Superior de la Federación como responsables de los desfalcos y desvíos del gobierno de Duarte.
Hasta hace poco era funcionario de primer nivel en la administración de Javier Duarte, y es también uno de los duartistas con más señalamientos por corrupción y enriquecimiento. De llegar a diputado, Vicente Benítez quedaría protegido por el fuero y sería necesario un largo proceso para proceder en su contra legal y judicialmente, lo que se ve inminente ante las acusaciones directas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su contra.

El maletero

VicenteBenitezVicente Benítez González es originario del Puerto de Veracruz y se integró a la política con Fidel Herrera Beltrán, quien lo becó para estudiar en Chile. A su regreso participó activamente en la campaña de Javier Duarte al congreso federal e inmediatamente a la gubernatura. Es uno de los tres hombres de más confianza de Javier Duarte, junto con Gabriel Deantes y Juan Manuel del Castillo, los tres acusados de corrupción, enriquecimiento y otros que incluyen lavado de dinero.

Este tercio es el que se ha encargado de la mayor parte de los negocios del gobernador y al mismo tiempo se ha enriquecido exponencialmente. Entre la riqueza y negocios personales de Benítez se cuentan restaurantes, además de cuentas y propiedades en el extranjero.
Desde las campañes electorales de Duarte, primero al Congreso federal y luego a gobernador, Vicente Benítez, Gabriel Deantes y Del Castillo fueron los encargados de recibir y repartir el dinero. Desde ese entonces hay acusaciones de malversaciones, como apoyos prometidos por Duarte que no llegaban a su destino.
Al llegar a la gubernatura en 2010, Javier Duarte nombró a Vicente Benítez Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), funcionario menor en el organigrama pero con más atribuciones reales y monetarias que el propio secretario.
El 18 de enero de 2012, en plena campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, dos trabajadores de la Sefiplan fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivoEl gobierno del estado argumentó que el dinero era para pagar algunos espectáculos para el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, a pesar de que eso mismo constituye un delito al evadir impuestos.
Gina Domínguez, entonces la Coordinadora General de Comunicación Social, salió en su defensa ante los  medios nacionales para argumentar que “el traslado de valores en efectivo no es delito”. A decir de la entonces funcionaria duartista, se había acreditado el origen y la aplicación de los recursos públicos.
Es más, en ese entonces, dijo que así opera el gobierno estatal “sobre todo cuando nos gana el tiempo. Se atravesó el fin de semana y era importantísimo que las empresas tuvieran los recursos. Las fiestas de la Candelaria inician mañana”.
Vicente Benítez y Tarek Abdalá, los dos operadores de Javier Duarte con más acusaciones de desvíos de recursos por la ASFEl 30 de enero de 2012, ante las críticas de medios nacionales, Vicente Benítez presentó su renuncia como tesorero, y lo sustituyó Tarek Abdalá. Sin embargo, el 25 de enero de 2013 fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Social del estado. Ese año recorrió el estado entregando apoyos y recursos de los programas sociales, principalmente en municipios de la zona de los Tuxtlas, como Catemaco, Isla, San Andrés y Santiago, todos de su distrito electoral.
El 19 de marzo de 2014, Javier Duarte nombró a Benítez González como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la dependencia que maneja mayores recursos en el estado y el puesto que los controla. En los comunicados apareció como un oriundo de Los Tuxtlas que buscaba la diputación federal en 2015, pero a diferencia de otros duartistas como Erik Lagos, Édgar Spinoso y el propio Tarek Abdalá, no lo consiguió; el candidato fue Jorge Carvallo.

En este año, Vicente Benítez busca nuevamente ser diputado, ahora local, por el distrito de San Andrés Tuxtla. El pasado 19 de marzo se dio el registro de precandidatos y por San Andrés se registró sólo Juana Gómez Ángel, pero aun faltan los distritos que supuestamente postulan otros partidos de la alianza pero donde el PRI siempre impone los suyos. Sin embargo, al parecer a otros duartistas como Gabriel Deantes, Juan Manuel del Castillo y Pedro Montalvo ya se les cayó la candidatura.

Responsable de desvíos

El principal obstáculo para obtener la candidatura es precisamente ser uno de los hombres de confianza del gobernador Duarte y de sus operadores financieros, acusado de corrupción, desvíos de recursos públicos y enriquecimiento. El candidato a gobernador del PRI, Héctor Yunes Landa, ha tratado por todos los medios de deslindarse de Duarte y su fallida administración, de tal forma que en su discurso anti corrupción no cabrían los principales funcionarios duartistas.

Y es que Vicente Benítez, junto con Tarek Abdalá, son los funcionarios directamente señalados por la Auditoría Superior de la Federación como responsables de los desfalcos y desvíos del gobierno de Duarte. Benítez, como tesorero y posteriormente como Oficial Mayor, fue el responsable del manejo de miles de millones de pesos.

El último informe de la ASF señala desvíos en el gobierno de Duarte por más de 77 mil millones de pesos, casi 15 mil millones corresponden a 2014 y el resto irregularidades de ejercicios anteriores que no han podido ser solventadas y, al contrario, la ASF señala la simulación de devoluciones y solventaciones. Buena parte del manejo de estos recursos recae directamente sobre Vicente Benítez y su ejercicio como tesorero de 2010 a 2012 y luego como Oficial Mayor de la SEV  de 2014 a 2015.

En la SEV es en donde la ASF señala el mayor desfalco con impuestos descontados a trabajadores y no devengados ante Hacienda. Y aún falta el último tramo, que apenas se está revisando. Es de mencionar que la Auditoría Superior de la Federación anunció la ampliación de los recursos que revisará en Veracruz.

Enriquecimiento y negocios

Como tesorero, fue el encargado de administrar y repartir los recursos del estado. Por sus manos pasaron miles de millones de pesos, ya sea como Tesorero o como Oficial Mayor de la SEV.

No sólo existen acusaciones en su contra por repartir millones de pesos en los periodos de campañas, sino de enriquecimiento y de lavado de dinero.

El candidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que Benítez es dueño de propiedades y empresas en Miami, Estados Unidos, a través de las cuales ha lavado dinero de los veracruzanos.

“Tiene una empresa radicada en Miami, Capital Investment Property Services Inc, con la cual ha desviado miles de millones de pesos de los veracruzanos, lavando dinero en Estados Unidos y Costa Rica. Tengo a la mano las declaraciones patrimoniales de Vicente Benítez”.
“Pero lo que no le ha dicho a los veracruzanos, es que tiene una empresa en Miami que se llama Capital Investment Property Services Inc, esta empresa en Miami está en el 8004 de la calle 154 en Miami Lakes Florida, y el representante de la empresa se llama Jhon Sánchez y que los dueños de la empresa según aparece aquí, son los señores Vicente G. Benítez y Mariela Núñez Rodríguez (su esposa)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario