18 de marzo de 2016

CONSULTA PÚBLICA EN VALLE DE BRAVO: CENTRO COMERCIAL EN ZONA ARQUEOLÓGICA, ¿SÍ O NO?


Carmina NAVARRETE G Valle de Bravo, México
Al pie de la Peña en Valle de Bravo se pretende construir un centro comercial sobre vestigios arqueológicos invaluables de la cultura matlazinca, que datan del año 600 después de Cristo, con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Según las investigaciones de Mexicoleaks, todo este proceso ha estado plagado de irregularidades. Parte de nuestra historia y patrimonio cultural desaparecería para siempre bajo las obras. Por si esto fuera poco, el tejido social y el pequeño comercio local se pueden ver gravemente afectados por la apertura de mega superficies comerciales. La comunidad vallesana tiene el derecho de decidir si está o no de acuerdo con este proyecto. Por eso pedimos al Presidente Municipal que se realice una consulta pública en Valle de Bravo sobre la construcción de un centro comercial sobre una zona arqueológica en la Peña.  
 La zona arqueológica ha sufrido desde los años 70 saqueos y destrucción gracias a la especulación inmobiliaria de casas de fin de semana de lujo. La zona es particularmente atractiva por tener vistas al lago. Solo han sobrevivido a la devastación dos sitios arqueológicos.Uno de ellos, Casa de Ídolos, se encuentra dentro del prediopropiedad de los señores Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, donde se proyecta el centro comercial. Se sabe que existen vestigios de construcciones, así como artefactos, mismos que se destruirán o permanecerán sin ser excavados, investigados y catalogados pues serán cubiertos por la construcción del centro comercial. En este momento ya se están construyendo jardineras sobre las ruinas, mismas que formarán parte del área de estacionamiento. 
 ¿Se puede considerar Valle de Bravo un pueblo mágico si favorece los intereses económicos de particulares, ignorando, o peor aún destruyendo los vestigios de una rica cultura prehispánica originaria de la zona? ¿Se puede considerar que el gobierno municipal trabaja por el bien de la comunidad, si en lugar de proteger el sustento de los pequeños comerciantes y el modelo de vida de la población, lo pone en riesgo dando preferencia a las grandes multinacionales comerciales? ¿Vamos a dejar que se tomen decisiones que afecten nuestra historia, nuestra riqueza cultural y hasta nuestra economía sin consultarnos? 
 Te invitamos a defender Valle. Ayúdanos a difundir. Firma. Pasa la voz. El Cabildo Municipal pide al menos mil firmas para realizar una consulta ciudadana. Sumemos esfuerzos. Pidamos al Presidente Municipal que realice una consulta pública en Valle de Bravo para decidir sobre la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica de la Peña. Para mayor información, visítanos en el grupo de Facebook Valle de Bravo Pueblo Mágico
Esta petición será entregada a:
  • Gobernador del Estado de México
    Eruviel Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario