18 de marzo de 2016

YUNES, ENEMIGO COMÚN

• Salvador Muñoz
Con la inclusión de Juan Bueno Torio a la fiesta electoral donde ya es seguro que igual estén Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac García Jiménez, El Pipo Vázquez Cuevas, y Alba Leonila Méndez Herrera, llama la atención el fervor de Acción Nacional por su lucha democrática. Explico lo que es obvio: tendremos cuatro candidatos con sangre blanquiazul… bueno, Yunes Linares vía transfusión política.
Con excepción de Héctor y Cuitláhuac, pareciera que el enemigo común de Pipo, Bueno y Alba Leonila, es Miguel Ángel Yunes Linares… dije “pareciera”, porque hasta el momento, el único que dio muestras de “encono político” contra el choleño azul, fue Juan Bueno Torio y eso, sólo cuando decidió salirse del PAN sin esperar a contender realmente, como él mismo lo había dicho en rueda de prensa, por la candidatura. De Pipo y de Alba Leonila, no he escuchado nada contra Miyuli.
II
No obstante, al menos en lo que significó la precampaña, Miguel Ángel Yunes Linares dirigió sus baterías hacia Héctor Yunes Landa, su primo-hermano, quien ante la primera embestida, puso una mejilla; en la segunda, puso la otra mejilla… pero cuando le dio en la trompa, pues se acordó que nada más tenía una y empezó a responder los ataques. Pero esto fue en la precampaña…
Sin pretender ser adivino, es seguro que una vez que inicien los “Juegos del Hambre”, o sea: la campaña, no me extrañaría que los discursos de un Pipo Vázquez, Juan Bueno Torio y Alba Leonila, sean dirigidos quizás contra el Gobierno en turno (mal harían si no lo hicieran, pues se trata de quitar a quien está en el poder) pero también enfilados contra Yunes Linares y su partido (conste, no hay sarcasmo en eso de “su partido”… me salió natural)… para que la cuña apriete, debe ser del mismo color… azul.
III
Otra obviedad… será una guerra política, no una elección de gobernador. Es una lucha por el poder, no por la democracia.
Pero… ¿en dónde aparece Cuitláhuac García y Héctor Yunes Landa?
El candidato de Morena goza de excelente marca política. Quizás con una o dos visitas de su dirigente, con un discurso incendiario como los que acostumbra y con el voto de los indecisos además de los que pueda mantener de la pasada contienda, dé una buena batalla.
Al contrario del de Morena, Héctor Yunes Landa no goza de una buena marca política por el partido que lo candidatea, pero siendo el Revolucionario Institucional (y lo que representa en el poder en turno) su principal talón de Aquiles, curiosamente es a la vez su mayor fortaleza, y siendo simplista, por dos razones: estructura y recursos.
Estructura: Cuenta con agrupaciones, sectores y padrón. Sí, hay quejas, malestares e inconformidades y las habrá más una vez que se sepan quiénes buscarán una curul en el Palacio de Encanto… pero al final, la institucionalidad y disciplina características de este partido, se hará patentes.
Recursos: Recuerden lo que dije al principio de este tercer segmento… Es una lucha por el poder, no por la democracia, así la quiera enarbolar cualquiera de los candidatos en pugna. Son aproximados cinco millones de votos los que hacen de Veracruz, un estado electoralmente interesante. Si el Gobierno federal (o sea, el PRI) pretende mantener hegemonía sobre esa cantidad, ha y habrá de estar aplicando recursos para que el grueso de la población que no le interesa la política, que no le interesan las redes más que para subir sus fotos y no sus vísceras, siga viendo en el partido tricolor, su opción electoral, que no de cambio… que no da cambio…
IV
En la táctica de “Quita-voto” con la inclusión de tanta “sangre azul” en esta contienda por la gubernatura, el más perjudicado pareciera que será Miguel Ángel Yunes Linares, quien, como se ha dicho, concentra sus baterías nada más contra su primo-hermano y contra el Gobierno en turno, pero todos están dejando de lado a Cuitláhuac, que podría ser el receptor de este encono contra los Yunes. Sí, en plural, porque al final, el enemigo en común de los azules en contienda, incluido Miguel Ángel, se apellida Yunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario