31 de marzo de 2016

VERACRUZ: MIL 214 CASOS DE FEMINICIDIO SIGUEN IMPUNES POR LA FALTA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Durante los primeros meses de este año han asesinado en forma violenta a 28 mujeres en Veracruz, según informes de investigación social, siendo Papantla, Tecolutla, Nautla, Álamo, Medellin de Bravo, Jaltipan, Coatepec, Xalapa, Acula, Emiliano Zapata, Atoyac, Cosamaloapan, los principales municipios donde la mujer mantiene mayor peligro de padecer algún tipo de agresión que la lleve a perder la vida.
“La violencia en Veracruz llegó por todos los frentes, asesinatos, robos, secuestros, desaparición forzada, tortura y los feminicidios deberían aparecer como una prueba más de la descomposición del gobierno estatal que desde su llegada, dio inicio a una serie de acciones que produjeron graves consecuencias violentas y mortales, pero que no fue la comisión de errores, sino acciones pensadas, donde se sabía que todos los delitos anteriores serían la consecuencia, Duarte actuó como si el estado era su mina de oro y saquearla era su misión, y para todo aquel que le cuestionara su ‘burdo gobierno’, la muerte lo esperaba. Las demás muertes, incluidas las de mujeres violentadas también se derivó de la facilidad con que las autoridades siempre se han negado a investigar los hechos, minimizándolos por tratarse de mujeres”, asevera a este medio Larisa Chang, investigadora social y parte de colectivos feministas a nivel nacional.
De los 28 feminicidios, son pocos los que son reconocidos como tal por el Ministerio Público debido a la falta de perspectiva de género. “Los catalogan, cuando lo hacen, como homicidios, como queriendo encubrir la violencia hacia la mujer, incluso en distintas ocasiones, pareciera ser que es una manera de minimizar a la mujer perdiendo sus expedientes, no tomando en cuenta la declaración de los familiares y revictimizando a las mujeres que han padecido una muerte violenta.
A esto se le suma que no existe la cultura de apoyo a la víctima, el machismo impera en quien se supone debería dar no solamente acompañamiento, sino comprensión a las familias, además de tener una adecuada enseñanza sobre qué hacer y cómo en circunstancias tan graves como esas, es decir que haya sensibilización por parte de quien escucha los hechos y se supondría que es quien debe proporcionar una especie de calma a las personas humildes, sin embargo siempre los atacan como si fueran los delincuentes”, advierte la especialista.
“Llevamos 28 hasta el momento, de los cuales, los medios han permitido que se extraigan e identifiquen los rasgos que marca la ley, las siete causas, para que un homicidio sea calificado de feminicidio. Cuatro no están claras sus notas pero hasta el 29 de febrero que haya un homicidio casi diario en el estado es muy preocupante”.
El lunes pasado un grupo de mujeres feministas externaron en conferencia de prensa, el marco de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz, y de acuerdo a lo publicado en diferentes medios de comunicación estatales, “que 15 asesinatos violentos de mujeres ocurrieron en el mes de enero y 13 en el mes de febrero. Haciendo un total de 28 casos”.
Describiendo que fueron víctimas de violencia sexual y tortura antes de morir, otras fueron asesinadas a golpes, o con arma blanca o de fuego; algunas decapitadas, apedreadas, macheteadas, mutiladas, degolladas y otros casos, después de ser asesinadas, fueron colgadas de un árbol. “Mientras no se cumplan, las leyes no sirven de nada, es algo que queremos ver acciones a favor de las mujeres. Lo que se debe hacer es justamente lo que dicta la ley, atender los casos. Cualquier homicidio de mujer debe ser iniciado como feminicidio y con mayor razón si cumple las siete causales”.
“Tenemos estadísticas que indican que en el 2015 se registraron 85 feminicidios, de los cuales 66 siguen en trámite las investigaciones ministeriales, sin que a las autoridades les importe, estamos en una entidad deshumanizada. El PRI sigue siendo el mismo sicario de todos los años y en Veracruz su representante es Duarte”, asegura Chang.
Quien comenta que mil 214 casos de feminicidio siguen impunes en Veracruz. “Sin embargo, los feminicidios en Veracruz, no son precisos, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido mil 214 casos en los últimos 15 años, pero organismo civiles hemos investigado y pueden ser hasta el más del doble.
Las estadísticas de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) señalan que al menos 100 mujeres son asesinadas cada año. Por su parte el diagnóstico del Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, muchos de los casos tienen dilación en la investigación y otros están en reserva o archivados. A la mujer no se valora en México, Veracruz es una de los mayores y más graves ejemplos, cada muerte es olvidada por las autoridades, y el gobierno federal ni siquiera se entera. Somos los olvidados y denigrados de este sexenio”, comenta.
http://revoluciontrespuntocero.com/veracruz-mil-214-casos-de-feminicidio-siguen-impunes-por-la-falta-de-perspectiva-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario