18 de marzo de 2016

LAS CALUMNIAS DEL “PRESTIGIADO” RAVELO

Columna: Fuera de Foco

El día de hoy el periodista “prestigiado” Ricardo Ravelo Galo arribó al estado de Veracruz para hacer la presentación de su “grandioso” libro. En su discurso, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le entregó a Javier Duarte de Ochoa una lista con los nombres de 20 periodistas que presuntamente están en nóminas del crimen organizado. Como es la costumbre de este periodista, no ofrece los nombres de los supuestos coludidos ni pruebas, haciendo sentir que su comentario se encuentra bastante bien pagado por el gobierno estatal y con ello, le ofrece una importante oportunidad para que no tan sólo los asesinatos de periodistas perpetrados en la entidad bajo el gobierno de Duarte queden impunes, sino le brinda una preciosa oportunidad para que la prensa siga siendo pisoteada y también asesinada.  
Como siempre y es costumbre del periodista “prestigiado”, es abrir la boca sin brindar prueba alguna de su dicho. Como lo hizo con los 17 colegas asesinados en la administración de Javier Duarte a quienes aseguró que estos habían sido matados por sus “relaciones” con el hampa. En verdad no entiendo como las familias de los periodistas asesinados no emprendieron demandas legales en contra de Ricardo Ravelo Galo por difamación. Quién acusa, tiene que demostrar, no es hablar por hablar.
Ahora le exijo como periodista, que Javier Duarte de Ochoa exponga y haga pública esa lista que según Ricardo Ravelo tiene en su poder para que la autoridad federal haga su respectivo trabajo sobre ella e investigue a esos que se encuentran “coludidos”. También exigimos a la Secretaría de la Defensa Nacional que interponga una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la información “confidencial” que tiene sobre alrededor de veinte nombres de periodistas que se encuentran cobrando directamente de los Zetas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación entre otros grupos criminales. De no hacerlo, estarían siendo cómplices de los grupos delictivos y también de esos periodistas que supuestamente él, le dan servicio y cobran con el hampa.
Ahora tanto la Sedena como Javier Duarte de Ochoa –al enviar a su emisario a calumniar a colegas- tienen que presentar pruebas contundentes sobre su dichosa lista. De no hacerlo, estarían incurriendo una grave falta e inmoralidad –cobardía primordialmente- pero sobre todo, es casi un acto natural que quienes se encuentren afectados directamente por la calumnia que arrojó Ravelo Galo en contra de la prensa veracruzana, las demandas por daño moral por parte de los  afectados y agredidos, se harán efectiva en contra del “prestigiado” periodista, en contra de la Sedena y primordialmente en contra del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Bastante carga tenemos los periodistas en Veracruz por la situación de inseguridad en la que nos encontramos padeciendo, que nos parece inaceptable la apreciación –porque cuando no se exponen pruebas, eso son- del “prestigiado” periodista. No abona en nada al periodismo y tampoco a la liberta de expresión; mucho menos, al derecho de los ciudadanos de permanecer informados.
A poco le gustaría a Ricardo Ravelo que yo afirmara –con el afán de calumniarlo como él lo hace con la prensa en Veracruz- que su libro fue subsidiado por el gobierno del estado, o por Erick Lagos Hernández o por algún otro politiquillo de pacotilla que integra este mal gobierno, con la única intención de desacreditar su esfuerzo. ¿Verdad que se molestaría mucho? ¿Verdad que inmediatamente respondería aclarando que su libro lo hizo con un verdadero esfuerzo personal y no por fines lucrativos? ¿Verdad que diría que él realizó su “obra” por decisión propia y no porque le pagaron en el gobierno de Javier Duarte para manchar la memoria de los periodistas asesinados y tampoco para justificar el asesinato de más colegas en Veracruz? ¿Verdad que se molestaría mucho que uno dijera a él siempre escribe por encargo y con muchos billetes por delante?
La difamación molesta mucho. Él sabe el gran esfuerzo que implica construir una imagen apegada a la ética e intentando ser una persona  recta y congruente, para que sin el menor recato periodístico, venga  otro “prestigiado” colega venga pisotear el nombre, que por años se ha construido.
Y mientras que Ravelo Galo pisoteaba a placer a la prensa en Veracruz, Artículo 19 expuso en su informe 2015: M.I.E.D.O. –miedo, impunidad, estado, democracia, opacidad-  que el periodismo ha convertido en una actividad de “alto riesgo”, principalmente, en 2015, donde las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Veracruz y la Ciudad de México, con 67 cada uno, seguido de Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 35.
En esos estados “el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo y en donde resaltó que el ataque a las mujeres comunicadoras se ha incrementado”
Un ejemplo reciente es la amenaza directa que le hicieron a la periodista, Lourdes López luego de que publicara en su cuenta de Twitter: “Y si electores, el OPLE le regalará la candidatura independiente a Juan Bueno Torio. A cuenta de todos nosotros. #Veracruz @INEMexico” y en donde una “usuaria” de nombre mary @mary10432241 –método que utilizan los trolls- le expuso: “@lulureportera En estos tiempos los reporteros no aprenden yo que tu calladita te ves más bonita tienes pruebas”.
Ahora, Juan Bueno Torio tendrá que aclarar ésta situación, porque al parecer gente de su equipo está hostigando a los periodistas y hasta les arroja amenazas directas. Realmente imperdonable.
P.D. Le agradecemos luego entonces a Ricardo Ravelo Galo por el ambiente hostil en el que deja sumida a la prensa de Veracruz. A esa crítica, a esa incómoda para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 
Valora este artículo
(7 votos)
Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz   

No hay comentarios:

Publicar un comentario