Prospectiva/ Jaime Ríos Otero
Para personajes representativos de Xalapa, nativos y avecindados, pertenecientes a diversas clases sociales, no es bueno el saldo que dejará la actual administración de la ciudad en cuanto al cuidado y preservación del patrimonio, pero también en lo relativo a las acciones que han privatizado espacios de carácter público, que son propiedad de todos.
Por lo menos 5 instituciones de la sociedad civil, culturales y de profesionistas, se unen para protestar frente a las decisiones que se han tomado respecto de espacios públicos. Manifiestan inconformidad y afirman que esas acciones son arbitrarias.
Esos grupos son Xalapa Antiguo, A.C., Patrimonio y Conservación, A.C., Grupo Pro-Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Xalapa, A.C., (Prodepahixa); Cuerpo Académico Entornos Sustentables de la FAUV-Xalapa y la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac).
La protesta, que ayer se hizo pública en el parque Juárez, donde se entregó un comunicado a los medios de comunicación, deplora la destrucción de una parte de los muretes precisamente en ese parque, “que aún y cuando han sido restituidos, su demolición representó una agresión al patrimonio, así como la construcción de la Serpiente e incorporación de elementos agresivos al diseño original en los accesos del Viaducto”.
La segunda inconformidad es por la privatización de espacios públicos, tales como el accesoal parque Los Tecajetes, donde, dicen, se han instalado locales comerciales permanentes, algo parecido a lo que ha ocurrido con los Lavaderos de la Sombra Negra (en la esquina de la avenida Venustiano Carranza esquina con Atletas y Camino Antiguo a Coatepec) que se ha transformado en una plaza comercial, cuyos propietarios o usufructuarios no queda claro quiénes son.
El tercero, es la pretensión, nuevamente en el Parque Juárez, de instalar puestos fijos de comida y otros servicios.
No les gusta, igualmente, la alteración del entorno visual del Puente Atenas, que da acceso del barrio de El Dique a la Zona Universitaria, ya que ese puente tiene un estilo arquitectónico y artístico de los años 20, pero se le ha impuesto una agresiva estructura (la espantosa “X”, le llaman algunos) con un estilo que altera el entorno histórico, ecológico y arquitectónico de la zona, interrumpiendo la continuidad del paisaje.
Un asunto también delicado para la historia local, es la alteración al estadio. “Nos pronunciamos -continúan- en contra de cualquier acción que vaya en deterioro del patrimonio cultural de la ciudad, como lo es el caso de la supuesta intervención de la cual sería objeto el histórico Estadio Xalapeño ´Heriberto Jara Corona´ y su entorno”.
Inclusive, tampoco les parece adecuada la nueva imagen con que se ha dotado al Mercado Jáuregui.
Los activistas señalan haber dado conocimiento de estos hechos al Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-UNESCO) Capítulo México, “organismo que en corto plazo emitirá las recomendaciones que considere pertinentes a las autoridades correspondientes”.
Es muy agradable que se dé esta conciencia cívica entre los xalapeños, para la preservación, defensa y mejoramiento de su bella ciudad, sobre todo porque son acciones espontáneas, por cierto producto del intercambio de información en las redes sociales.
Así las cosas entre los gobernados y sus autoridades, en esta capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario