6 de abril de 2016

GOLPEAN A VENDEDORES AMBULANTES, AGRESIONES Y DETENCIONES DE PERSONAS, ASÍ COMO DE HABITANTES DE ORIZABA, VERACRUZ

Lic. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Lic. Flavino Ríos Alvarado
Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz

Lic. Arturo Bermúdez Zurita
Secretario de Seguridad Pública


Lic. Luis Ángel Bravo Contreras
Fiscal General del Estado de Veracruz

Dra. Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

Lic. Juan Manuel Diez Francos
Presidente municipal de Orizaba, Ver.

Lic. Juan Ramón Herebia Hernández
Director de gobernación de Orizaba, Ver. 

P R E S E N T E S 

EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TOALTEPEYOLO A.C. HA TENIDO CONOCIMIENTO POR MEDIO DE ARTESANAS, Y COMERCIANTES DE IXHUATLANCILLO, VER., DE LAS AGRESIONES Y DETENCIONES DE PERSONAS DE ESA COMUNIDAD, ASÍ COMO DE HABITANTES DE ORIZABA, VER.

ACCIÓN URGENTE

Rechazamos el uso de la violencia en contra de vendedoras de Ixhuatlancillo, Ver.

El Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. ha tenido conocimiento por medio de artesanas, y comerciantes de Ixhuatlancillo, Ver., de las agresiones y detenciones de personas de esa comunidad, así como de habitantes de Orizaba, Ver.

Hechos:

El día de hoy 5 de abril de 2016 mujeres y hombres masewal (nahuas) del municipio de Ixhuatlancillo, Ver., fueron agredidos violentamente por elementos de la policía municipal de Orizaba, Ver., mientras ejercían el comercio ambulante en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo en dicha ciudad. Esta situación desató un enfrentamiento en el que fueron detenidas y lesionadas varias personas. Hasta las 23:00 los familiares de las personas detenidas no contaban con información sobre el estado de salud y la situación jurídica de las personas detenidas.

Ante estos acontecimientos y en el contexto de discriminación, violencia y despojo hacia los pueblos originarios de las Grandes Montañas, específicamente de Ixhuatlancillo, Ver. exigimos:

-       Se dé a conocer públicamente la lista de personas detenidas, así como su estado de salud y situación jurídica.
-       Se garantice el debido proceso, bajo el principio de presunción de inocencia, de las personas detenidas como resultado de estos hechos.
-       Se investiguen las agresiones de la fuerza pública y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.
-       Cesen los actos de hostigamiento, amenazas y violencia en contra de quienes ejercen su derecho al trabajo como artesanos y comerciantes en las calles de Orizaba.
-       Que haya garantía por parte de las autoridades responsables de que no se repetirán hechos de violencia en contra de artesanos y comerciantes en las calles de Orizaba

Nos solidarizamos con el pueblo nahua de Ixhuatlancillo, con las y los artesanos y comerciantes indígenas de las Grandes Montañas. Recordamos que el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema en el país, obliga a todas las autoridades a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los cuales gozan todas las personas. Asimismo, subrayamos que el artículo 2 de nuestra carta magna reconoce la composición pluricultural de la nación y obliga a que todas las autoridades actúen en consecuencia, reconociendo la deuda histórica que como nación tenemos con los pueblos indígenas. Apelamos al diálogo, la negociación y el consenso para la resolución pacífica que privilegie condiciones de vida digna para quienes históricamente han sido discriminados.

ANTECEDENTES

Desde hace varios años acciones de gobierno estatal, municipal y federal, mediante programas como “recuperación de espacios públicos” y “pueblos mágicos”, prohíben el comercio ambulante en las ciudades, sin tomar en cuenta elementos históricos, culturales, sociales y económicos de esta actividad. Desde 2008, las administraciones municipales en Orizaba han recrudecido las medidas que criminalizan este trabajo, amparados en reglamentos municipales que no pueden estar por encima de la Constitución. Esto se traduce en hostigamiento, agresiones, despojo y detenciones de hombres y mujeres vendedores ambulantes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha emitido al menos dos recomendaciones al gobierno municipal de Orizaba por la violación de los derechos humanos de comerciantes ambulantes.

Evidencias de los hechos suscitados.




Escriba a las autoridades:

Lic. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz
Teléfono (228) 841-7400.

Dr. Flavino Ríos Alvarado
Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz
Teléfono: 01 (228) 8417555 Ext. 3514 fax 8417639

Mtro. Arturo Bermúdez Zurita
Secretario de Seguridad Pública

Lic. Luis Ángel Bravo Contreras
Fiscal General del Estado de Veracruz
Teléfono: 0122884161

Lic. González Pérez Luis Raúl
Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56818125 Ext. 8163

 Dra. Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz
Teléfono: 012281414300


Lic. Juan Manuel Diez Francos
Presidente municipal de Orizaba, Ver.
(272) 7262222 Ext. 3256

Lic. Juan Ramón Herebia Hernández
Director de gobernación
Ayuntamiento de Orizaba, Ver.
(272) 7246400, 7246403
Policía municipal de Orizaba, Ver

(272) 7246400

No hay comentarios:

Publicar un comentario