19 de agosto de 2011

A 80 años de promulgar la Ley Federal del Trabajo, la analizan en un Foro

Jorge González Rojas de la Direccion Colegiada del PT Veracruzano, Juvenal Núñez Mercado del PT Nacional y una comisión de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Orizaba, Veracruz, 18 de agosto de 2011
En el foro convocado por Jorge González Rojas, dirigente del Partido del Trabajo en la entidad Veracruzana, , estuvo presente Juvenal Núñez Mercado, asesor de la fracción parlamentaria de ese instituto político y una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
La primera intervención fue por parte Juvenal Núñez Mercado, en donde expuso que: “Se cumplen 80 años de haber sido publicada en el diario oficial de la federación la ley federal del trabajo de 1931, esta ley es sustituida por la ley publicada el 1 de mayo de 1970. Es menester hacer una remembranza histórica como surge el Artículo 123 Constitucional, al menos en su versión original, el 27 y 123 consagran los derechos de grupos sociales perfectamente bien definidos, campesinos y obreros. No hay una concesión gratuita que les otorga por el parte del poder público ya que obreros y campesinos participaron en el movimiento armado que dio inicio en 1910, se van construyendo una serie de acuerdos con los distintos actores revolucionarios”.
 
Siguió exponiendo:”Durante la dictadura porfirista se violaron todos los derechos de los trabajadores, la huelga de Cananea y la de Rio Blanco en 1907 son un claro ejemplo de cómo el poder público se ponía al lado del gran capital para sojuzgar a los trabajadores”.
 
Manifestó que:”todo pareciera indicar que desde que se implanto la ley federal de trabajo todo está bien, pero en octubre de 2009 el poder ejecutivo dicto un decreto que extingue la empresa de Luz y Fuerza del Centro, este tipo de situaciones nos hace reflexionar de que la ley laboral y el artículo 123 serán adecuadas a favor del gran capital para sepultar los derechos de los trabajadores”.
 
Agregó que: “a partir de la década de los ochenta la situación de los trabajadores ha ido empeorando”. Sostuvo que la nueva ley que se pretende, existen iniciativas perjudiciales para el trabajador como la Subcontratación, prestaciones sociales y los salarios, pretenden normar para que el trabajador labore por 30 días o hasta 6 meses en prueba, permitiría en dar por terminada la relación con el trabajador, sin dar la liquidación correspondiente, estas son algunas medidas que el PRI Y el PAN propusieron en la cámara de diputados y que el 17 de marzo de este año el PT se opuso en el seno de la comisión dictaminadora. Manifestó que. “es necesaria la movilización para detener el albazo, el PT ha mantenido una movilización al interior de la cámara de diputados para advertir los altísimos riesgos al aprobar esta medidas. Se está dejando a las nueva generaciones sin perspectivas, el régimen pensionario subsidiario fue sustituida por cuentas personalizadas son las instituciones llamadas administradoras de fondo para el retiro las beneficiadas”
 
Por lo que respecta el Representante del SME Alejandro Jiménez dio los pormenores de la lucha sindical de su organización y manifestó su abierto rechazo a la contrarreforma laboral que pretenden imponer las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN en beneficio de las transnacionales. Asimismo hizo una invitación a todos para que el 1 de septiembre próximo se les acompañe en el plantón que tienen en el zócalo de la ciudad de México y que se manifestaran en el informe de gobierno de Felipe Calderón que ha empobrecido a millones de mexicanos y mantiene bajo el pretexto de la guerra en contra del narcotráfico una lucha en contra de las organizaciones sindicales combativas.
 
Por parte del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados, tomo la palabra Geremias González Hernández y en su ponencia dentro de este foro manifestó que: “el peligro sigue latente. Los agentes neoliberales están agazapados, esperando un descuido, una coyuntura para hacer pasar su reforma laboral” expreso que “quienes están en la estructura del poder, no están al servicio del país, se han convertido en personeros del capitalismo nacional y transnacional”. González Hernández argumento que el sindicato, la huelga, los contratos ley, los contratos colectivos del trabajo sustituyeron a las armas para defender la prestaciones sociales de los trabajadores, conquistadas en la revolución mexicana” Asimismo expreso que “las prestaciones han ido desapareciendo con el silencio cómplice de los tres niveles de gobierno, aunque las conquistas sociales están vigentes en la ley federal del trabajo, estas ya no se cumplen”. Concluyo diciendo que: “con la privatización de la economía como resultado del neoliberalismo, los más elemental de los derechos de las clases populares y de los trabajadores se han convertido en mercancía, como es la salud, la educación y la seguridad social, que todo esto ha generado en crisis en todos los aspectos”.

Por parte del Partido del Trabajo de Veracruz participo Franco Rodríguez López con el tema : “Causas y efectos del Contrato Colectivo de Trabajo en la vida del país”; finalizando su exposición con un llamado a los diputados del PRI y del PAN, que antes de seguir con el intento de reformar la ley federal de trabajo, revisen los antecedentes históricos de esta legislación laboral y sus efectos en el desempeño de la economía nacional.

Jorge González Rojas expreso su beneplácito y menciono que se le hizo una invitación al diputado federal por ese distrito electoral, Fidel Kuri Grajales para que los acompañara, pero les hizo el vacio; termino agradeciendo a los asistentes haber estado presente en citado evento.
Información: Guadalupe Ibáñez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario