24 de agosto de 2011

San Fernando, sólo impunidad


Cadáveres encontrados luego de la matanza de Tamaulipas, en el norte de México
EFE
Más de 81 integrantes del cártel de los Zetas han sido detenidos en México desde que se descubrió en agosto del 2010 la matanza de 72 emigrantes en el pueblo de San Fernando, pero a un año de ocurrida la tragedia ninguno ha sido sentenciado, admitió la fiscalía.
 
“Sentenciados no hay ninguno”, dijo esta semana un portavoz de la fiscalía general, sin dar mayores detalles sobre las investigaciones.
 
Según un informe presentando por la fiscalía el 30 de junio pasado, a propósito de la presentación de uno de los detenidos, “81 presuntos delincuentes se encuentran” en prisión sometidos a proceso judicial.
 
Un día como hoy, fueron encontrados los cuerpos de 72 personas migrantes sin documentos en un rancho ubicado a las afueras del Municipio de San Fernando, Tamaulipas.
 
Se corroboró que eran procedentes de diversos países de Centro y Sudamérica, quienes tenían como destino final la frontera norte del País, y posteriormente cruzar a los Estados Unidos de América; ellos fueron plagiados por miembros del crimen organizado, trasladados a una finca, burlando todos los puntos de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración, y acribillados por negarse a ser extorsionados y reclutados por esta célula.
 
Organizaciones de la Sociedad Civil han documentado testimonios de personas migrantes víctimas de secuestro desde hace más de tres años, y afirman que dicha masacre no fue un suceso aislado, ni el último, ni el más grave, lo cual preocupa sobremanera.

Han pasado 365 días y no se ha castigado a ninguno de los más de 70 detenidos como presuntos responsables por la masacre de los y las 72 migrantes, al contrario, los crímenes perpetrados contra las personas migrantes continúan ocurriendo. Basta mencionar los secuestros masivos en el sur de México en los Estados de Oaxaca y Chiapas; y el hallazgo de 88 cuerpos más en abril de este año, en el mismo Municipio de San Fernando.
 
Cabe señalar que el delito de secuestro cometido contra migrantes y los actos xenofóbicos son hechos graves, ya que son la suma de abusos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, así como por autoridades por comisión o por omisión, y ahora, por algunos ciudadanos.
 
Estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes son consecuencia de una política de facto xenofóbica y criminalizante que responde a las estrategias de seguridad nacional de los Estados Unidos de América.

A pesar de que en México se cuenta con una nueva ley migratoria, ésta sigue todavía sin un reglamento y no está completamente apegada a los Derechos Humanos, pues se siguen haciendo retenes migratorios, se sigue privando de la libertad a las personas sin documentos, entre otros; la precariedad institucional en el Instituto Nacional de Migración, en las Procuradurías de Justicia de los Estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.
 
Sin embargo el (des) gobierno de Felipe Calderón insiste en ofender nuestra inteligencia, en vernos la cara de pendejos. Para muestra basta un botón: El Subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Zenteno, dio un balance del caso San Fernando, a un año de la masacre en Tamaulipas, donde murieron 72 migrantes centroamericanos.??
 
"Hace un año ocurrió uno de los hechos más lamentables en la historia del país, es decir, la tragedia de San Fernando es algo que va a quedar grabada en la mente de muchos mexicanos, en la forma en que sucedió, la forma en que nos enteramos, el hecho que hoy lo estemos recordando tiene que ver con esa llaga que todavía está muy presente en nosotros", señaló Rene Zenteno, subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Segob.??

Señaló que ha habido avances importantes en las investigaciones.??"Los tres autores intelectuales y materiales de estos hechos ya se encuentran detenidos, tanto de los hechos de San Fernando el año pasado como San Fernando en este año, que son Martín Omar Estrada, alias 'el Kilo'; Edgar Huerta Montiel, alias 'el Guache', el responsable directo de la matanza de los migrantes en San Fernando; y Adrián Barrios Caporal, alias 'el Erasmo', es decir, hemos avanzado de manera significativa en las averiguaciones, destacó Rene Zenteno.
 
En algo tiene razón el funcionario de quinta de la Segob, los “avances significativos” son siempre las miserables simulaciones a que está acostumbrado Felipillo, más no nosotros.

Sin embargo, informes de inteligencia a los que tuvimos acceso contradicen las supuestas investigaciones que afirma la Segob continúan. El grupo de los zetas a quienes se les atribuye la matanza, hasta hoy sin pruebas fehacientes de las consignaciones de los tres detenidos, sólo sus declaraciones en las que “voluntariamente” se auto incriminan y se asumen como responsables, son sólo simulación ante la incapacidad de las instituciones y franquicias responsables de la seguridad federal.

Los informes de inteligencia contradicen a la Segob y demuestran que el grupo o grupos criminales sólo se recorrieron desde Hidalgo hasta Matamoros vía Jiménez y éstos siguen operando como sin nada, a partir que la Marina Armada de México se retiró de la zona.
 
Hasta el momento en realidad nadie sabe si ha habido o no nuevos secuestros y homicidios a migrantes, pues se carece de información confiable de cuántos migrantes transitan por la zona, y de los secuestros in situ cuando arriban al estado de Tamaulipas y circunvecinos.

Finalmente, no hay que esperar nada del gobierno federal, la omisión con que se desempeña que se traduce en impunidad seguirá hasta el final de este sexenio trágico, por lo que nuestros migrantes y la justicia para ellos y sus familias tendrá que seguir durmiendo el sueño de los injustos, haber hasta cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario