19 de agosto de 2011

PRESENTARÁN POEMARIO DE ÁNGELES SOLANO ESTE JUEVES 25

Participarán Enrique González Rojo, Agustín Monsreal, Federico Patán y Bernarda Solís, entre otros intelectuales.
Portada del libro de poemas Me doy de alta, de Ángeles Solano, quien falleció el pasado 25 de julio a los 58 años.
México, D. F., a 18 de agosto de 2011
La presentación In memorian del libro de poemas Me doy de alta de Ángeles Solano, prologado por el maestro Enrique González Rojo e ilustrado con acuarelas de las artistas Gabriela de la Vega y Edith Martínez del Campo, será el marco para la celebración del 31 aniversario de la Universidad de Londres el próximo jueves 25 de agosto.
 
Los multipremiados maestros Agustín Monsreal, Federico Patán y González Rojo, así como la narradora Bernarda Solís, realizarán la presentación del volumen recientemente impreso, como reciente es también la pérdida de Ángeles Solano, quien falleció de forma repentina el pasado 25 de julio.

El programa se completará con una lectura de poemas a cargo del hijo de la poetisa, Joyce Alejandro Pérez Solano, de la estudiante de la carrera de actuación, Alejandra Martínez Medina y de la rectora de la Universidad de Londres, la doctora Gabriela de la Vega.
 
El poemario Me doy de alta fue seleccionado para aparecer en la colección Letras Nuevas de la Secretaría de Educación Pública en 1986. Sin embargo, la carencia en su momento de recursos financieros, impidió que viera la luz aquel año y desde entonces su autora se negó a publicarlo, hasta ahora.
 
Ángeles Solano (México, D. F., 1953), fue poeta, dramaturga y actriz. Se inició en la poesía en los talleres literarios que coordinaron Agustín Monsreal, Juan Bañuelos y Guillermo Rousset Banda.
 
Sobre Me doy de Alta, el maestro González Rojo afirma en el prólogo que “cuando se escriba una verdadera historia de la poesía contemporánea en nuestro país (…) no se podrá dejar en el olvido el libro de Ángeles Solano (…) La calidez, el lirismo, el savoir faire técnico y la ambiciosa imaginación de la poeta exigen que así sea. Y no de otra manera, aseguro, tendrá que ser”.
 
Enrique González Rojo se ha concentrado en varios géneros de la creación literaria: poesía, cuento, novela y ensayo. Gran parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza. Por su obra poética a la que dedicó la mayor parte de su producción ganó el Premio Villaurrutia, 1976; el Premio Nacional de Poesía Benemérito de América (2002), y dos segundos lugares: en los Juegos Florares de Oaxaca (1971) y de Querétaro (1972).
 
Gabriela de la Vega es Rectora de la Universidad de Londres desde su fundación en 1980 e impulsora del arte y la cultura desde diferentes entidades. En 1985 Premio Nacional de Cuento, fundado por Edmundo Valadez. En 1997 donó 23,000 volúmenes de la biblioteca de su esposo Guillermo Rousset Banda, a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Gales en 2001.
 
Agustín Monsreal obtuvo en 1978 el Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí; en 1982 el Nacional de Periodismo. En 1987 y 1996 logró el Premio Antonio Mediz Bolio con el libro La banda de los enanos calvos y por su trayectoria literaria. En 1999 fue distinguido con La medalla Yucatán, máximo reconocimiento que otorga el gobierno del Estado y en Mérida, su ciudad natal, se instituyó desde 1995 el Premio de Cuento Agustín Monsreal .

El poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor Federico Patán obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1994 y el Premio Universitario a la Creación y la Difusión de la Cultura. Además el premio José Fuentes Mares en 2006. Es también Doctor en Lengua y Literatura Inglesas, catedrático de la UNAM desde 1969 y ha dado cursos de posgrado en el Extranjero en la Universidad de Colorado, el Lafayette College, la Universidad de Kansas y la Brigham Young University (Utah), entre algunas de múltiples sus actividades literarias.

La narradora Bernarda Solís estudió Filosofía en la FFyL de la UNAM y en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Ha sido profesora en la ENEP-Acatlán; Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta en 1986; colaboradora de Cuestión, El Cuento, El Universal, Excélsior, La Brújula en el Bolsillo, y Ovaciones.

La presentación del libro Me doy de Alta de Ángeles Solano y la celebración universitaria se realizarán el jueves 25 de agosto en punto de las 19:00 horas, en el campus de la Universidad de Londres, ubicado en Orizaba 139, esquina Guanajuato, frente a la Plaza Luis Cabrera, en la Colonia Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario