9 de agosto de 2011

Exige PRD compromiso de colaboración de EU contra crimen

El Ejecutivo debería solicitar que dicha cooperación garantice "el combate eficiente al lavado de dinero y a las inversiones realizadas con recursos de procedencia ilícita", señaló el legislador Tomás Torres.
Notimex
Publicado: 09/08/2011
México, DF. El PRD en el Senado pidió al Ejecutivo federal solicitar al gobierno de Estados Unidos compromisos de colaboración para atender de forma integral y corresponsable la violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado.

En entrevista, el legislador Tomás Torres afirmó que dicha colaboración debe garantizar “el combate eficiente al lavado de dinero y a las inversiones realizadas con recursos de procedencia ilícita”.

También se debe intercambiar información y estrategias para abatir la corrupción; congelar el poder financiero de los cárteles y crear mecanismos institucionales de inteligencia para supervisar actividades consideradas vulnerables, añadió.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Zacatecas recordó que el presidente estadunidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva que introduce 56 acciones prioritarias y cinco nuevas herramientas para combatir a los grupos delincuenciales.

Lo relevante de este documento, dijo, “es que reconoce a los carteles de la droga mexicanos y particularmente a los Zetas como una inusual y extraordinaria amenaza a los sistemas políticos y económicos de la región”.
 
Torres consideró que ese reconocimiento significa que la solución al problema de violencia e inseguridad en los dos países requiere de mecanismos de colaboración transnacionales para combatir al crimen organizado de manera corresponsable e integral.

“Es una oportunidad inmejorable para que el titular del poder Ejecutivo Federal solicite al gobierno de los Estados Unidos propuestas concretas de colaboración en la materia que superen la visión imperante hasta hoy”, recalcó.
 
Si los Estados Unidos consideran a los carteles mexicanos como una amenaza para su seguridad, debe dejar atrás estrategias unilaterales y colaborar con México para desmantelar el corazón económico del crimen organizado, expresó Torres Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario