27 de agosto de 2011

NUEVOS LINEAMIENTOS LESIVOS DE CARRERA MAGISTERIAL

Por: Jorge Cruz Ibáñez
El Programa de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.

Participan docentes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.

Las nuevas modificaciones de este programa presentan los siguientes factores de evaluación: Aprovechamiento escolar ( logro educativo de los alumnos) que equivalen a 50 puntos; Formación continua, 20 puntos; Preparación profesional ( evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio, 5 puntos; Antigüedad ( años de experiencia ), 5 puntos; Actividades cocurriculares ( se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido, 20 puntos. Total 100 puntos

Ahora bien, para su análisis crítico de esta reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial recurro a los compañeros Democráticos de Ciudad Juárez Chihuahua en un documento donde señalan el daño que este programa ha traído al magisterio y al sindicalismo, en donde de entrada se rompe el precepto Constitucional de “ a trabajo igual salario igual “; Carrera Magisterial metió a los docentes a una feroz y encarnizada competencia por la acumulación de puntos, descuidando en muchas ocasiones su verdadera función, que era la de enseñar y educar a los niños que los padres de familia les confió.

Con el paso del tiempo, el magisterio empezó a darse cuenta de cuál es la verdadera intención de ese programa y le empezaron a llamar BARRERA MAGISTERIAL, se dieron cuenta que por más que estudiaban, no accedían al siguiente nivel, pero en cambio, había un selecto grupo de dirigentes sindicales que sin hacer nada, ellos sí se promovían.

Este acuerdo, crea colectivos con una relación muy tirante, estresante y en más de una ocasión hasta han llegado al insulto cuando se trata de “ evaluar “ al compañero que participa en Carrera Magisterial, es decir , ese programa cumplió a cabalidad con su objetivo: romper con la solidaridad y detener la politización que el magisterio estaba acumulando después de esa PRIMAVERA MAGISTERIAL DEL 89, donde con una bandera firme, única, sentida y bajo la conducción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) más de la mitad de los maestros del país salieron a las calles a exigir AUMENTO SALARIAL Y DEMOCRACIA SINDICAL situación que se vio reflejado con un aumento efectivo del 25 % en su salario y la caída del segundo gran cacique del magisterio Carlos Jonguitud Barrios, paradójicamente, empieza el “ reinado “ de Elba Esther Gordillo Morales y con ella nace el tercer gran cacicazgo en el SNTE.

En ese marco nace y se mantiene Carrera Magisterial, con una enorme ilegitimidad y con un claro tufo salinista, es por eso que no debe tomarnos por sorpresa los nuevos lineamientos de Barrera Magisterial a partir de su vigésima y primera etapa, es decir, a partir de este ciclo escolar 2011-2012. Todas las modificaciones van en detrimento de la escuela pública, en perjuicio de la educación, porque ahora, miles de maestros en el país al asumir la parte más cómoda de este leonino acuerdo cupular les van a decir a sus alumnos ¡¡ MIENTAN POR MI ¡! , veamos por qué:

Nos enfocaremos básicamente en la Primera vertiente, puesto que ahí se encuentra el grueso del magisterio participante en ese programa.

Ahora el peso de Carrera Magisterial será el tan amañado examen de ENLACE, puesto que estos nuevos lineamientos le otorgan un 50 % de la calificación al maestro participante, es decir, ponen “ énfasis “ en el “ aprovechamiento escolar” , medido con un instrumento antipedagógico el cual es muy cuestionado , justificando ese porcentaje con un discurso en “ pro “ de la “ calidad de la educación “ cuando sabemos que son los ordenamientos de la Organización Y Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE les dicta en este rubro.

En cuanto a la formación continua, el cambio no es tan drástico ya que los cursos estatales y nacionales que antes tenían un valor de 17 puntos, ahora será de 20 , es decir, los señores que diseñan estas líneas de evaluación reconocen el tiempo y esfuerzo de los miles de maestros que le invierten a esos cursos y los recompensan con tres puntos más .

En las Actividades Cocurriculares es donde se debe tener atención principalmente, este factor no estaba en los lineamientos del 98 y otorga 20 puntos de los 100 posibles en el puntaje global, estas actividades deben ser en horarios extra clase, deben partir de una planeación anual de la escuela, supervisada por el Consejo Escolar de Participación Social ( supervisión externa , aquí entran los empresarios ¿ o no ? ) y evaluadas por el Consejo Técnico Escolar ( no sólo por el Director o los que están en Carrera Magisterial.)¡ ojo ¡ estas actividades son EXTRA CLASE, es decir , no tienen que trabajarse en el horario oficial por lo tanto a los maestros pues solo les quedan libres los fines de semana en el mejor de los casos, entonces no sería descabellado pensar que con este factor de carrera los “ dirigentes sindicales “ ( puesto que es una simbiosis perversa la SEP y el SNTE ) quieran echar andar ese programa de escuela siempre abiertas ya que los ejes que podrán trabajar los inscritos en carrera magisterial serían por ejemplo: promover comunidades educativas, seguras, prevenir las adicciones, fomentar la lectura, preparar para el cambio de nivel educativo, estimular la convivencia respetuosa y equitativa entre pares, propiciar un clima que favorezca el desarrollo del proceso aprendizaje y colaborar en la formación de actitudes para la integración social, entre otras.

En otro factor, la pregunta que molestará a muchos es ¿ cómo es posible que los conocimientos de un maestro valgan sólo 5 puntos ? porque un cambio que se resiente en esta etapa es precisamente en este rubro el de la “ PREPARACIÓN PROFESIONAL”, ya que anteriormente este factor le daba hasta 28 puntos, aquí se evalúan los conocimientos que tienen los maestros sobre su materia de trabajo, así que de tajo, le quitan al profesor 23 puntos que podían depender directamente de él.

Y para cerrar con broche de oro los comentarios sobre los nuevos factores de Carrera Magisterial, pues nos queda la” ANTIGÜEDAD “ que bien dice la sabiduría polar : “ que más sabe el diablo por viejo que por diablo “ o “ la práctica hace al maestro” , aquí veremos que los afectados son los compañeros que ya tienen sus años en el servicio, puesto que ahora la antigüedad vale la mitad de lo que valía en el acuerdo del 98, puesto que antes este rubro te podía dar 10 puntos si tenías 27 o más años de servicio, ahora con esos mismos años de servicio sólo te podrá dar 5, por ejemplo, un compañero con 15 años de servicio, con los lineamientos de 98, acumulaba 6.29 puntos para sumarlos a su puntaje global, ahora con esa misma antigüedad, sólo aspira a 3 puntitos, nuevamente , le quitan al profesor 5 puntos que dependen directamente de él.

Esos son los 5 factores que estarán siendo evaluados en la primera vertiente para Carrera Magisterial en esta vigésima primera etapa, ¿ notaron algo especial? ¡ claro, desapareció el rubro de GRADO ACADÉMICO ¡ un factor que anteriormente le daba al maestro hasta 15 puntos según sus estudios. Así que quien ahora estudie será por amor al conocimiento, no para acumular puntos para Carrera Magisterial como anteriormente se hacía, es decir, la maestría que te daba 12 o el doctorado que te daba 15 puntos, ya no valen, ¿ habrá deserción en escuelas de posgrado ?

Pero aún hay más, los participantes deben mantener un puntaje mínimo de 70 para conservar el nivel de estímulo, de no ser así, se regresarán al nivel anterior y si apenas a esta etapa acceden al nivel A y no mantienen su puntaje mínimo, pues simple y sencillamente quedan fuera, aunque el acuerdo dice que solo se aplicarán estos lineamientos a los que se inscriban a la etapa XXI y que no es retroactivo, pero aún quedan dudas con respecto a eso.

jorgecruzi@hotmail.com

2 comentarios:

  1. COMPAÑEROS, EN EL RUBRO DE FORMACION CONTINUA DESAPARECE EL EXAMEN NACIONAL Y EL DE CECAM, PARA DAR PASO A 120 HRS DE CURSOS, DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES QUE ENVIARAN EN UN CATALAGO AL INICIAR LA ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL, LOS DOCENTES CON DOBLE PLAZA DEBERAN HACER LAS 8O HRS COCURRICULARES Y LAS 12O HRS DOBLES SI LAS PLAZAS SON DE DIFERENTE NIVEL COMO PRIMARIA Y SECUNDARIA

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  2. Que mal estamos algunos nunca ingresarán a barrera magisterial y otros se quedaron estancados de por vida en la primera literal si bien les va o no la pierden por concursar.

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