27 de agosto de 2011

HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, PILAR DE LA IZQUIERDA ELECTORAL

Por Andrès Gòmez Ojeda

El 23 de agosto pasado se cumplió el 83 aniversario del natalicio del extinto Heberto Castillo Martínez... ¿Quien fue Heberto Castillo Martinez? Luchador y dirigente social mexicano, cuyo mensaje político fue siempre de compromiso, inteligencia y prudencia. Centró sus reflexiones contra el régimen del partido de estado, haciendo un balance permanente de la identidad de la izquierda en México. Nació en Ixhuatlán de Madero, en Veracruz. Ingeniero de profesión, comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Fue con el MLN cuando recorrió por primera vez todo el país. Fue profesor del UNAM, detenido y encarcelado en las mazmorras de Lecumberry, por órdenes del genocida Gustavo Díaz Ordaz, incansable luchador social, sale de prisión y funda el Partido mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1987. Fue en ese mismo año que el PMT, PMS y otras organizaciones comunistas sin registro se fusionaron para constituir el Partido Mexicano Socialista (PMS).

En ese entonces el PRI se resquebrajaba, por la salida de inminentes personalidades, como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, que conformaban la Corriente Democrática y que se retiraron del PRI neoliberal. El PRI entreguista a los intereses imperialistas.

Es así que que en el año de 1988 la izquierda electoral tenía 2 candidatos, por un lado el PPS, PARM y PST Impulsaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y por otro lado el PMS apoyaba a Heberto Castillo Martínez.
 
Siendo candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS) y a solo un mes del 6 de julio de 1988; Heberto Castillo Martínez declino a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Martínez. Inteligente y con un análisis crítico se fortalece el Frente Democrático; logrando un avance significativo de la izquierda electoral. Una vez pasado el proceso electoral de 1988 surge el llamamiento de Cárdenas para constituir un nuevo partido político de izquierda, que desde luego la intención era participar en las elecciones locales de 1989 y 1990. Cabe mencionar que el proceso electoral de 1988 fue muy cuestionado, artimañas de estado y la saña con la que actuo Carlos Salinas para desaparecer a militantes izquierdistas, incluso una incertidumbre para elejir candidato del PRI a la Presidencia de la Republica.

Se llevaron a cabo las reuniones distritales, estatales y nacional para crear al nuevo partido politico, lógicamente la vía mas rápida era que el PMS le facilitara el registro legal al PRD. Los acuerdos entre ambas direcciones políticas hicieron que este nuevo partido político surgiera. Historia que pocos perredistas conocen.
 
Los partidos politicos que apoyaron al inico a Cuauhtemoc Cardenas no le entraron al proyecto de la creacion del nuevo partido politico...posteriormente desaparecieron...

Un acierto político de Heberto Castillo Martínez, sumar voluntades, conciencias, y fuerza para aglutinar. Ejemplo claro de un sujeto que atinadamente empujo electoralmente a una izquierda combativa en contra de un sistema político cerrado.
 
Heberto Castillo Martinez logro su objetivo político, sacar del palacio nacional al PRI, Aunque ya no viò este hecho histórico, porque falleciò el 5 de abril de 1997.
 
Aunque el PAN llego al poder, hoy en estos nuevos tiempos se avecina una lucha político electoral en contra de la mafia entreguista neoliberal, enmascarados en el PRI y en el PAN.

Heberto Castillo Martinez, hoy, seguiria en esta trinchera, en donde la Historia se escribe dia a dia, con principios, con ideales, con proyecto...
 
Es necesario revitalizar los debates ideológicos en foros y centros de reunión de las ideas para recuperar el proyecto y los principios.

Estamos por inaugurar la Colonia que llevara el nombre de Heberto Castillo Martínez en esta Ciudad de Còrdoba, Veracruz, a su nombre y en su honor...


Por Andrès Gòmez Ojeda
pt.veracruz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario