19 de agosto de 2011

Exhibe diario de EU corrupción en Veracruz

El periodista Tim Johnson, del periódico Kansas City Star, aseguró que los recientes asesinatos de periodistas en México y particularmente en Veracruz, podrían deberse a ligas de comunicadores con bandas del crimen y a un ambiente de descomposición institucional y corrupción generalizado.
 
Titulado “ Asesinatos suscitan preguntas sobre vínculos de los periodistas con bandas delictivas mexicanas”, el reportaje del periodista inicia narrando el asesinato del subdirector de Notiver Miguel López Velasco, de su familia, así como de la periodista Yolanda Ordaz, del mismo rotativo.
 
También recaba testimonios de personajes del periodismo Veracruz José Robles Martínez, director de Imagen, Diario del Istmo y otros, del académico de la UV, José Luis Cerdán, de líderes políticos y organizaciones civiles.
 
El periodista señala que Veracruz es un enclave para bandas delictivas como los zetas pero también en donde policías corruptos tienen gran poder, cobijados por políticos corruptos.
 
De ahí que la línea entre periodistas, policías, políticos y jefes del crimen es borrosa en Veracruz y muchos parecen estar en venta. A este ambiente se agrega el hecho de que los editores pagan muy poco a los periodistas, por lo que la policía, políticos corruptos y capos de la droga, se aprovechan de esa circunstancias para tener una mejor cobertura de noticias y establecer qué se publica y qué no.
 
Pone de ejemplo al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien señala de dar “generosos contratos de publicidad con los periódicos para ganar un trato favorable
 
A los periodistas también los cooptaba de varias maneras. Johnson señala que según el dirigente panista, Hermán Ortega, Fidel Herrera decía: "dales computadoras, coches, viajes y becas, algo que muchos periodistas aceptaban fácilmente, pues añade todos tenían un lado débil y sus bajos salarios era una manera de justificarlo.
 
En Sinaloa, se cita, incluso reporteros tienen vehículos Hummer y se sabe que son pagados por cárteles para informarles de los operativos y patrullas, señaló, citando como fuente a la organización Artículo 19

Sobre el caso de Veracruz, el corresponsal abundó que los periodistas tampoco cuentan con seguro de vida, ni protección especial, prácticamente tampoco cuenta con el respaldo de sus medios ante alguna situación difícil. Los reporteros policíacos son los que están de esta manera en la línea más vulnerable.
 
Tim Johnson indicó que el más reciente asesinato de Yolanda Ordaz los puso en alerta de que ni siquiera podían ya confiar en la autoridad, ante la descalificación que tuvo la muerte de esta por parte del Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, sin haber iniciado una investigación y a pocas horas de su muerte.
 
Hubo pánico en las filas de los periodistas, lo que provocó que muchos mejor huyeran.
 
Balbina Flores, delegada de Reporteros Sin Fronteras en México, narró al norteamericano que lo más decepcionante es que los medios de comunicación de Veracruz ni siquiera defienden a sus reporteros
.
“Es muy triste. Si hubiera más solidaridad, las autoridades no saldrían de esta manera tan irresponsable a decir que algunos periodistas son delincuentes”.

al periodista César Augusto Vázquez Chagoya quien aseguró que los periodistas de Notiver estaban en la nómina de los zetas.

Sin embargo, el académico José Luis Cerdán Díaz, calificó de improbable” esta versión, pues dijo conocer a Yolanda Ordaz en su época como estudiante y al conocer esa versión de que operó como encargada de prensa de un grupo criminal, me horrorizó”.

"La conocí cuando era estudiante, y ella no tenía ningún indicio de criminalidad”.

Otro periodista al que sólo identifica como Sami, narró al corresponsal de Kansas City Star: "Los dueños de los medios de comunicación nos están dejando a la deriva. Estamos pasando por un momento muy oscuro del periodismo en nuestro estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario