20 de julio de 2012

AMPUDIA RESPONDE Y LLAMA A YUNES UN HOMBRE PELIGROSO

!YA NO SOMOS AMIGOS!
image
AMPUDIA RESPONDE Y LLAMA A YUNES UN HOMBRE PELIGROSO
*A partir de hoy se declara su adversario
*dice que "le ha querido, pero no le teme"

JOSE ENRIQUE AMPUDIA MELLO


Correspondencia Personal

Xalapa de Enríquez, Veracruz, a 19 de julio de 2012

SEÑOR ALFONSO SALCES FERNANDEZ
DIRECTOR DE NOTIVER
PRESENTE

El día de hoy se publica en el periódico a su cargo la transcripción de una conversación que se me atribuye con Miguel Ángel Yunes Linares, acompañada por referencias a otros contenidos asociados con la misma.

Confirmé en el curso del día que este material fue producto de la grabación ilegal de conversaciones privadas, así como de su manipulación y edición.

Efectivamente, después de tomar posesión de un cargo público en el Estado, recibí llamadas de feli-citación de amigos, colaboradores y ciudadanos, con los que conversé, en función de mi relación previa, sobre este y otros temas.

En particular, el pasado miércoles recibí una llamada de Miguel Ángel Yunes, con quien no había tenido comunicación desde hacía muchos meses, cuando le expresé mi posición sobre algunas cuestiones. Al tener posiciones distintas, le dije que a partir de ese momento buscaría espacios políticos y profesionales propios, sin menoscabo de nuestra amistad, de más de 20 años.

Hasta hoy, en público y en privado, he sostenido esa amistad con él, a pesar de la falta de coincidencias y a la participación en proyectos distintos, pero debo decir que considero una imperdonable bajeza que haya grabado y editado los contenidos de esta conversación, involucrando incluso a la familia y a los hijos, y la haya filtrado a ese medio, previa manipulación de algunos fragmentos que no reconozco.

Quiero ser muy claro: hay principios, hay límites, hay maneras en la política que deben cuidarse siempre, especialmente con quienes así se conducen con nosotros. No hacerlo es despreciable y vil. Envenena la mente y el alma.

A mi me entristece, como persona, por haber sido su amigo, que Miguel Ángel Yunes haya llegado a estos extremos. Pero, políticamente, me parece ya un hombre peligroso. No siempre hemos estado de acuerdo, pero nunca tomé partido contra él. Mi labor en mucho solo fue ayudarlo a encontrar el límite y la mesura. A partir de hoy, me puede incluir en su ya larga lista de adversarios.

El, siempre ansioso de medir fuerzas, encontrará la oportunidad que secretamente ha provocado su ira: que alguien que le ha querido bien, pero que no le teme ni le ha estado nunca sometido, contraste su visión de odio con una de principios.

Contra lo que se pretende insinuar en esta grabación, sí sé por qué he regresado a trabajar a Veracruz, y, nobleza obliga, debo decirlo ahora otra vez: por la invitación generosa y gentil del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo único propósito es el de cumplirle lo mejor posible a los veracruzanos y el de convocar a quienes, en su opinión, pueden aportar a ello.

Quiero señalar en forma muy clara que esta carta personal la escribo sin consultarle, ni pedirle autorización para publicarla, pues trata de temas totalmente ajenos a mi condición de servidor público o a mi labor dentro del Gobierno que él encabeza.

Nunca dejaré de agradecerle haberme hecho la distinción de integrarme a su equipo, y de valorar su inteligencia, sentido de responsabilidad y talento, lo que desde el primer momento me ha comprometido a actuar con la misma limpieza y con la misma honestidad.

Estaré a su lado mientras yo pueda servirle

Rúbrica de ENRIQUE AMPUDIA



XALAPA, Ver., 19 de julio (apro).- Con apenas dos días en el cargo, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, ya anda metido en un escándalo mediático en la entidad.

En su edición de este jueves, el diario Notiver difundió la conversación telefónica que el funcionario veracruzano sostuvo con el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en la que le da la noticia de su nombramiento y se pone a sus órdenes.

"Bien licenciado, pues para empezar diciéndole que soy el primer sorprendido. No supe bien, como estuvo, eventualmente cuando me entere este, lo, lo, los sabré explicar mejor, pero acabo de tomar de posesión como subsecretario de Gobierno aquí en Veracruz, y, bueno, pues por amistad, por respeto, por gratitud, y por muchas razones quería informárselo personalmente y decirle que siempre estoy a sus órdenes licenciado, eh, en lo que pueda servir, muy pendiente.

Desde Nueva York, donde se encontraba al momento de la llamada, Yunes Linares agradece el gesto.

"Nombre Enrique me da muchísimo gusto por ti y por Veracruz, que te vaya muy, muy bien, te digo que yo ando fuera del país, salí ayer, estoy en Nueva York, que ando, tuve un problema ahí me lastimé las rodillas, entonces ya gracias a Dios ya casi salí pero me recomendaron venir aquí a una clínica del deporte, es que me excedí, andaba yo preparándome para correr la maratón cabrón, entonces me excedí y me lastimé los tendones, y me provoqué una tendonitis ahí brutal, anduve casi un mes con una dificultad enorme hasta para caminar, ya ahorita ya empecé otra vez, hoy empecé a entrenar, y voy a estar aquí yo creo quince días, y la verdad no estaba yo enterado, digo voy llegando ahorita de hecho, estuve toda la mañana corriendo ahí en Central Park, con un instructor y con masajes, y cosas de esas que te dan aquí, pero me da muchísimo gusto, que bueno Enrique que tengas mucha suerte y que te vaya muy bien, que le sea útil a Veracruz que mucho requiere una gente de tu talento".

A continuación se reproduce el resto de la conversación:

EAM: Muchas gracias como siempre, por cierto le hablé a Fernando para felicitarlo, no cabe duda que fue un ejercicio complejo pero demostró toda la capacidad que tiene, esas cosas luego enseñan y forman más que las cosas fáciles.

MAYL: Pues sí la lucha interna fue tremenda, la pudimos superar, y hacia fuera quedamos a un punto, en una competencia absolutamente inequitativa, pero a uno punto tres, o una cosa así, a nada, fue para todos los efectos una gran victoria y para nosotros es una enorme alegría que Fernando sea Senador de la República, un orgullo para toda la familia y ahí vamos, ahí va Miguel, y lo importante es que los hijos van bien, cómo está Jimena, qué dice, sigue en España o ya está acá.

EAM: Llegó ayer, fíjese que apenas alcance a ir al aeropuerto, y no sabes la cara de compungida estar otra vez en Veracruz, no puede ser, en fin pero entiende que yo tengo aquí mi corazón en muchos sentidos y muchas ganas de hacer cosas que sean útiles, y ahí la deje, ahora en Cuernavaca con mi mamá, y seguramente si tengo oportunidad, pasando la parte dura del aterrizaje, pues iré a verla un día o dos, si es que ella no viene a verme, pero bueno siempre ella se acuerda mucho de usted con mucho cariño.

MAYL: ¿Y Pablo se quedó en Europa o ya se vino?.

EAM:- Está ahorita, no me lo va usted a creer, en Marsella, terminando de aprender el francés, que parece que va bien en eso, este y yo creo que madurando mucho, no sé como fue, pero se ha vuelto un joven muy estudioso, muy dedicado, metido ahí, se metió a estudiar derecho, sacó puros dieces, ahora en el primer semestre, segundo semestre, perdón en el año que acaba de terminar, ahí en la Panamericana, que es de mucha exigencia, entonces bueno pues, yo muy tranquilo y muy agradecido, de que, que, que, de que las cosas vayan bien, con ellos dos, de mucha satisfacción y alegría.

MAYL: No que bueno, pues fíjate que, que chistoso, Lety y yo vamos a ir a Marsella porque andole (sic) siguiendo la ruta a los pasos de mi abuelo, de cómo llegó a México, y un punto donde él estuvo, desafortunadamente y por razones que tú conoces no podremos ir a Siria, pero el primer puerto que él toca es Marsella, y pues aparentemente hay ahí algunos documentos, cosas de su paso por Marsella, digo, nada relevante, en las oficinas de migración, nos vamos a ir a Marsella, estaremos allá el veintitantos de septiembre, si Pablo sigue allá me das su teléfono y ahí lo invitamos a comer un día, o que nos invite él, que debe de conocer mejor que nosotros.

EAM: Si efectivamente, él regresa en agosto pero Jimena se va a Marsella a fines de agosto porque va a terminar ahí su carrera, es su último año, ya es un programa integral que tienen en Europa, que permite estudiar un año de la carrera en cualquier otra universidad europea, entonces ella decidió Marsella y ahí va a estar ella, le voy a decir que vaya buscando lugares buenos, bonitos, y baratos.

MAYL:-Sale Enrique, un abrazo y mucha suerte eh.

EAM:- Muchas gracias licenciado y pronto lo busco ahí, espero que regrese con bien.

MAYL:-Gracias, bay

La filtración del audio ha sido ampliamente comentada en blogs y redes sociales de periodistas de Veracruz, algunos de los cuales dan por hecho la inminente salida de Ampudia del gabinete del gobernador Javier Duarte, quien precisamente le ganó a Yunes Linares en 2010.

La subsecretaria de Gobierno ha sido por décadas la institución pública desde donde se monitorean, investigan y espían marchas, tomas de edificios públicos, incluido el Palacio, grupos sociales y políticos y bloqueos carreteros, entre otros eventos de carácter político-social.

Ampudia sustituyó en el cargo a Tomas Carrillo, quien presentó su renuncia al cargo una semana después de los comicios, donde tuvo como encomienda operar el distrito de Cosamaloapan, en donde perdió la aspirante a diputada federal del PRI, Elena Zamorano Aguirre.

ENLACE:http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/191356.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario