Tiene Veracruz la autopista más cara de México
De acuerco con información oficial de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la recientemente inaugurada autopista Banderilla-Perote -que forma parte del Libramiento de Xalapa-, es actualmente la más cara, kilómetro por kilómetro, de tarifa de peaje, de todo el país.
El pasado seis de julio, ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionio Pérez Jácome Friscione, describió de esta manera la autopista:
“Esta obra que se entrega el día de hoy, en realidad se compone de dos tramos. El día de hoy se entrega el tramo de Perote a Banderilla, son 30 kilómetros, una inversión de más de 2 mil 187 millones de pesos”.
“Se complementará con las obras que ya están en marcha y muy próximas a su conclusión, el libramiento de Xalapa, 29.7 kilómetros, 2 mil 600 millones de pesos adicionales”.
De esta manera, cada kilómetro construido por el consorcio español y brasileño Isolux-Corsan-Mota-Engil, habría tenido un costo de 72.9 millones de pesos.
Pero lo que más sorprendió a los usuarios y a la opinión pública fue el costo de la caseta de peaje por los 30 kilómetros: 100 pesos por automóvil estándar.
Esto la convierte en la más cara de todo el país.
En una revisión hecha a las casetas de peaje de todo el país, según el propio sistema de “Rutas punto por punto“, de la la SCT, que se puede consultar por internet, en todo el país no hay ninguna autopista que tenga ese costo, kilómetro por kilómetro.
Aunque hay autopistas caras, que rebasan los cien pesos, la longitud rebasa con mucho la autopista Banderilla-Perote.
Una de las autopistas más caras es la de La Gloria – Mty. (Ent. Aeropuerto), de Nuevo León, a un costo de 195 pesos, pero el recorrido es de 123.1 kilómetros. O la de Piedritas – Entronque Rosamorada a 180 pesos por 100.56 kilómetros.
También la del Entronque Churintzio – Entronque Morelia de 105.89 pesos por 148 kilómetros.
En el sureste del país, las más caras están en Veracruz.
La del entronque La Tinaja-Entronque Córdoba, de 45 kilómetros, tiene un costo de 84 pesos.
La del entronque Ciudad Mendoza-entronque Acatzingo, Puebla, son casi 100 kilómetros, a un costo de 105 pesos.
La de Cosoleacaque – Entronque Isla, de 110 kilómetros, a un costo de 150 pesos.
Y la del Entronque Isla – Entronque La Tinaja, de 118 kilómetros, a un costo de 163 pesos.
Sin embargo, por kilómetro, ninguna caseta se equipara a la del Libramiento Perote-Banderilla.
Actualmente, viajar de Xalapa al zócalo de la Ciudad de México, cruzando todas las casetas de peaje, tiene un costo de 390 pesos, sin contar el gasto de gasolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario