11 de julio de 2012

Hacienda y banqueros deben investigar casos Monex y Soriana: analista

(Foto: Cuartoscuro/Especial)

El Centro de Estudios del Sector Bancario aseguró que, por ley, ambas instituciones deben contar con la información de quiénes fueron los beneficiarios de la supuesta compra de votos a favor del PRI.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen la obligación de informar sobre el origen de los recursos y los nombres de los beneficiarios de tarjetas de Monex y Soriana para la presunta compra de votos a favor del PRI, destacó al diario La Jornada Marcos Fuentes Franco, coordinador del Centro de Estudios del Sector Bancario.
Asegura que ambas instancias deben contar con registros donde aparezcan nombres y domicilio de los supuestos beneficiados.
Fuentes Franco explicó que de acuerdo con las políticas de supervisión de procesos preventivos de lavado de dinero, a la CNBV le corresponde supervisar los reportes de clientes y usuarios del sistema financiero, para lo cual cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera que tiene la obligación por ley de detectar operaciones y negocios sospechosos, “así como la identificación de personas, actividades, origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos”.
Asegura que al ser Monex es la mayor operadora de cambio de moneda en el país, con más oficinas en el mundo que cualquier banco, tendría que haber reportado tanto a Hacienda como a la CNBV, cualquier tipo de operación inusual y los nombres de quienes las realizaron, de lo contrario, habrían violado las disposiciones legales sobre lavado de dinero.
Consideró que la CNBV “investigar de inmediato, porque así lo establece la ley, lo que parece blanqueo de dinero, porque no hay información del origen y destino de los recursos involucrados”.
Fuentes Franco precisó que la Secretaría de Hacienda debe contar de inmediato con esta información, “porque, de lo contrario, las instituciones financieras estarían actuando fuera de la ley”.
En el caso de Soriana, expuso que para la expedición de sus tarjetas solicita a sus clientes los domicilios y de una identificación oficial, según informa en su página web, pues estos plásticos son parte de un programa por medio del cual se obtienen “puntos”, dinero electrónico u otro beneficio como resultado de las compras realizadas en sus establecimientos.
(Con información de La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario