26 de julio de 2012

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 27/2012 a Javier Duarte de Ochoa por la muerte de un bebé...

Emiten recomendación a gobernador por muerte del bebé en hospital
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el pasado mes de junio la recomendación 27/2012 al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la muerte de un bebé por negligencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal.

La CNDH documentó que el pasado 10 de julio de 2011, una adolescente de 16 años, con 33 semanas de gestación, afiliada al Seguro Popular, acudió junto con su madre al hospital del IMSS, del municipio de Lerdo de Tejada.

El personal médico de ese nosocomio diagnosticó un cuadro clínico de ruptura prematura de membranas, amenaza de parto pretérmino, enfermedad hipertensiva del embarazo y probable preeclapsia severa, por lo que estabilizó su estado de salud, indicando como plan de manejo su traslado urgente en ambulancia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, perteneciente a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, al llegar al hospital, la adolescente estuvo dos horas en un camilla, “sin que fuera valorada por el personal médico del mismo”.

La madre de la joven le solicitó a una enfermera que le informara si le iban a proporcionar atención médica a su hija, “a lo que ésta le respondió que no, debido a que no contaban con cuneros especiales”, por lo “sería mejor que la llevara a una clínica particular”.

La joven fue trasladada de esta manera a la clínica particular denominada “Las Torres de Nuestra Señora del Carmen”, en donde le fue practicada una cesárea; sin embargo, dado el atraso en su atención, el bebé presentó diversas complicaciones por falta de oxigenación.

El 11 de julio de 2011 la madre de la joven solicitó de nuevo apoyo al personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz para que el bebé fuera trasladado a ese nosocomio, “pero toda vez que no tenían cuneros disponibles para recibirlo, ayudaron a su traslado a otro hospital particular, logrando finalmente hasta el día siguiente su ingreso en donde permaneció hasta el 25 de ese mes y año, fecha en la que falleció, señalándose como causas de muerte en el acta de defunción: sepsis neonatal, encefalopatía hipóxico isquémica, asfixia perinatal y prematurez”.

La CNDH concluyó que personal del hospital incurrió en negligencias graves y omisiones en la atención de la paciente y su bebé. Incluso, la CNDH indicó que al momento de emitir la recomendación ni siquiera se tenía constancias de que se hubiera iniciado una averiguación previa o procedimiento de responsabilidad algo contra personal del nosocomio.

En la recomendación se pide al gobernador Javier Duarte de Ochoa reparar los daños ocasionados a la adolescente en su salud y por la muerte de su bebé, se profesionalice a personal del nosocomio y se sancione a los responsables de la negligencia y omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario