31 de julio de 2012

Nada que festejar/ Piedra en el zapato



Por Lilia Baizabal

Sin anunciar los acuerdos “tras bambalinas”, a los que llegaron el PAN, el PRD con el gobierno de Veracruz, sus liderazgos anunciaron anoche que aprobarán “hasta con los ojos cerrados”, la propuesta de reforma a la ley electoral del estado de Veracruz, pues según ellos, la autoridad aceptó hacer todas las modificaciones que solicitaron.

Luego de casi dos semanas de inconformidad por lo que el PAN llamó la “hitleriana”, ley electoral del gobierno de Veracruz, por aquello de que propusieron censura a medios de comunicación, expresiones públicas de la sociedad civil, ventaja para el PRI en la distribución de las plurinominales, entre otras cosas, los señores terminaron evidenciándose hasta en muestras públicas de “besos y apapachos”.

Dejan mucho que desear las imágenes donde se ve a los dirigentes de “oposición” PAN y PRD, así como de la chiquillada del PT, Movimiento Ciudadano, PANAL, formados para “agradecer”, a los funcionarios públicos, les hayan invitado a una reunión para tomar los acuerdos y aprobar el documento que será sometido a votación este lunes.

Algunos hasta se pelean por estar en la primera fila, lucen subyugados por las muestras de “presunto respeto y aprecio”, de los funcionarios estatales, mientras que el dirigente estatal del PRI Erick Lagos, se da tiempo para observar con sonrisa burlona y sarcástica, las muestras de zalamería y servilismo de los “opositores”.

Vayan ustedes a saber qué palabras mágicas emplearon los funcionarios del estado, para lograr el radical cambio de los diversos representantes de las fuerzas políticas de la entidad. Verlos como “niños con juguete nuevo”, no es algo que hable bien de ellos, menos cuando callan las auténticas razones de peso para la aprobación en algunas horas la nueva ley electoral.

Bastaron unas cuantas horas para que los señores dirigentes, salieran a declarar que la nueva ley electoral que se votará, “significará un gran avance en la vida democrática de los veracruzanos y que será justa para todos los partidos políticos a la hora de la distribución”.

Danilo Alvizar el coordinador de la bancada albiceleste, declaró que el cambio de los panistas, se debe a que el gobierno del estado, tomó en cuenta las 70 propuestas de modificación a la iniciativa que se envió de manera inicial, “y se ha tenido muy buena disposición para nuestra aprobación unánime”.

El PRD a través de Juan Vergel Pacheco anunció que “ahora sí”, la nueva ley que se votará, cumple con una legislación moderna que permite dar mayor certidumbre a los procesos electorales en el estado”.

Las versiones de los dirigentes del “chiquitaje”, ni vale la pena mencionarlos. Dan pena ajena. Son rémoras que el PRI usa a su conveniencia en cada período electoral.

Lo que todo mundo se pregunta a estas alturas, es por qué anoche mismo, los partidos de oposición no hicieron público el documento que será sufragado en algunas horas.

Votarán un documento que solo ellos conocen y que pactaron en lo oscuro, lejos de auténticos liderazgos, defensores de los derechos de la sociedad civil, pero el pueblo no ha tenido hasta estos momentos, la oportunidad de saber si son ciertas todas las “maravillosas modificaciones de las que hablan”.

Digo, no es que la opinión pública desconfíe, pero la situación en la que se encuentra Veracruz, no ha sido sólo culpa del PRI en el poder, sino de la complicidad de algunos dirigentes presuntamente de “oposición”, que han pactado y firmado acuerdos en lo oscuro, de espaldas a los intereses de las mayorías.

Se recuerda la entrega de notarias, plazas en la UV, servicios de salud gratuitos a familiares de ex líderes del PAN, y la entrega de prebendas económicas, así como apoyos a través de programas sociales a líderes del PRD y las sumas mensuales que cobraron durante 6 años, senadores dizque del mismo partido. Varios connotados panistas, perredistas y hasta ex convergentes gozan ahora de jugosas cuentas bancarias cuando antes de llegar a sus cargos no tenían ni en dónde caerse.

Reza la sabia filosofía popular, “la burra no era arisca, la hicieron a palos”.

La ciudadanía enfrenta graves problemas de inseguridad, desapariciones, ejecuciones, secuestros y los señores dirigentes no dicen nada, se les ve callados, indiferentes, cruzados de brazos y hasta asombra verlos de repente, reaccionando como “hienas”, cuando se trata de defender los intereses de ellos y sus partidos, pero cómplices ante todo lo demás.

¿Cuándo la opinión pública va a creer como auténticas las actuaciones de los dirigentes de los partidos políticos que se supone son de “oposición”?, cuando se les vea en realidad, denunciando las malas acciones de los funcionarios públicos que en el gabinete de la “prosperidad” no han hecho absolutamente nada en año y medio que llegaron a la gestión.
Los hechos no mienten.

O ustedes han visto la inauguración de una magna obra, o ya regresó el clima de seguridad o ya inició el saneamiento en la administración pública. Pues no, todo sigue igual o peor, mucho peor que en la fidelidad.

Cuando se les vea ejerciendo presión para que la administración estatal cumpla con la solución a los muchos problemas que a diario sufren los veracruzanos y que están relacionados además, con el desempleo, los sueldos mal pagados, el incremento en los índices de pobreza, la desnutrición, la constante desaparición de mujeres y hombres jóvenes, los graves problemas de salud, el analfabetismo y muchos otros. Entonces sí, se les creerá.

Mientras guarden silencio respecto a la grave situación que enfrentan los veracruzanos y solo vociferen y peguen de manotazos, cuando “les tocan la distribución de sus parcelas de poder y el manejo de los recursos que corresponden a los partidos políticos”, pues están en dudas sus actuaciones y menos puede aplaudirseles cuando se les ve en actuaciones como las del domingo. Tan denigrantes y tristes.

En fin, allá ellos y sus conciencias. A los medios de comunicación y a la sociedad, no les hicieron un favor, saben de sobra que actuaron en defensa absoluta de sus propios intereses y nadamás.

Por eso que no pidan reconocimientos ni laureles, cuando los hechos dicen que en Veracruz no hay hasta ahora, absolutamente nada que festejar y si, mucho, pero muchísimo trabajo que realizar para impulsar los cambios, desde la administración pública, el poder legislativo y judicial que los veracruzanos demandan con urgencia.

Los periodistas comprometidos con la libertad de información y expresión de los ciudadanos, saben de sobra que sin libertad de expresión no hay democracia, de ahí que a los señores de la oposición les convenían los cambios a la ley “mordaza”, y tendrán que mantenerse vigilantes de que no existan retrocesos pues es evidente que el PRI en el poder presidencial, buscará a toda costa el retorno a los viejos tiempos de “intolerancia y represión”.

Al tiempo.

liliabaizabal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario