Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero. Siete profesionales perdieron la vida en solo un año (hoy sumamos dos casos). En redes sociales se escucha con fuerza que Veracruz es la capital mundial del asesinato de periodistas. Y ya no parece exageración. Se le reclama al gobernador Javier Duarte que haya permitido esta situación.
LAS VÍCTIMAS
-Guillermo Luna, Veracruz News. (3 de mayo del 2012) : Trabajó unos meses en el periódico Notiver y actualmente laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News. Recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, de Notiver.
- Gabriel Huge, Veracruz News. (3 de mayo del 2012) Laboró en Notiver, pero abandonó al igual que Guillermo el estado de Veracruz, tras el asesinato de su amiga Yolanda Ortiz, reportera de dicho medio. Regresó en enero para realizar trabajos de fotografía para Veracruz News. En feb de 2008, Gabriel Huge -según sus amigos- fue secuestrado durante cinco horas pot la policia federal.
-Regina Martínez, de Proceso (28 de abril del 2012): Periodista con más de 30 años de experiencia, corresponsal desde hace diez de la revista Proceso. Su cuerpo fue hallado el 28 de mayo, en el baño de su casa. La golpearon y estrangularon. Investigaba corrupción y el narco.
- Yolanda Ordaz, de Notiver. (27 de julio del 2011): Tenía más de 20 años de experiencia como reportera. Su cuerpo fue hallado a la espalda del diario Imagen del puerto de Veracruz, tras haber sido secuestrada por un comando armado. El gobierno del estado trató de vincularla con el crimen organizado, pero su periódico -Notiver- lo negó tajantemente.
La Razón
–Miguel Angel Lopez Velasco, de Notiver. (20 de junio del 2011). Periodista de la fuente policial de Notiver y destacado por su gran trayectoria en la investigación de temas relacionados con el narco. Fue asesinado junto a su esposa y a su hijo fotógrafo.
–Misael López Solana, de Notiver. (20 de junio del 2011): Hijo de Miguel Ángel López Velasco.
-Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan. (El 1 de junio de 2011 ): Periodista y activista social de trayectoria. Desapareció el 8 de marzo de 2011. Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, capturado en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, confesó haber participado en el asesinato del periodista. Entre las pertenencias de ‘El Dragón’ se encontraba la cámara del periodista. No se conocen los móviles del crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario