…AMBICIÓN, ANSIAS DE PODER Y NECESIDAD DE
PROTAGONISMO…
FIDEL HERRERA BELTRAN |
No hay duda, de la abundancia del corazón habla la boca…….Después del paso del huracán Karl en la entidad veracruzana, el entonces Gobernador del estado Fidel Herrera respondió a los damnificados en Tlacotalpan –uno de los municipios donde se registró mayor devastación- que “no tenían llenadera”. La tristemente célebre frase demostró en su momento el cinismo del político y la esencia del ser humano. Es el, Herrera Beltrán, el que no tuvo ni tiene llenadera, ahora su desmedida ambición, ansias de poder y necesidad de protagonismo lo llevan a pretender ser el próximo líder nacional de los cañeros, para después volver a buscar una Senaduría.
En este momento en particular, los productores de caña se enfrentan a una de las crisis más severas que han vivido. La sobreproducción y la importación ilegal del producto, abarataron el precio hasta un punto insostenible para los productores. Herrera Beltrán ha sido señalado por algunos de ellos como la mano negra detrás de estas operaciones y aunque nadie ha podido comprobar que así fuera, llama la atención de sobremanera que hoy empiece a mostrar en abierto su interés en “rescatar la industria”, desde luego bajo su mando.
Este año la producción de azúcar fue de casi 7 millones de toneladas en comparación con los 5 millones que se produjeron el año pasado. El mercado nacional consume en promedio 6 millones de endulzantes cada año pero se importa casi 1 millón de fructuosa y en el país se generan 600 mil toneladas de fructuosa más. El año pasado se registró un excedente de sólo 500 toneladas de azúcar y los productores decidieron exportarla o almacenarla, pero este año la historia es distinta, la producción de caña se excedió en un 40%, más 1.5 millones de toneladas que aseguran los productores se ingresaron de manera ilegal al país, provenientes de Centroamérica. Este último hecho se le adjudica a un grupo de poder que a nivel nacional, aunque de manera velada, sigue manteniendo el control a pesar de que el compromiso de las autoridades federales es ordenar el mercado interno y apoyar para que los excedentes sean exportados, y desde luego, evitar a toda costa que ingrese azúcar del extranjero al país.
El verdadero negocio del azúcar radica, según relatan los mismos productores, en la comercialización, ya que los industriales utilizan esto para bajar el precio de la caña y pagarla a los productores al menor costo posible mientras ellos especulan con el precio del azúcar en el mercado. Incluso se dice que los mismos líderes impiden que el producto salga de las bodegas de los ingenios para poder subir el precio por un lado, mientras ellos mismos la venden por el otro.
El estado de Veracruz representa el 40 % de la producción de azúcar a nivel nacional. Actualmente de los 22 ingenios que existen en la entidad funcionan 20. Uno, el administrado por el propio Gobierno del Estado es el que más irregularidades presenta ya que nadie sabe a quién le dan cuentas de lo que ahí se produce y las ganancias o pérdidas que se generan. Dos de cada nueve veracruzanos dependen de manera directa o indirecta de la industria azucarera. La derrama económica que se genera permite que varios sectores sobrevivan, productores, cortadores, transportistas, comerciantes, obreros, etcétera. Municipios como Córdoba, Cardel, Paso del Macho, Yanga, San José de Abajo, Cosamaloapan, dependen hasta en un 90 % de esta industria, a pesar de ello las autoridades federales y estatales siguen permitiendo que el negocio quede en manos de unos cuantos. El subsidio que será entregado después de las manifestaciones de los últimos días, se acordó que será de 1,900 pesos por hectárea. Se entregará, según dicen, durante todo el mes de octubre de manera personal de acuerdo a las listas que los ingenios otorguen de los productores que sembraron caña este año. Este apoyo equivale aproximadamente al 10 % de lo que los productores perdieron por la falta de regulación en el mercado. El otro sector que ha resultado afectado es el del consumidor, quien sigue pagando el kilo de azúcar al mismo precio que el año pasado, a pesar de que la caña cuesta 40% menos.
La “elección” del nuevo Líder Nacional será fundamental para la economía de estados como Veracruz, el poderío político y económico que la industria representa permite que quien ocupe el cargo se pueda catapultar o permanecer dentro de la cúpula de “los privilegiados”, de ahí el interés de Fidel Herrera, quien durante su campaña para gobernador en el 2004 se apoyo en este sector. Durante su sexenio, Herrera estableció una estrecha relación con industriales poderosos como Otón Porres -quien fue su tesorero de campaña-, los Perdomo, el grupo encabezado por Juan Gallardo y Eduardo de la Vega y varios más que desde entonces han sabido “agradecerle” al ex Gobernador su cercanía y gentileza, y los cuales no se descarta que lo impulsen para esta nueva meta.
Desde luego no basta con el apoyo de industriales poderosos, y lo sabe el actual líder Daniel Pérez, quien ha logrado permanecer 8 años en el puesto. También se requiere de la aprobación de los Delegados, de la CNC, del PRI, y sobre todo del impulso del Gobernador del estado y de la aceptación final del Presidente de la República, por lo que Fidel Herrera tendría de nueva cuenta que hacer gala de sus más oscuras artes conciliatorias para poder lograrlo.
Hijo de tigre……
A raíz de que en este espacio se diera a conocer la historia
del pequeño al que Javier Herrera Borunda, cobijado en el poder que sigue
ostentando su padre en la entidad, se niega a reconocer y al que además obliga
a permanecer sin identidad legal –ya que el acta de nacimiento que le fue
entregada por conducto del propio ex Gobernador, es falsa- la madre ha sido
objeto de las primeras represalias. Los “buenos amigos” que nunca faltan
en estos casos, le han hecho saber que Fidel y Javier Herrera mueven todas sus
influencias en Veracruz para que las plumas oficiales viertan toneladas de lodo
sobre la madre del menor con la finalidad de “justificar” de algún modo la
irresponsabilidad del hijo, y el abuso de poder del padre.
Aun así la madre del pequeño está dispuesta a seguir luchando para que la situación legal de su hijo se regularice y pueda recibir la atención médica necesaria. La próxima semana dará a conocer la historia completa ante medios locales y nacionales, por lo que responsabiliza a la familia Herrera de lo que pueda ocurrirle a ella o a su hijo.
Inconcebible que el hombre que dejó a Veracruz sumergido en
la más desoladora pobreza, en la más angustiante inseguridad, en la más
escalofriante corrupción y en la más grande de las deudas, pretenda regresar al
escenario político como si nada hubiera pasado. En cualquier estado que
se precie de mantener cierto apego a la ley, políticos como Herrera
estuvieran tras las rejas, no tras el siguiente hueso.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario