27 de enero de 2016

UN CEMENTERIO A CIELO ABIERTO

Fuera de Foco

por Silvia Nuñez Hernández

¿No se cansarán de sí mismos quienes integran este gobierno? ¿Soportarán verse al espejo y ver lo putrefacto de sus almas? ¿Podrán dormir noche a noche después de llevar a cuestas, tantos muertos, tantos secuestros, tanto dolor de quienes buscan desesperadamente a sus familiares desaparecidos? ¿No se les caerá la cara de vergüenza al ver las caras de sus hijos? ¿No les provocará horror en el tipo de seres humanos que los convertirán, pues los hijos son el reflejo de los padres? Dicta el conocido refrán popular: “El que a hierro mata, a hierro muere”. La justicia llega aunque ellos piensen que lo podrido de sus almas esté blindado con los billetes manchados de sangre. Que el hurto y enriquecimiento ilícito los va a proteger del castigo en el pase de factura de la vida. Todo llega a su justa medida y serán pisoteados de parte de quienes menos piensan y les duelen más –si es que quieren a alguien-.
Un nuevo hallazgo de cuerpos putrefactos en un basurero ubicado a un costado de la carretera estatal La Tinaja-Antorcha en el municipio de Emiliano Zapata. Cerca de “El Lencero”. Lo curioso de espeluznante hallazgo, es que está muy, pero muy cerca de la Academia Estatal de Policía, donde Arturo Bermúdez Zurita despacha y hasta mantiene un zoológico clandestino, repletos con animales exóticos sin permiso de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); un verdadero feudo diseñado para un sujeto que se siente Arturo Durazo Moreno alías “El Negro Durazo”.
La organización civil Causa Común sostiene en uno de sus reportes que 15 entidades de la República Mexicana han reprobado su certificación de desarrollo policial y de confianza en la población. Las entidades con mayor número de policías no aprobados y que siguen activos son: Veracruz con un 34 por ciento, Michoacán con un 28 por ciento, Sinaloa con el 27 por ciento, Baja California Sur con el 26 por ciento y Nayarit con el 21 por ciento. Por ello aseguran que no les debe de extrañar lo que pasó con los jóvenes secuestrados por los policías de Arturo Bermúdez Zurita hace unos días en el municipio de Tierra Blanca.
En el caso de los cuerpos encontrados en el basurero por El Lencero no era precisamente una fosa. Se supo que los cuerpos –muchos en huesos y roídos por los zopilotes- algunos de ellos tenían mucho tiempo de haber sido tirados en el lugar, es decir, era un tiradero de cadáveres a cielo abierto. También se supo que otros cuerpos son recientes. Mi pregunta: ¿Cómo es posible que tan cercano a la Academia de Policía estos no hayan detectado las osamentas? No jueguen con nuestra inteligencia, porque ya han llegado a nuestro límite.
Otro aspecto que indigna enormemente, es que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras solo se dedica a tapar la putrefacción del gobierno estatal. Una razón por la que se comporta omiso, es porque él está incluido dentro del paquete de corruptos, siempre ha sido parte de la cloaca en donde están cómodos quienes se sienten poderosos.
Pero que me dice amable lector de la “nueva” –ni tanto- en la Corrupción Estatal de Derechos Inhumanos –perdón, Comisión Estatal de Derechos Humanos-, Namiko Matzumoto Benítez. ¿Se ha pronunciado con relación a los cinco jóvenes levantados por los policías? ¿Se ha acercado a la familia? No. Calladita se ve menos cachetona, además, todos sabemos la forma como se gestionó ante los ojos del gobernador. Tenía carrera y había demostrado su ineptitud en su paso como secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Su presea, el reconocimiento gubernamental por sus buenos servicios, fue el nombramiento en dicho elefante blanco.
Mientras tanto, en el estado de Veracruz no hay rincón que no esté siendo azotado y literalmente azorado por parte de la delincuencia. Javier Duarte de Ochoa, mal gobernante de Veracruz, se atreve a declarar en la Reunión de Seguridad Sur-Sureste en la ciudad de Oaxaca que en el estado ha bajado “significativamente” a un 35 por ciento el secuestro y la extorsión el 21 por ciento. Cuando no existe municipio o localidad de la entidad que sea considerado como foco rojo. Existen reportes de personas que están siendo “levantadas” -muchas de las ocasiones, por parte de los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública- y extorsionadas en la entidad. Muchas familias en la propia capital del estado, han tenido que abandonar sus viviendas al temer por sus vidas, por no encontrar elementos de protección. Grupos delincuenciales se han asentado en sus colonias y fraccionamientos, van casa por casa a exigirles cuota de protección. Esto señor gobernador, ya es el colmo. ¿A dónde quiere llegar?
Pese a las evidente situación que vive la entidad veracruzana, se atreve a decir que el caso de los jóvenes de Tierra Blanca, es “una” de las cosas malas que han sucedido en el estado, de las 99 cosas “buenas” que trascienden en su administración. En verdad son declaraciones tienden a la indignación generalizada. Declarar una sandez así, cuando el estado ha sido saqueado por más de 100 mil millones de pesos; cuando todos los sectores han sido absolutamente paralizados a causa de que los recursos destinados y/o etiquetados para ellos, simplemente el gobernante actual los esfumó y los destinó para algunas de las cuentas abultadas en Las Islas Caimán o cualquiera de los 73 paraísos fiscales en el mundo; cuando maestros, estudiantes, periodistas y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) han sido golpeados salvajemente, unos por exigir lo que por derecho les corresponde y otros, por dar cobertura a tales bajezas. Cuando hay 16 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos.
¿Hasta cuándo señores dejarán de provocar tanta inmundicia en el estado? ¡Hasta cuándo! Al parecer al gobierno de Javier Duarte de Ochoa no les ocupa ni les preocupa estar en todos los noticieros tanto nacionales como internacionales. En este momento, el noticiero CNN México, en todas sus emisiones informativas, están haciendo reportajes completos con respecto al tema de los cinco jóvenes levantados por los policías estatales. Mientras tanto el fiscal General de Veracruz, alzando la alfombra para ocultar todo el cochinero de la Secretaría de Seguridad Pública.
Quejas y comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario