26 de enero de 2016

ANTIMOTINES DESALOJAN BLOQUEO DE SINDICATO DE UABJO Y DECLARAN PARO INDEFINIDO


CARLOS TORRES @karlostorresh

El equipo antimotines de la Policía Estatal quitó el bloqueo que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) colocó en el crucero de Cinco Señores durante la mañana de este martes. Durante el operativo detuvieron a dos personas, entre ellas una trabajadora de base de la universidad.

A partir de las 7:00 horas de hoy, los trabajadores y docentes de uno de los sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), iniciaron un paro de labores de 12 horas en todo el estado, tomando como bastión a Ciudad Universitaria, donde también suspendieron clases. Estas protestas las realizan a cinco días de que venza el emplazamiento a huelga en caso que no cumplan sus demandas laborales.

ENTRAN ANTIMOTINES: DETIENEN A DOS

Cerca de las 9:30 horas, alrededor de 150 trabajadores adheridos al STEUABJO salieron de Ciudad Universitaria, se apoderaron de 25 autobuses del transporte público, aproximadamente, con los que bloquearon el crucero de Cinco Señores y el paso a desnivel en el distribuidor vial.

Luego de 40 minutos de bloqueo, a la zona de la protesta llegaron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para negociar la liberación de las vialidades, pero el diálogo fracaso.

Ante la negativa de los trabajadores, a alrededor de las 10:30 horas irrumpieron unos 60 policías estatales con equipo antimotines para desalojar el bloqueo.

Los sindicalizados se retiraron sin oponer resistencia y se replegaron hacia Ciudad Universitaria donde se atrincheraron. En la huida de los trabajadores, un hombre identificado como Enrique García García fue detenido pues aparentemente traía consigo una pistola.

Los policías también detuvieron y esposaron a Marta García García, trabajadora de base de la UABJO a quien sometieron cuando pretendía refugiarse en Ciudad Universitaria.
ROMPEN MESA DE DIÁLOGO
Después del operativo policiaco, el secretario general del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos, anunció el rompimiento de la mesa de negociaciones con la Universidad y el gobierno del estado.

Además, el líder de los trabajadores amenazó con convocar a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y demás sindicatos  de izquierda para que respalden su protesta tras lo que calificó como “un acto represivo del Estado”.

Como respuesta al desalojo de la protesta, el STEUABJO anuncio un paro indefinido en la Universidad que paralizará el sistema educativo de esta institución en todo el estado, dejando sin clases a cerca de 25 mil estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario