26 de enero de 2016

ARTÍCULO 19 Y PEN MÉXICO EXIGEN A CUÉ INVESTIGAR ASESINATO DEL PERIODISTA MARCOS HERNÁNDEZ

Marcos Hernández Bautista, de 38 años, regidor de cultura del municipio de Santiago Jamiltepec fue asesinado la noche del jueves de un disparo en la cabeza cuando intentaba abordar su automóvil en la carretera federal número 200. Foto: Cuartoscuro

Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego la noche del 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca. Las organizaciones Artículo 19 y PEN México condenaron su muerte y exigieron al gobierno de Gabino Cué agilizar las investigaciones.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Las organizaciones Artículo 19 y Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) México condenaron el asesinato del periodista oaxaqueño Marcos Hernández Bautista y exigió a la Fiscalía estatal agilizar las investigaciones que lleven a la captura de los responsables.
Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego la noche del 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

El cuerpo del periodista fue encontrado junto a su coche, un VW Jetta, color blanco, en la carretera Federal Costera.
“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz eImagen de Oaxaca, a Artículo 19.

En un comunicado, la organización recordó que el asesinato de Hernández Bautista es el quinto en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca.
“El asesinato de Marcos Hernández Bautista se suma al homicidio de los periodistas Abel Bautista Raymundo y de Filadelfo Sánchez Sarmiento, registrados en el estado en 2015. Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000 se ha documentado nueve homicidios; cinco en la actual administración de Gabino Cué”, detalló la organización.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía estatal una pronta investigación del asesinato de Marcos Hernández, tomando como prioritaria su labor periodística durante las investigaciones del caso.
De acuerdo con la organización, los últimos temas a los que dio cobertura fue la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región y el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona; además, colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.
PEN México también condenó la muerte de Hernández Bautista y expresó su rechazo a la violencia en contra de los periodistas.
“PEN México condena la muerte del periodista Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, asesinado con un arma de fuego la noche del 21 de enero en San Andrés Huaxpaltepec, en el estado de Oaxaca”, expresó la organización en un comunicado.


Hernández Bautista también desempeñaba el cargo de regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y era militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al mismo tiempo que colaboraba en estaciones de radio locales y ejercía periodismo.
En un comunicado, la organización recordó que el asesinato de Hernández Bautista es el quinto en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca. Foto: Artículo 19
En un comunicado, la organización recordó que el asesinato de Hernández Bautista es el quinto en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca. Gráfico: Artículo 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario