24 de enero de 2016

NOS FALTAN 5

FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ 
#NosFaltan5

“Simplemente decirles a las personas que tienen a nuestros hijos que si no se atreven a hablar, que me marquen, me manden mensaje o algo (…) Si quieren hacer un intercambio, yo estoy dispuesto a dar la vida pero que se liberen a los jóvenes” expresó vía telefónica en CNN en el espacio informativo de Fernando del Rincón, el señor Bernardo Benítez, padre Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años. Muestra de amor, de un padre digno, que no cualquiera señor gobernador podría profanarles a sus hijos. ¿Usted intercambiaría la vida por los suyos? Honestamente lo dudo, nadie tan putrefacto puede sentir un verdadero amor ni por sus propios críos.

Trascendió en dicho espacio informativo que el señor José Benítez, padre de José Benítez de la O de 24 años y hermano de Bernardo Benítez, se encontraba alrededor de las 21:00 horas reunido con autoridades de la Secretaría de Gobernación, quienes lo buscaron el día de antier al término con la entrevista en Conclusiones de Fernando del Rincón en CNN para establecer una cita y atender directamente la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca por parte de elementos a cargo del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

¿Cuándo les regresará la tranquilidad a los padres de los cinco jóvenes levantados por policías estatales? Nueve días esperó el secretario de Seguridad de Pública, Arturo Bermúdez Zurita para dignarse a darle la cara a las familias. Los jóvenes llevan 12 días lejos de sus padres ¿Cuándo se dignarán a entregárselos?

Hipócritas y ladinos

Mudas, sordas y ciegas, es la actitud que la mayoría de las diputadas locales de todos los partidos políticos que conforman del de Congreso de Veracruz –a excepción de Mónica Robles Barajas y de Ana María Condado Escamilla quien al final ni pío dijo- tomaron al no mostrar el mínimo respeto al género femenino y haber votado a favor de una iniciativa enviada por parte de Javier Duarte de Ochoa al pleno legislativo, que de “madruguete” sacaron la iniciativa para votarla fast track y así beneficiar una retrógrada solicitud que un grupo de religiosos que presentaron desde el 2014 y hoy el que mal gobierna el estado de Veracruz, la hizo suya y casi a escondidas, los legisladores la sacaron de la manga para impedir con ello que los colectivos y organizaciones civiles realizaran una manifestación en contra.

Los intereses y las maiceadas en el pleno es el “PAN” nuestro de cada día. Y así se vio lo “agachón” del grupo parlamentario del albiazul que no sabemos en cuanto lograron vender su voto e irse de comparsa con sus “archienemigos” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ayer no le vieron ninguna mala intención a su retrógrada iniciativa.

El resultado todos los conocimos, 38 votos a favor, seis en contra y una abstención. Los votos en contra fueron de Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PEVM), Ana María Condado Escamilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado local del mismo partido, Jesús Alberto Vázquez Flores; el priísta, Ricardo Ahued Bardahuil y sorprendentemente el gemelo “el bueno”, del partido satélite del PRI, Cuauhtémoc Pola Estrada –que seguramente no le han de haber llegado al precio-. No es mala fe amable lector, sólo es total conocimiento por haberlo constatado, que este sujeto en realidad es comparsa del gobernador.

¿Qué es lo que votaron los borregos legisladores? Pues decidieron nuevamente por los veracruzanos, sin tener ni un mínimo fundamento legal para llevar a cabo tan aberrante acto, determinaron modificar la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a través de un decreto que adiciona a un párrafo que será el segundo al artículo 4º recorriendo los subsecuentes para quedar de la siguiente forma:

“El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo en las excepciones previstas en las leyes”.

Está modificación se diseñó para criminalizar el aborto y, por lo tanto, elimina el derecho de las mujeres de decidir sobre la reproducción y de hacerlo, estarían inmersas a ser acusadas de homicidio doloso y sancionado con cárcel. Una decisión realmente retrógrada, misógina y marginal. ¿Por qué no mejor Javier Duarte y sus borregos no envían una ley para castigar la pederastia clerical? Este acto abonaría más, luego de que los sacerdotes violan a jovencitos de manera constante y ni el Vaticano ni las leyes mexicanas, las sancionan y actúan en contra de estos.

Al lugar arribaron algunos colectivos y organizaciones civiles que defienden la equidad de género, como también, la directora municipal del Instituto de la Mujer de Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien fue la única junto con Mónica Robles Barajas que mostró su indignación por el papel que los legisladores tomaron al aprobar la modificación de la Constitución y que indicó, que con dicha decisión pareciera que el derecho de las mujeres fueran “moneda de cambio” y banaliza una lucha muy fuerte que han ganado las mujeres

Hidalgo González manifestó que como mujeres que abogan por los derechos humanos, que conocen la legislación nacional, que conocen los tratados internacionales, esta decisión por parte de los legisladores, resulta un acto aberrante y retrógrado.

“Las mujeres no vamos a quedarnos impávidas, las mujeres veracruzanas que hemos dado la batalla (…) Acuérdense cuando se vino la andanada ¿Se acuerdan? De cómo se empezaron a cambiar las legislaciones locales, Veracruz, lo paró (…) Las mujeres veracruzanas, muchas de la sociedad civil, muchas dentro de las instituciones conocemos nuestros derechos y vamos hacer uso de él, para hacer algo al respecto”.

La directora municipal del Instituto de la Mujer en Xalapa, dijo que es lamentable también que ni los propios colectivos y organizaciones civiles que se presentaron al pleno legislativo, no hayan hecho un posicionamiento público ante la decisión misógina de los legisladores. Se alentó el digno mensaje en tribuna que dio la legisladora del PVEM, Mónica Robles Barajas, pero a su vez, criticó la falta de debate de parte de los demás diputados y diputadas que no mostraron ni un tipo de interés en el tema.

“Lo están viendo como algo banal y ¡no!, esto es fundamental, estamos hablando del derecho básico y fundamental de las personas que es a decidir (…) Y cómo vamos a decidir sobre otras cosas, sino podemos decidir sobre nosotras mismas, sobre nuestro cuerpo (…) No sé si es electorero, no lo sé (…) Pero nos llevan a pensar muchas cosas (…) ¿Por qué en este momento?” acusó la funcionaria.

Una decisión absolutamente violatoria, cuando estamos en un estado en donde existe un alarmante incremento de feminicidios y el gobierno del estado, se ha comportado negligente y coadyuvante con la delincuencia organizada quienes son los principales ejecutores de violaciones sexuales y asesinatos de mujeres. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se ha negado una y otra vez de emitir la alerta de género en Veracruz y con la iniciativa enviada ayer al pleno, demuestra el odio que siente en contra de las féminas.

Quejas y comentarios

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter   @AGNVeracruz


Fanpage   AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario