26 de enero de 2016

DOCUMENTA TELENEWS MILLONARIO DESFALCO DE ELIZABETH MORALES

1 Eli
Por  | 
NDMX
En una investigación realizada por el equipo de Telenews, se comprueba un desfalco millonario realizado por la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, quien escudada en el desarrollo de supuestas obras públicas saqueó varios millones de pesos de erario público.
De acuerdo con documentos y notas recabadas por este medio, durante el trieno 2011-2013, Elizabeth Morales, presumió como logros de su mandato cientos de obras con montos millonarios que en su mayoría están relacionadas con la pavimentación de calles, colectores pluviales y muros de contención.
Sin embargo, el discurso de Morales se derrumba al descubrir que varias de esas obras millonarias, que documentó como terminadas y pagadas, en realidad no se hicieron y en su lugar quedaron escombros y daños estructurales.
En esta primera entrega se documentan algunos casos en los que la malversación de fondos de Morales García quedan al descubierto.

OBRAS FANTASMA

Los muros de contención en colonias marginadas fueron las obras fantasma que se realizaron en la Administración de Elizabeth Morales.
Según consta en documentos en poder de Telenews (que se presentan más adelante), en la privada Sebastián Guzmán de la colonia el Tanque la administración de Morales García pagó $ 1, 996,478.00 por un muro de contención que no se construyó.
Una vecina de la zona aseguró que Elizabeth Morales les había prometido la realización de dicha obra, lo cual nunca cumplió. “Ella (Morales) dijo que sí iba a venir (para iniciar los trabajos) y nunca llegó. Dijo que no había recurso para hacer ese muro de contención)”, señala la entrevistada.
En el informe con número de oficio PM-2155 entregado y sellado el 31 de Mayo de 2012 al Órgano de Fiscalización Superior  por la ahora candidata a diputada, detalla que la obra con el número 2011202184 en la colonia el tanque fue terminada y pagada durante el ejercicio 2011.
Dicho presupuesto contemplaba también la realización de otro muro de contención en la Calle Ricardo Armendáriz, ubicada a unos metros de la referida colonia. En el lugar lo único que se pudo constatar fue una banqueta realizada por la administración pasada.
En un tercer caso la administración de Morales García documentó como terminada y pagada la obra 2011202151 que consistía en la rehabilitación a base de piedra caliza de un conjunto de calles por un monto de $1,508,113.00. Pero en la calle Encinos la obra nunca se realizó.
En la colonia Margarita Morán, también se prometió la realización de una obra de este tipo; ahora en el lugar se aprecia un asentamiento de predios irregulares donde se establecieron integrantes del grupo Antorcha Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario