24 de enero de 2016

INVADE EDIL DE ORIZABA LÌMITES MUNICIPALES; SE "APROPIA" DIEZ FRANCOS DE IXHUATLANCILLO


Por Fernando Inés Carmona y Celia Díaz García
Ixhuatlancillo, Ver.- La invasión territorial el ayuntamiento de Orizaba sobre Ixhuatlancillo podría detonar un enfrentamiento, incluso entre habitantes de ambos ciudades; culpan a Juan Manuel Diez de violar la autonomía municipal por ordenar trabajos de obras públicas y por permitir que elementos de su Policía Municipal ingresen a fraccionamientos habitacionales "sin autorización alguna".

El alcalde de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo, habla sobre la postura de la administración de Juan Manuel Diez Francos, presidente de Orizaba, y acusa que el edil orizabeño "es el único responsable de los enfrentamientos, hasta ahora verbales, que han ocurrido entre funcionarios de ambos municipios".
Expuso que el tema es muy delicado, por la forma en la que se conducen los funcionarios del ayuntamiento de Orizaba, y considera una "violación a la autonomía municipal" debido a que tanto elementos de la policía municipal como personal del departamento de obras públicas de esa ciudad trabajan de forma ilegal en Ixhuatlancillo.
"Es innegable que el ayuntamiento de Orizaba viola la autonomía municipal. Ordena que su policía municipal ingrese a los fraccionamientos habitacionales sin que tengan nada que hacer. Igual se ejecutan obras de rehabilitación de la red de agua potable, sin que haya autorización del cabildo de este lugar", aseguró.
El problema se desprende luego de que personal del departamento de obras públicas abrió zanjas en calles del municipio de Ixhuatlancillo, "no tienen permiso para hacerlo, se justificaron con que pretenden rehabilitar su red de agua potable e incluso nos dicen que va a beneficiar a este municipio, pero primero no se solicitó el permiso correspondiente; esto causó el malestar de la población, que pidió la intervención de la Policía Municipal".
El alcalde además acusa que el presidente de Orizaba "no tiene la intención de dialogar, sólo ordena a sus empleados a que realicen esos trabajos sin mediar las consecuencias, no vamos a dejar que continúe la obra hasta en tanto no haya acercamiento, diálogo y llegar a los acuerdos para evitar algún conflicto social" refirió.
El diálogo "ya no puede ser en Orizaba o Ixhuatlancillo, sino que ahora debe ser en la presencia del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, a fin de que sea el testigo de los acuerdos que pudieran tomarse entre ambas partes, yo estoy en la mejor disposición de llegar a los acuerdos pero queremos que sea en Xalapa, para que quede constancia de los compromisos que asumimos y así se pueda obligar al ayuntamiento de Orizaba a cumplirlos. Hasta el momento se ha tenido acercamiento con autoridades de la oficina de política regional del Gobierno del Estado, quienes tienen pleno conocimiento del problema pero tampoco han podido resolverlo, sobre todo por la postura que asumen los funcionarios del ayuntamiento de Orizaba".
Piden no prometer predios a cambio de votos por elecciones
Autoridades piden a líderes sociales no lucrar con la necesidad de la gente pues es un fenómeno común cuando se acerca un proceso electoral y, en Veracruz, debido a que se vive un año de elecciones, será usual que se aprovechen de los sectores mas vulnerables.
A decir del director de Patrimonio del Estado en Córdoba, José Luis Telles, la vivienda es una de las necesidades más imperantes entre la sociedad de Córdoba, de esto es de lo que se aprovechan los líderes sociales, a cambio de ellos buscan tener agremiados, pues entre más tengan, representan más votos para ellos.
Estos votos se venden a los candidatos, generalmente esto es algo que beneficia a los líderes quienes para mantener a su lado a estas personas les prometen predios o viviendas aun cuando para ello deban invadir predios, lo que a la postre pone su vida en riesgo.
Ejemplo de ello, en Córdoba existen dos predios propiedad del estado que han sido invadidos por líderes sociales o agrupaciones, lo que a decir del funcionario se trata de un delito, pero además, en muchos de los casos se pone en riesgo la vida de las personas, tal es el caso de la reserva territorial invadida hace ya varios años, pero que sigue siendo una zona de riesgo.

A decir del funcionario se debe de exhortar a los partidos políticos a no aceptar este tipo de cambios a los líderes para evitar así mas invasiones que son un delito y lejos de ser un patrimonio, los beneficiados podrían perder todo ya que de llevarse a lo legal procede hasta un desalojo, indicó el entrevistado.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario