24 de enero de 2016

JAVIER DUARTE ES DAÑINO PARA LAS MUJERES; DESAPARECIDAS AUMENTARON 5,000%

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, es dañino para las mujeres, ya que durante su administración, el número de denuncias de desaparecidas aumentó más de 5 mil por ciento, informó el grupo de trabajo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz.
“Existe evidencia suficiente que permite concluir al grupo de trabajo que en el estado de Veracruz se actualiza una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas que han llevado a un contexto de impunidad social y del Estado (…) en un significativo número de casos, ha derivado en feminicidios y otras formas de violencia”, declaró el grupo de trabajo.
En el período de 2006 a 2010 se registraron 32 casos de mujeres desaparecidas; de 2011 a 2015 la cifra fue de mil 647, donde tan sólo en 2014 se presentaron 594 casos; cabe recalcar que en dicha cifra  faltan los casos no reportados a las autoridades por miedo de los afectados.
La semana pasada el grupo entregó a Duarte un informe con dichas cifras, donde también se informó que de las  mil 679 mujeres desaparecidas, fueron localizadas por la Fiscalía mil 341, pero no se especifica si las víctimas fueron encontradas con vida o muertas.
En 2012 se tipificó el delito de feminicidio en la entidad y hasta el momento se han registrado 161 casos, donde más de la mitad sigue en investigación; y en 2015 se registró la cifra más alta, 55, lo cual calificó ese año como el más violento para las mujeres.
Los municipios que fueron los más peligrosos son Poza Rica y Xalapa, cada uno con 13 feminicidios;  y Córdova, Coatzacoalcos y Veracruz, con 6 casos.

“El estado de Veracruz reporta la existencia de protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres. Sin embargo, se percibió que aún persiste desconocimiento de los mismos por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, lo que impide su adecuada aplicación”, declaró el grupo al subrayar que más de la mitad de los casos no han sido resueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario