29 de enero de 2016

EXIGEN PARTIDOS LA REMOCIÓN DE VÍCTOR MOCTEZUMA LOBATO


Los representantes de los partidos políticos ante la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitaron la remoción de Víctor Moctezuma Lobato, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el nombramiento se tenía que dar en diciembre.

En entrevistas por separado, los representantes del PRD, Sergio Rodríguez Cortes y del PAN, Lauro Cruz Zumaya, confirmaron que la determinación de los magistrados representa un “descalabro” para el consejo.

Hay que recordar que el nombramiento del secretario ejecutivo se tenía que dar desde el mes de diciembre, el día 19, sin embargo, por una interpretación de los lineamientos se prorrogó hasta el mes de enero, bajo el argumento que se contabilizaron los días hábiles y no naturales.

En ese sentido, los representantes de los partidos políticos presentaron juicios de protección de derechos político electorales y los magistrados les dieron la razón, por lo que el funcionario tendría que ser removido.

El primero en hablar del tema, fue el representante del Sol Azteca, Sergio Rodríguez Cortes, que dijo que el OPLE quedo en evidencia pues Moctezuma Lobato no reunía con los requisitos para ser ratificado en el cargo, “se mantuvo de manera ilegal”

Por lo anterior, dijo, van a pedir que sea separado del cargo y se nombre a un nuevo secretario ejecutivo del OPLE, pues se cae en un vacío legal, ya que la toma de decisiones del funcionario queda sin efecto.

“Lo grave del asunto es que teniendo especialistas en esta materia electoral no quisieron escuchar la postura de los partidos políticos, cinco consejeros que no escucharon las voces”.

Insistió que la validación de Víctor Moctezuma, es un tema grave y lo van a llevar al consejo general del INE, para que se analice la permanencia o se emita una sanción a los consejeros que validaron su permanencia, “va a tener consecuencias graves”.

Consideró que la medida también pone en evidencia al gobierno del estado, y si injerencia en el proceso electoral, pues ellos lo querían mantener en el cargo.

Al hablar sobre el mismo tema Lauro Cruz Zumaya, explico que se tendrá que remover a Víctor Moctezuma Lobato, después de que se determinó que los plazos debían ser naturales y no hábiles.

No descartó que el consejo general argumente que esta el proceso en marcha y evite cambiar del cargo a Moctezuma Lobato, por lo que apeló a la sabiduría, conciencia y prudencia para tomen una decisión en beneficio del proceso electoral.

“Esta es la oportunidad de sacudirse viejos vicios que aun continúan el Ople con la permanencia de Víctor Moctezuma (…) lo deben hacer ya, nombrar a un nuevo secretario”.

Reconoció que la determinación de los magistrados no piden la remoción del funcionario electoral, solo explican que se tenía que haber interpretado de otra forma los lineamientos.


Pero al ser ilegal la permanencia, es necesario que se remueva del cargo, de lo contrario presentaran algún recurso para consolidar la salida de Moctezuma Lobato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario