26 de enero de 2016

02 DE ENERO, TAMPOCO SE OLVIDA JAVIER DUARTE

#NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas
#NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas Archivo Internet
Mi teléfono celular sonó. Eran aproximadamente las 17:50 horas cuando al otro lado de la línea una voz desesperada me decía: “Silvia, te hablo para decirte que acaban de secuestrar a mi papá (…) Soy el hijo de Moisés Sánchez Cerezo (…) Soy Jorge, tú me conoces. Sacaron a mi padre de la casa con lujo de violencia y no sé a dónde se lo llevaron, por favor ayúdame”. Esas palabras se quedaron impregnadas en mi memoria. Ese 2 de enero del 2014, nadie imaginó el fin y amargo desenlace entorno a ese secuestro. La hiriente espera de 25 días y al final, darse a conocer sobre la forma y el lugar en donde fue encontrado su cuerpo.
Jorge Sánchez, no ha cesado por 12 meses en exigir justicia. Ha tocado puertas, ha declarado en medios internacionales, nacionales y locales, sobre la negligencia de la Fiscalía General de Veracruz para esclarecer el asesinato y castigar a los verdaderos culpables. Ha continuado con su labor de continuar con la tarea informativa de su padre y también ha comprado la hermandad de muchas personas de quienes ha recibido apoyo para que una vez al mes, el periódico La Unión “La Voz de Medellín”, se edite y distribuya.
A un año de su crimen, el ahora fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, no ha logrado realmente hacerle justicia a la familia de Moisés Sánchez, quien ha convertido la muerte del periodista en estadísticas. Para quienes ejercen el periodismo crítico en Veracruz, permanecen en la total y absoluta indignación de comprobar la negligencia de un sujeto que al parecer, le está cuidando los intereses del o los verdaderos asesinos del comunicador.
Bravo Contreras ha divagado. Argumenta que quién orquestó el asesinato de Moisés Sánchez fue el ex alcalde panista con filiales priístas, Omar Cruz Reyes. Lo curioso es que según los testimonios de los testigos, es decir, sus vecinos; la Policía Intermunicipal de Medellín de Bravo participó activamente en el plagio. Existen versiones que aseguran que los integrantes de los tres automóviles que participaron en el secuestro del periodista, eran sujetos con corte de cabello tipo “casquillo”, como lo que utilizan los elementos policíacos. Tal vez por eso los uniformados que estaban en “servicio”, cuando los vecinos de Jorge Sánchez les dieron aviso, simplemente se hicieron de la vista “gorda”.
¿Quién manda a los policías? Pues obviamente al mismo a quien protege el fiscal General de Veracruz.
El día de hoy, Jorge Sánchez, realizará a medio día, la presentación del periódico en su domicilio, como un tributo a su padre y a las 18:00 horas, se llevará a cabo una misa. Para enaltecer y honrar a su memoria. Dónde se espera contar con la presencia de todos los colegas del periodista, también de los amigos de Jorge Sánchez, que han contribuido activamente para exigir justicia por el crimen de su padre, Moisés Sánchez Cerezo y también, con aportaciones periodistas para darle continuidad a la labor del hoy finado.
Un día de mucha tristeza para su familia, la cual ha demostrado tener la entereza de hacer a un lado su dolor para continuar en la lucha diaria de insistir sobre el esclarecimiento del asesinato. El 2 de enero del 2014 la vida le cambió tanto a Jorge Sánchez, a su madre –esposa del finado- y a sus hijos. Ahora viven con algunas “medidas” de seguridad. Una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra sembrada en el lugar para supuestamente darle a la familia la “tranquilidad” necesaria, cuando lo que realmente hacen, es pasarle el “reporte” a Arturo Bermúdez Zurita de quién y entra sale del domicilio y quienes los visitan.
El humilde hogar de Moisés Sánchez luce amurallado. Su familia, presa dentro, porque no pueden ejercerse libremente sin ser custodiados en todo momento. Pero pese a todo eso, no les han quebrado el espíritu y continúan exigiendo a Luis Ángel Bravo Contreras que abra más líneas de investigación en torno al asesinato del periodista.
En tu memoria Moisés Sánchez, donde quiera que estés, honramos tu nombre en este lamentable y triste día. Les dejo aquí amable lector la liga de AGN Veracruz sobre la información de Moisés Sánchez derivado de su secuestro: http://www.agnveracruz.com.mx/index.php/menuveracruz/item/15166-redacci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario