22 de enero de 2016

SI A LA VIDA… ¿SI A LA DOBLE MORAL?

fuente: Notiver

Bajo el argumento que el “Estado garantizará la vida de un ser humano”, el congreso local aprobó ayer la iniciativa enviada un día antes por el Gobernador, para que en Veracruz se criminalice a todas aquellas mujeres que aborten…  A ver, el tema, y lo sabe quién lo propuso, es polémico por cuestiones que van  mucho más allá de banderas partidistas, y que por lo tanto son en las que necesariamente se debe centrar el debate, empezando con la frase que sustenta dicha iniciativa: “EL estado garantizará la vida de un ser humano”. 

¿De verdad el Gobernador puede asumir la garantía de vida de alguien,  y más en el momento en el que miles de madres le reclaman que sus hijos hayan sido asesinados,  “levantados”,  entregados a grupos criminales en este estado, sin  al menos una discusión seria de por medio? 

No se trata de criticar cualquier iniciativa de Javier Duarte,  y menos cuando es verdad que grupos religiosos  la han solicitado durante mucho tiempo.  Pero si es importante señalar que NUNCA HA SIDO LEGAL ABORTAR DE MANERA VOLUNTARIA EN EL ESTADO, por lo que en primer término se debe de despejar “la duda”, de si esta iniciativa no solo busca generar un conflicto ideológico entre dos partidos aliados en Veracruz PAN/PRD (ya que estos mantienen posturas opuestas respecto al tema) y después hacer un análisis puntual de lo que en realidad significa criminalizar a la o al, responsable de un aborto,  ya que puede ser la madre, o simplemente una autoridad negligente. 

Por ejemplo, le preguntaría yo al Gobernador y a los Diputados que la aprobaron ¿Cuándo fue la última vez que supervisaron algún centro de salud de alguna zona rural o serrana como  Zongolica?  Porque si lo han hecho  deben saber que en su mayoría llevan años cerrados, por lo que las mujeres que en ocasiones ni siquiera saben que están embarazadas, tienen que acudir a revisarse con “un brujo” que las atiende solo martes y sábado, que les cobra lo que quiere y que  les receta lo que se le ocurre…  ¿A ellos también si provocan que estas mujeres aborten los van a encarcelar?
¿Y en el caso de los hospitales públicos, que aunque por ley deben atender a cualquier mujer embarazada esté o no afiliada a cualquier sistema de salud, y no lo hacen, o simplemente no les dan los medicamentos que requieren para asegurar que el bebé nazca sano, o no sirven los ultrasonidos para cerciorarse del correcto desarrollo del mismo? ¿También al Secretario de Finanzas que no envió el dinero, o al Secretario de Salud que no denunció la violación al derecho a la salud y a la vida, al Doctor que no atendió bien porque no quiso, no supo o no tuvo con qué, los van a encarcelar? ¿O solo se trata que nazcan y ya sin importar el estado de salud del niño y la madre? 

Hace poco atendíamos la denuncia de una madre que ha recorrido todos los hospitales públicos, buscando atención para su bebé enfermo a raíz de  una desnutrición severa durante el embarazo. ¿Y siendo así, también van a encarcelar al responsable de los apoyos sociales a mujeres embarazadas que nunca llegan porque el estado no tiene un peso  para cumplir ni con sus  obligaciones más fundamentales?

¿Y en el caso de las mujeres que son violadas? ¿Van a encarcelar a los hospitales que no cumplen la norma 046, que implica una serie de protocolos para prevenir el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual, además de proporcionar a la víctima la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado? Porque les recordamos que ya también tuvimos un caso así, y si no es porque quien le escribe logra comunicarse directamente con el entonces Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib,  y este se encargó personalmente de  la atención de la joven y el despido de los que aun sabiendo que era su obligación  legal omitieron aplicar dicha norma, la joven hoy pudiera estar enfrentando un embarazo del que no tuvo responsabilidad alguna.

Y ya entrados en el tema de la protección a la vida ¿También van a encarcelar a los directores de las escuelas que no cumplan con los programas de educación sexual a los jóvenes? ¿A los Ministerios Públicos a los que se les denuncia que tal persona (familiar casi siempre, o incluso el propio marido) abusa de una joven y por “una lanita” lo liberan y  lo sigue haciendo  hasta que  la embaraza? 

El respeto a las idea de cada cual, es fundamental en el debate, incluida la idea del Gobernador de “garantizar” la vida, pero caramba en un estado en el que no se le garantiza la vida a nadie, la iniciativa lleva el estigma  de la tan socorrida doble moral de los gobernantes y de muchas y muchos señores de “alcurnia moral”,  que se desgarran las vestiduras acusando de asesina a una jovencita que aborta, pero que cuando sus empleadas de casa o empresa  les dicen que están embarazadas, las corren y no hay ley que valga…  Ese es el punto que creo merece más que una “discusión” de un día, claro si de verdad de lo que estamos hablando  es de DERECHO A LA VIDA y  JUSTICIA. 


La otra visión…

Grupos ciudadanos defensores de los derechos de las mujeres, envían el siguiente comunicado: 

“La SCJN han señalado que la protección de una vida en gestación no puede ser absoluta. Esta protección tiene que ser compatible con los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, incluido el derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos. Este derecho está garantizado en la constitución como en los tratados internacionales en los que México es parte*.  En ese sentido la reforma propuesta por el Gobernador Javier Duarte contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos. La protección de la vida desde la concepción debe ser compatible con los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Veracruzanas”. 

#ALERTAVERACRUZ: Exigimos al gobernado Javier Duarte de Ochoa y al Congreso del Estado de Veracruz, desechar la reforma al artículo 4to. Constitucional, adherirse a los tratados internacionales y constitucionales de los que México forma parte y trabajar por los Derechos de las Mujeres Veracruzanas. Llamamos a generar un mecanismo para el acceso de las causales vigentes de aborto en el Estado de Veracruz. Hacemos un llamado para no criminalizar ni castigar a las mujeres que accedan a un aborto en el Estado de Veracruz. Exigimos que las mujeres veracruzanas puedan elegir de manera libre y voluntaria sobre su maternidad y sus derechos reproductivos. Esa es la forma de proteger la vida”.   

TW @maryjosegamboa
fuente: Notiver

1 comentario:

  1. Creo que el estado deberia de dejar de juzgar el acto si esta bioen o esta mal, a quein culpan de las muertes de estas muejres por que el gobierno es capaz de garantizar aborto seguros y no solo eso si no de respetar los derechos sexuales y reproductivos que establece la OMS y la Organizacion mundial de los derechos humanos,
    http://www.clinicafemenina.com.mx/pastillas-para-abortar/

    ResponderEliminar