30 de enero de 2016

MADRES DE PLAYA VICENTE PIDEN FIRMAS PARA DESTITUIR AL JEFE DE LA POLICÍA DE JAVIER DUARTE

Foto: Twitter
  enero 30, 2016 - 15:01h 1 Comentario

“Por acción y omisión [el titular de la SSP] Arturo Bermúdez Zurita tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los 5 jóvenes al ser jefe de una corporación con miembros al servicio del crimen organizado”, denunciaron las madres de los cinco jóvenes desaparecidos a manos de policías en Tierra Blanca, Veracruz. Denunciaron también que no confían en las corporaciones policíacas que llevan el caso de sus hijos, por lo que pidieron ayuda federal.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Madres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero lanzaron una petición en la plataforma Change.org en la que exigen la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, Arturo Bermúdez Zurita, así como que se inicie una investigación en su contra por el caso.
“Consideramos que Arturo Bermúdez Zurita no está cumpliendo con su deber al actuar en contra de la seguridad de los veracruzanos, por ello solicitamos su inmediata destitución e investigación como parte de una posible de red de complicidad entre la Policía Estatal y la delincuencia organizada”, recriminaron.
“Para los padres es claro que el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, es corresponsable de la desaparición de nuestros hijos; como jefe superior del Delegado de la Policía en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández”, consideraron las madres de las cinco víctimas, quienes recordaron, que de acuerdo a las investigaciones, Marcos Conde junto con seis de sus agentes detuvieron a los jóvenes en una carretera federal en La Tinaja-Tierra Blanca, para una supuesta revisión, luego los subieron abordo de dos patrullas y presuntamente los estregaron a un grupo del crimen organizado.
“Hoy sabemos que no somos el único caso de desaparición a manos de Conde Hernández”, precisa el documento. Y es que Marcos Conde ha acumulado a su paso por Tierra Blanca varios señalamientos y denuncias por desapariciones de civiles, e incluso agentes policíacos en la zona.
Por ello, continúan las madres, “por acción y omisión Arturo Bermúdez Zurita tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los 5 jóvenes al ser jefe de una corporación con miembros al servicio del crimen organizado”. Reclamaron también, que fue precisamente el titular de la SSP quien reconoció que tres de los siete agentes policíacos procesados por el caso no habían pasado los controles de confianza de la corporación, pero aún así seguían en activo.
Las madres de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Jorge Benítez de la O, de 24; José Alfredo González Díaz, de 25; Mario Orozco Sánchez, de 27; y Susana Tapia Garrido, de 16, todos originarios de Playa Vicente, secuestrados hace 19 días, denunciaron en la misiva que acompaña la petición, que pese a que ya fueron consignados siete agentes policíacos por la desaparición forzada de sus hijos, hasta el momento de los cinco no se sabe nada.
Por otra parte, recordaron que se logró ya que las autoridades federales coadyuven en la investigación, búsqueda y localización de sus hijos mediante la Procuraduría General de la República (PGR), y que se les está brindando apoyo a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Promo-Playa-Vicente
Por el caso, hasta el momento hay siete agentes consignados, quienes declararon que entregaron a las víctimas a un grupo de la delincuencia, entre los detenidos está el titular de la Delegación Estatal de la SSP en la Región de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, a quien se le vincula con más desapariciones en otras regiones de Veracruz donde ejerció su cargo desde 2008.
La Fiscalía también investiga la participación de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, en la desaparición de los jóvenes.
Las autoridades ministeriales descubrieron, por testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que agentes policiacos habían detenido en una gasolinera a los cuatro hombres y a una menor de edad, que desde entonces se encuentran desaparecidos.
En tanto, ayer los familiares de los jóvenes desaparecidos iniciaron una campaña en redes sociales con el hashtag #NosFantan5. Además, lanzaron un video en el que exigen: ¡Que nos los regresen!
En la grabación, padres y madres de los cinco exigen también a las autoridades avances en las investigaciones. Sin embargo, expresaron su desconfianza en las corporaciones policíacas locales que llevan el caso. “No nos muestran nada, simplemente puras palabras”, criticó una de las madres.
A través de un video que fue publicado en YouTube, Bernardo Benítez Guerrero, Columba Arroniz González, José Benítez Herrera, Gloria de la O Santos, Sánchez Mora y Carmen Garibo Maciel, padres de los jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero narran la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades del estado.
Por ello, mandaron un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto:
“Al Presidente de la República le pediría que se conmoviera ante nosotros y nos brindará el apoyo, que pudiera enviar a gente capacitada para que este evento se resuelva lo más rápido posible y en las mejores condiciones”, pidió uno de los padres.
Los familiares también mencionan que no existían motivos que orillaran a alguna persona a tomar represalias contra los jóvenes pues aseguraron que son muchachos tranquilos que nunca tuvieron problemas con nadie.
Los familiares mencionan que las autoridades les aseguraron que utilizarían helicópteros y perros de búsqueda para facilitar las labores, sin embargo, dicen que hasta el momento no han visto la aeronave y recalcan que jamás les proporcionaron la ropa de los jóvenes a las autoridades para que los perros tuvieran algún rastro que seguir.
“El miedo más grande que tengo es que la Procuraduría invente un caso donde nosotros seamos responsables de estos muchachos y al último salgamos culpables de este problema tan grande y la Procuraduría nos haga culpables de algo para poder bloquear su ineptitud como policías. No tiene (la Procuraduría) la capacidad para sacar adelante un problema de este tipo, pero si tiene la capacidad y habilidad para hacerle creer a la gente que nosotros somos delincuentes y por lo cual nos pasó lo que nos pasó”, menciona José Benítez.
Promo-desaparecidos1

No hay comentarios:

Publicar un comentario