El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez |
Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una
crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios
publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular
Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así,
el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por
Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización
interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo
de Administración.
CIUDAD DE MÉXICO
(Proceso).- Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones
de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga
Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa –conocido comoLos Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo
Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón– no había enfrentado un desafío tan
complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.
El panorama no es
halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de
la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes,
telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y
consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una
competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento
ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con
rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina
62% del mercado nacional.
Los focos rojos se encendieron en el
segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de
Valores una baja de 16.4% en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del
mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9%, en comparación con
los mismos periodos de 2014.
El 2 de octubre de
2015, de acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el
reportero, Los Cuatro Fantásticos fueron anfitriones,
en una comida-tour en sus foros de grabación, de 650 publicistas ante quienes
presumieron, para incitarlos a invertir, que Televisa “conecta” con 14 millones
de personas en una sola emisión de sus horarios estelares.
Según las mismas fuentes, Azcárraga
Jean afirmó: Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo
poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un
relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear
estas conexiones.
El panorama no
mejoró mucho después del “relanzamiento”. Televisa trató de incrementar las
tarifas publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50%, pero acabó
negociando con las grandes compañías aumentos de sólo 10%, ante la resistencia
de los corporativos, confía a Proceso uno de los
participantes de esta negociación.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2048 de la revista
Proceso, ya en circulación.
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