6 de agosto de 2011

Existe desconfianza por corrupción de lideres campesinos: Financiera rural

Tuxtepec, Oaxaca. La falta de organización entre los productores de la región en sus distintas ramas no les ha permitido acceder a créditos a través de empresas financieras para mejorar sus condiciones en el campo.
 
Sólo un 30% de los productores de la Cuenca han decidido aprovechar los apoyos de financiamiento que existen a través de diferentes programas que complementan los créditos que ofrece el Gobierno Federal por medio de la Sagarpa, Reforma Agraria, entre otras.
 
El asesor de cobranza de la empresa Financiera Rural, Armando López Rodríguez explicó que durante todo el año los habitantes de la zona rural puede solicitar un crédito para mejorar su producción en el campo, aunque también apoyan al comercio y sector de servicios de una comunidad que cuente con una población no mayor de 50 mil habitantes.

Actualmente, la empresa ha logrado establecer vínculos de financiamiento con piñeros de los municipios de Isla Veracruz y de la comunidad de Palo Gacho, Tuxtepec; con ganaderos de Loma Bonita; limoneros de María Lombardo y Paso Rincón, Tuxtepec, y con cañeros de los ingenios de San Cristóbal y Las Margaritas, pero no del Ingenio Adolfo López Matos, esta excepción podrías ser por políticas de la misma empresa, comentó Armando López.

Sin embargo, el número de personas que se acercan a esta Financiera Rural es mínima, en comparación con el grueso de la población que se dedica al campo en la Cuenca, esto es porque los productores no están acostumbrados a organizarse para trabajar en equipo, buscar financiamientos y comprometerse a pagarlos, señaló tajante.

“Desconfían de ellos mismos y de quienes dicen ser sus líderes” expresó; los productores aún están esperando a que el Gobierno Federal y estatal les proporcione recursos a fondo perdido, y sin la obligación de demostrar cómo aplican la inversión.
 
Con un fin productivo, Financiera Rural trabaja con la Sagarpa y la Reforma Agraria para brindar créditos accesibles a los productores con personalidad jurídica física o moral, con mayor inclinación a apoyar a los grupos organizados que demuestren que no están evadiendo sus impuestos, para que el Gobierno acceda a respaldarlos, ya que el recurso deben ser aplicado para el fortalecimiento a las organizaciones económicas con fines productivos.

Uno de los programas que más se utiliza porque disminuye considerablemente la carga financiera al beneficiario es “Alcafin”, antes alianza para el campo, en el que los productores reciben un porcentaje económico por parte del Gobierno Federal (Sagarpa) para la adquisición de alguna maquinaria o proyecto especifico y la Financiera Rural, recibe el apoyo y otorga el mayor porcentaje del monto de inversión, permitiendo que el por ductor solo complete el recurso.

El mayor numero de productores que se han acercado a esta empresa financiera son cañeros, sin embargo, propuso, importante sería que los plataneros que actualmente atraviesan crisis financiera, se organizaran para solicitar apoyos para proyectos específicos.

Existen otros créditos para productos como avíos, refaccionarias, simples y cuenta corriente a través de programas como sector cañero, trópico húmedo y para riego tecnificado.

Armando López añadió que está respondiendo muy bien la población rural al programa “Jóvenes emprendedores rurales” que maneja la Reforma Agraria, diseñado para incentivar a la juventud en el trabajo y evitar continúe registrándose la migración en altos índices.

Este programa está enfocado a jóvenes hasta los 35 o 39 años de edad, quienes deben organizarse en grupos, para ser capacitados en una actividad y posteriormente integrarlos a la fase empresarial.
 
La Reforma Agraria les proporciona el recurso para adquirir la tierra, la infraestructura del negocio y los que sea necesario para establecer una negocio agropecuario; a través de este ya se han logrado establecer varios proyectos en municipios como Acatlán de Pérez, Loma Bonita, Valle Nacional, María Lombardo, Cotzocón, y Santiago Yaveo, con lo que se han establecido grajas de engorda de cerdos, invernaderos, se han apoyado proyectos avícolas, establos ganaderos para la producción de leche, entre otros, “la financiera rural si funciona con créditos accesibles y tasas competitivas en el mercado, por lo que los productores no deben temer”, declaró el asesor de cobranza de Financiera Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario