15 de enero de 2016

EXPROTECTORA DE PERIODISTAS EN GOBIERNO DE DUARTE, NUEVA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

Namiko Matzumoto Benítez, actual secretaria ejecutiva de la CEAPP. Foto: Plumas Libres
Xalapa, Ver. (apro).- Namiko Matzumuto Benítez, exsecretaría ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas (CEAPP) fue ungida esta tarde, con 35 votos a favor y 13 en contra, como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz por un periodo de cinco años.
Antes de que se votará dicho dictamen ante el pleno, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna para recriminar la polémica terna que dictamino la comisión permanente de derechos humanos.
Mónica Robles, del Partido Verde, confesó en tribuna que “votaría contrario” a sus homólogos del PRI y de su propio instituto político: “No hay confianza, no la tiene. Yo no podría votar por ella”, dijo.
Cuauhtémoc Pola refirió que aunque a la actual presidenta de la CEDH tenga todos los “méritos académicos” para desempeñar el cargo, estos serán insuficientes, sino cuenta con “la moral y la autonomía” que se requiere tener del Ejecutivo del Estado.
Pola Estrada recordó que el propio colaborados de Proceso, el fotoperiodista Rubén Espinosa, se acercó junto con otros periodistas de Xalapa a solicitar “protección” al pleno del Congreso Local, pues fustigaban que la CEAPP con Namiko Matzumuto al frente, solo era un “órgano protector” de los intereses políticos e ideológicos del gobernador, Javier Duarte.
“Rubén Espinosa habló conmigo, con el diputado Ricardo Ahued y con Fidel Robles, del PT, nos decía que se sentía amenazado y acosado y la entonces Secretaria Ejecutiva de la CEAPP no hizo nada por auxiliarlo”, dijo.
También en tribuna, la panista, Ana Cristina Ledesma acuso que como funcionaria de la CEAPP, Namiko Matzumoto fue “cómplice” y “omisa” de las vejaciones y abusos de la autoridad gubernamental, en especial de los excesos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en contra de periodistas, razón por la que se pone en “tela de duda” que ahora pueda velar por los derechos humanos de todos los veracruzanos.
“No queremos un pelele en la CEDH, queremos a alguien que no le tiemble la mano para señalar los abusos de autoridad; la doctora Namiko ha dejado mucho que desear, en la CEAPP no estuvo a la altura de la circunstancia”.
La panista Cristina Ledezma recordó las publicaciones de la revista y la página web de Proceso que señalan que durante la gestión de Namiko Matzumuto al frente del órgano protector de periodistas, fueron asesinados 14 comunicadores, 4 desaparecidos, 20 reporteros golpeados –en su mayoría por policías estatales- y diez reporteros en el exilio.
En la décima sesión ordinaria del tercer año de labores, los diputados de oposición optaron por votar por el académico Rafael Ortiz Castañeda; mientras que los del PRI, aunque sufragaron por Namiko Matzumuto, ningún legislador priista quiso subir a tribuna a defender el perfil académico de la nueva ombudsman local.
Namiko Matzumuto llega a la CEDH a sustituir al presidente saliente, Luis Fernando Perera, quien fue elegido hace cinco años y cuyo padrinazgo político se atribuyó a su hija, Angela Perera, en ese entonces diputada local, y ex directora del DIF municipal del Ayuntamiento de Veracruz.
En entrevista, Cuauhtémoc Pola insistió que Namiko Matzumuto en ningún momento es “solución” para el grave problema que enfrentan los derechos humanos en Veracruz, pues hoy en día, es considerado como un “elefante blanco” por la falta de eficacia y resultados.

“Veracruz es nota nacional semana a semana, por escándalos vergonzosos que involucran la violación de los derechos humanos, migrantes que son vejados, pensionados que son golpeados, jóvenes que son desaparecidos y la CEDH continua siendo un elefante blanco que actúa con total cinismo y descaro, pareciera que con los dados cargados a la doctora Namiko vamos por la misma ruta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario