Poco a poco los problemas que se viven en Veracruz han ido rebasando la capacidad de respuesta del gobernante estatal. Hemos llegado al punto en el prácticamente nadie sabe a ciencia cierta quién o quienes deciden, ordenan y ejecutan las acciones a seguir ante cada situación. Los gobernados se declaran en completo estado de indefensión, los funcionarios presumen su absoluta libertad de acción sin importar si se trata incluso de alguna barbaridad legal o moral. Ante este panorama el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano pone un alto y exige lo mismo que debimos aprender a exigir todos y desde hace mucho….. “Queremos que Duarte de la cara y se comprometa, es su trabajo, le pagamos los veracruzanos para ello, que desquite aunque sea tantito el sueldo que recibe”…. Fue la postura manifestada por los maestros disidentes en la reunión que sostuvieron ayer por la noche.
Después de un día caótico por el cierre de todas la entradas y salidas de la capital del estado -lo que incluso provocó que la terminal de ADO del puerto de Veracruz tuviera que suspender todas las corridas hacia Xalapa y la Ciudad de México durante todo el día- el Movimiento extendió un pliego petitorio en el que pone a prueba el liderazgo y la capacidad política -nunca antes demostrada cabe señalar- del Gobernador Javier Duarte. Sin rodeos, sin mediad palabras, de la manera más clara posible, le piden que dejen de enviar emisarios, que deje el doble discurso, que termine con las estrategias maquiavélicas –que además no le salen- y se tome con un poco más de seriedad el papel que el pueblo veracruzano le confirió al rendir protesta como Gobernador de la entidad. Basta de no dar la cara le dicen al mandatario, responda y resuelva, su papel -le aclaran- no es servir al PRI porque no es del PRI de donde sale su sueldo, su trabajo es servir al pueblo porque el pueblo paga. Más claro ni el agua.
La disidencia -que es quien a pesar de los boletines optimistas de Comunicación Social mantiene el control de la mayoría de las escuelas de la entidad- el día de ayer hacía circular un pliego petitorio en el que solicitaban cuatro puntos en particular:
1.-Que sea el Gobernador quien declare públicamente que se respeta la autonomía sindical, ya que aseguran en ningún estatuto se contempla la figura de “líder moral” como para reconocer a Juan Nicolás Callejas Arroyo, a quien además responsabilizan de cualquier agresión física o verbal, y/o amenaza que pueda sufrir cualquier miembro del magisterio. 2.-El Movimiento señala que desconoce cualquier acuerdo signado previo a este, ya que los funcionarios de Gobierno del Estado con quienes se han reunido es con los líderes destituidos de la dirigencia sindical, Juan Nicolás Callejas Rolda de la Sección 32 del SNTE, Manuel Arellano de la sección 56 del SNTE y Acela Servín Murrieta y ninguno de los tres es reconocido por los agremiados como facultados para representarlos. 3.- Que a partir de la tarde de ayer se re abriera el dialogo –con representantes del magisterio autorizados- y funcionarios de la Secretaría de Educación, para iniciar con la gestoría y trámites de sus distintos compañeros. 4.- Que se abra una mesa de negociación en la ciudad de México en la que participen el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y los representantes en el estado del Movimiento Magisterial Veracruzano.
Hasta la media noche del día de ayer, la única respuesta recibida por el magisterio veracruzano es que los atendería el Director de Política Regional Julio Cerecedo, uno de los funcionarios señalados por los docentes como los que ejecutaron la orden de desalojo a base de toletazos en la Plaza Lerdo el pasado 14 de Septiembre. Aun así, con semejante burla, hay quien todavía se atreve a asegurar que los maestros toman las calles nada más por molestar.
Lamentablemente el barco está a la deriva…… Por más que los maestros, los cañeros, los caficultores, los activistas sociales, los universitarios, los académicos, etcétera, lancen un grito desesperado no hay quien lo escuche….. “Por qué no le hace como el Gobernador de Quintana Roo que se amarró bien los pantaloncitos y declaró que la ley de servicio de profesores docentes no es aplicable y requiere revisión, nada, aquí no solo NO responde Duarte, sino que encima nos manda a amenazar, allá en Corral Falso se pusieron bien feas las cosas ayer en la tarde. Nos pasaron que Federales de Caminos están incitando a la violencia. Responsabilizamos a Duarte de cualquier intento de represión”….declara para este espacio uno de los líderes del Movimiento Magisterial al termino de la reunión sostenida con varios más. Entre otras cosas, en esta se acordó que algunos acompañaran a los universitarios que este día marchan por la ciudad de Xalapa recordando a las víctimas del 2 de Octubre, y el resto participaría con el contingente nacional en el D.F.
El manual del “buen gobierno”…..
Un reconocido personaje del periodismo en el estado comentaba previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, que no había razón alguna para tanta expectativa ya que al final el PRI gobernaría como gobernó siempre, siguiendo el manual de censura, represión, engaño y corrupción, y no se equivocó.
La bestialidad con la que los manifestantes han sido desalojados en las últimas semanas en la Ciudad de México y en distintos estados del país, y la cual por cierto ayer cobro una vida más al morir a causa de los golpes recibidos un profesor de la CNTE, hace que la memoria colectiva se traslade a la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, al momento justo en el que mientras miles de jóvenes iniciaban con las protestas para que se respetara en México la Libertad de Expresión, una luz de bengala surcaba el cielo como señal para los militares que era el momento de abrir fuego contra los estudiantes. Según la narración de Paco Ignacio Taibo II, se dispararon más de 15 proyectiles, se detuvieron a más de cinco mil estudiantes, se hirieron de gravedad a casi 700 jóvenes y se asesinaron a más de 300, aunque las cadenas televisivas al otro día aseguraban que como producto de una riña entre los propios jóvenes y en la cual TUVO que intervenir el ejército, 50 jóvenes resultaron heridos y algunos de ellos lamentablemente perdieron la vida.
Vale la pena recordar uno de los pasajes más aberrantes, pero también más reveladores de la manera en la que el PRI ejerce en poder. Antes de aplaudir o intentar justificar macanazos a maestros, golpes a cañeros, insultos a activistas, agresiones a periodistas o a cualquiera que haga válido su derecho a expresarse en libertad, hay que recordar lo que establece el manual del “buen gobierno priista” mirando de cerca episodios como este y como tantos más que como sociedad nos han marcado, aunque por desgracia ya pocos lo recuerden.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario