5 de octubre de 2013

RETROCESO Y AFECTACIÓN AL FEDERALISMO CON REFORMA EDUCATIVA, RECONOCE MAGISTRADO

GREGORIO VALERIO GÓMEZ, RECONOCIÓ QUE ALGUNAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES SECUNDARIAS QUE COMPLEMENTAN LA REFORMA EDUCATIVA SON UN UN RETROCESO POLÍTICO Y DEBEN DE SER ANALIZADAS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

El magistrado Gregorio Valerio Gómez, reconoció que algunas disposiciones de las leyes secundarias que complementan la reforma educativa son un retroceso y afectan el federalismo, es decir, la autonomía de las entidades.
Al puntualizar que no ha revisado a fondo la Ley, recordó que algunos maestros se han quejado de que una vez despedidos no podrán acudir ante ninguna instancia de conciliación y arbitraje o a organismos internacionales que defiendan derechos humanos y eso, dijo, “es un retroceso político”.
Recordó que se aprobó la descentralización de la educación con el firme objetivo de delegar funciones y responsabilidades a las entidades federativas, que hoy se buscan centralizar nuevamente de parte de la administración federal.
“En los años 80's se conformaron órganos que se llamaban Unidad de Servicios a Descentralizar (Used) en esa época, aquí era la época de Acosta Lagunes (…) se conformó lo que era la Dirección de Educación Popular y la dirección de educación federal se conformó en la Usev, cuando se interpretaba que la educación era un ramo del servicio público que tenía que estar descentralizado”.
El objetivo, recordó, era que los mandos superiores y medios estuvieran relacionados con las bases y de reducir el organigrama a nivel federal de atender a todo el magisterio.
“Y más se va a convertir ahora porque se va a crear un instituto de Evaluación que va a tener un costo de 25 mil millones, pero hay otro, los tutores, en cada centro tendrá que haber un tutor que tendrá un costo de 5 mil millones de pesos”.
Insistió que hay que ser prácticos y al recordar la descentralización de la educación, buscaba injerencia de los estados, ya que explica, no se puede plantear centralizar el pago a maestros, cuando la base del país es ser una República representativa, democrática y federal.
“Eso de federal tiene un significado muy grande, que cada una de las entidades debe tener en su contexto constitucional, todo un conjunto de actividades”.
Al referirse a la evaluación del magisterio explicó que eso está directamente relacionado con su percepción salarial, pues después de ser calificados se determinará su ingreso.
Recordó que se aplicará una evaluación genérica y en caso de no acreditar, se van a someter a una capacitación y una segunda evaluación en un plazo de un año, lo anterior, dijo, afecta la llamada carrera magisterial.
Además ninguna ley es retroactiva, dijo y señaló que sin tomar partido por ninguna de las dos partes en conflicto, se debe establecer el diálogo pues no se puede segmentar a los maestros a los que se les aplicará la nueva legislación.
Otra queja del magisterio, señaló es que se dice que no se podrá recurrir a una instancia de protección laboral, después de que fueron despedidos, para lograr la conciliación y arbitraje, “pero que yo sepa no es posible de ninguna manera que se impida a nadie haga uso de los mecanismos jurídicos establecidos”.
Esa misma situación, priva en el impedimento legal de acudir ante organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos.
LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario