5 de octubre de 2013

SE NIEGA LA SEV A REPARAR ESCUELA; POR REFORMA CORRESPONDE A PADRES


NORMA TRUJILLO BÁEZ /
La Escuela primaria Leopoldo Kiel tiene dos muros a punto de caerse y presenta cuarteaduras en diversas partes de la estructura, situación que pone en peligro la integridad física de los alumnos, por lo que padres de familia salieron a protestar, bloquearon la avenida Ávila Camacho de la capital del estado, ya que han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y no ha habido respuesta, incluso “se nos informó que la reparación ya nos correspondía a nosotros de acuerdo a la reforma educativa, por eso nuestra inconformidad”.
La madre de familia –que pidió omitir su nombre completo– María del Carmen señaló que con las lluvias se acrecentó el problema de los muros de la escuela ubicada en la calle Hilario C. Salas de la zona centro de Xalapa, “tuvimos una junta el pasado jueves, nos citaron a las 8 de la mañana, allí se nos expuso que la escuela ya había solicitado a Espacios Educativos el apoyo y que era urgente, pero que una respuesta fue que a nosotros nos correspondía hacer las reparaciones”.
La joven madre precisó: “nos inconformamos y las maestras nos respondieron que al parecer ya se empezaba a aplicar la reforma educativa, pero los padres estamos en desacuerdo porque esto lo tiene que ver el gobierno, ¿o qué siempre nos estuvo engañando que la reforma educativa no nos iba a perjudicar?”.
Por eso, por nuestra inconformidad salimos a protestar, “se notificó que les dábamos plazos para la atención, no llegaron y salimos, porque a nosotros nos preocupan nuestros hijos, y así como el gobierno nos ha mentido, ahora queremos que los gastos los cubra él, a nuestros hijos los inscribimos en un ciclo escolar y sabíamos que la educación es gratuita”.
Así, padres de familia bloquearon la avenida Ávila Camacho de la capital del estado a la altura del Parque de Los Tecajetes, allí un niño portaba una cartulina verde “se cae nuestra escuela y no nos apoyan”.
Para lograr bloquear la vialidad de la avenida, las mamás pusieron un hilo con cartulinas, paleacates, hicieron una cadena humana, otras portaban cartulinas en las que se leía “Auxilio se cae la escuela, la SEV no apoya”, y en otras cartulinas se leía un rechazo a la reforma educativa, porque consideraban es uno de los primeras aplicaciones de la nueva ley la que les impondrá como padres a hacerse cargo de la reparación del inmueble.
En tanto, la directora de la escuela primaria, Aracely Chávez Montoya, pidió sensibilidad a las autoridades para resolver a prontitud las necesidades de la escuela, ya que pretenden evitar que suceda una desgracia ante las malas condiciones en que se encuentra el edificio, expuso que la directora dijo que han hecho diversas solicitudes y no han dado ninguna respuesta, por eso los padres de familia determinaron salir a las calles.
Más tarde llegó el director de Política Regional, Julio Cerecedo, informó que los alumnos de la escuela Leopoldo Kiel serán reubicados en la escuela Abraham Castellanos a partir de este lunes y que ésta disposición ya estaba autorizada por las autoridades correspondientes, sin embargo los inconformes “se desesperaron un poquito. Este trámite estaba por salir hoy, no era necesario el bloqueo”.
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario