27 de enero de 2014

PEQUEÑA “OMISIÓN”….


DURO CON MADRE….

Ya con el escándalo encima, provocado por la molestia de los pobladores que viven en los sitios aledaños al Río Pescados, Gobierno del estado y el congreso local, aceptan las ilegalidades cometidas por la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo ninguno de los dos poderes dice ni media palabra sobre los 355 millones de pesos que la legislatura pasada aprobó para “estudios” de factibilidad para la construcción de presas, así como tampoco se habla de quienes tienen la responsabilidad de vigilar que cualquier proyecto en vías de realizarse, cumpla con los lineamientos correspondientes. 

Más de 300 millones de pesos que bien pudieron ser utilizados para sanear ríos, darle mantenimiento a plantas de tratamiento, fueron a probados por los y un sin número de necesidades más, fueron destinados con la autorización de los diputados locales anteriores del PRI y del PAN para “estudios”. Estudios de los que por cierto, hasta el día de hoy a nadie le termina de quedar claro ni quien los hizo, ni en donde están los resultados. 

Al igual que se hizo en su momento con la mina a cielo abierto “Caballo blanco”, la cual después de dos años en los que ya se habían deforestado por lo menos dos kilómetros de bosque, e iniciado con los trabajos de explotación y de separación del material rocoso en los laboratorios de cianuro, se les ocurrió a las autoridades estatales decir que no tenían permisos y que no se le permitiría operar….. En aquel momento, tal como seguramente ahora hará Odebrech, Minera Cardel y Gold Group reviró mostrando documentos firmados por el ex Gobernador. 

La misma historia…. Los diputados actuales piden que Obredech “cumpla” con los estudios requeridos para saber, en base a ellos, si es o no viable el proyecto, el problema desde luego, es que en el último presupuesto autorizado por sus antecesores, se supone se incluían todos estos estudios…. El Gobierno de Javier Duarte invirtió 355 millones de pesos en estudios que nadie ha utilizado ni visto, y ahora con el mayor descaro intentan asumir el papel de timados por la multinacional.

Ni timados, ni engañados, ni nada que se le parezca… Si en realidad esos estudios se realizaron, entonces sabían y saben, los daños ambientales y las repercusiones que dicha presa ocasionaría a las comunidades cercanas. En caso contrario, es decir, en caso de que los estudios no existan, que no se hayan realizado jamás, entonces tendrán mucho que explicar sobre quienes autorizaron el dinero y sobre la empresa que supuestamente recibió 355 millones por este trabajo de investigación.

El viernes pasado autoridades de todos los niveles y pobladores que se oponen a la presa realizaron un recorrido por el lugar en el cual se iniciaron los trabajos de construcción. Desde ahí el diputado Edgar Fernández, vocal de la Comisión permanente del medio ambiente, dijo que es necesario revisar el procedimiento que se lleva acabo y que si hay algo mal la autoridad deberá sancionar…. Dos presiones al Diputado, “revisar el procedimiento” para saber si hay algo irregular en el mismo sería una verdadera pérdida tiempo, a menos claro que el hecho de encontrar un terraplén en el río, aun cuando CONAGUA asegura que no cuentan con ningún permiso, le parezca a él, un argumento que requiere de “revisión”… La segunda precisión, bueno más bien cuestionamiento, es si la autoridad va a sancionar a la empresa por las irregularidades…¿Quién va a sancionar a la autoridad por las irregularidades también?...

Privatizando hasta el sol….

La desmedida ambición de los gobernantes ha logrado que cada vez estemos más cerca del día descrito por el premio nobel José Saramago en Cuadernos de Lanzarote, refiriéndose a la privatización de Machu Pichu… “Que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos”..

El problema de la construcción de las 112 presas en Veracruz, como denunció en su momento la organización civil “La vida o la mina”, lamentablemente tiene un trasfondo más oscuro que la conciencia del que se fue y del que dice gobernar el estado. Hace DOS AÑOS, dicha agrupación ciudadana publicaba en su página de internet un artículo sobre el proyecto que con la venia de gobierno del estado, empresas trasnacionales pretendían realizar en Veracruz. 

“Si se hicieran las ciento doce presas que se tienen proyectadas para el estado veracruzano, se afectarían más de treinta y cuatro kilómetros de ríos. La suma de las afectaciones superaría los cuatrocientos kilómetros. Superficies que se secarían, agudizando el cambio climático. Hablamos del daño ambiental y humano a casi la cuarta parte de la superficie del estado. Pero los funcionarios tiene la visión de que importa más la generación de energía eléctrica que el río y los campesinos” asegura el documento difundido por el La vida o la mina. 

En el documento se denuncian las afectaciones -no medidas para los señores Diputados-… citando al investigador del CIESAS Hipólito Rodríguez quien aseguró que Veracruz enfrentaba, -desde entonces, a lo mejor desde antes, aunque ahora sin disimulo ya que privatizar se puso de moda- una nueva ola de privatización y de afectaciones al medio ambiente que impactarán a las actividades del estado, como las agropecuarias, además de dejar un gran costo ambiental. El investigador señaló….. “Mineras extranjeras se quieren apropiar de los recursos dejando en el estado costos ambientales tremendamente altos que no se compensan con cuatrocientos empleos……..Por ello deben ser la sociedad civil y el Estado –dijo– quienes defiendan estas riquezas del estado. El tema del agua no está desligado del tema de las mineras, de la deforestación, de la afectación a arrecife de Veracruz por el proyecto de ampliación del puerto”…

Las declaraciones tanto de los delegados de SEMARNAT , CONAGUA, como de las autoridades estatales han sido completamente contradictorias en particular en los últimos dos años con respecto al tema de la construcción de presas. Primero se dijo que no había ningún proyecto, lo cual exhibiría que los diputados pasados mandaron a hacer un estudio por 355 millones de pesos en esa zona, nada más “por si las moscas” ¿No?... Luego dijeron que sí había proyecto, y que aunque hubiera afectaciones estas se “justificarían” con la creación de empleos y sobre todo con los 21 municipios que se verían beneficiados con el agua. Ahora se dice que no hay permisos y Obredech actuó al margen de la ley…. ¿Cuál versión es la real? NINGUNA, es por eso que a pesar de los acuerdos, platicas, recorridos e intercambio de promesas, los pobladores deberán permanecer más alerta que nunca. La única esperanza real es que existe ya un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal, promovido por cierto por el Diputado Monrreal en contra de la construcción de dicha presa. Ninguna otra.

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario