Por: Shaila Rosagel
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no llegó a resolver los problemas del país, sino a “servirse con el plato grande”, y a vender “todo lo que puedan”, empezando por los energéticos, dijo Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila. “Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande.
Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención”, dijo el obispo católico durante la presentación del documental “¿Justicia injusta o justicia justa?”, que trata del origen de la policía comunitaria de la Montaña de Guerrero, presentado en la Universidad Iberoamericana.
Raúl Vera participó en el documental y aseguró que el origen de las autodefensas y comunitarios es legítimo, debido a que “no les quedó de otra”, ante la corrupción e impunidad que priva en sus comunidades. El obispo fue más allá: la estrategia de Peña Nieto para poner orden en Michoacán es una “simulación”, pues al gobierno priista solo le importa poner a la venta al país. “Las autodefensas, sinceramente es una reacción espontánea del pueblo ante la ausencia de la obligación de la estructura política de implantar la justicia y el derecho. Este país en lugar de ir para adelante, va para atrás.
Están interesadísimos en vender todo lo que puedan vender, no les interesa defender nuestra vida y nuestra integridad”, dijo. Para Vera, es la clase política la que permitió que el crimen organizado se infiltrara en las instituciones, empezando por las alcaldías, donde financian las campañas de los presidentes municipales y concluyendo con la elección para Presidente de la República, donde fue electo Peña Nieto. “No se ha explicado aún la elección pasada: el dinero de Monex, las empresas fantasmas por donde pasó el dinero, donde los directores eran obreros, porqué no dicen de esas camionetas con equipo profesional con logos de Televisa, que durante dos años antes de que fueran las elecciones, estuvieron lavando dinero y pasando droga. En manos de quién estamos”, dijo.
El sacerdote católico indicó que en Michoacán no existe una estrategia y que las amenazas de Los Caballeros Templarios hacia representantes de la iglesia católica, como el atentado frustrado del vicario en la entidad, Gregorio López Gerónimo, es una prueba de que la violencia se expande y “alcanza a todos”.
“Eso significa que la mancha no solo se quedará en Michoacán y mancha se extenderá a Coahuila y cada día serán más los ciudadanos afectados y nosotros no somos la excepción. Mientras exista la ausencia de una procuración de justicia, y mientras la lucha contra el narcotráfico sea una simulación, no se van arreglar las cosas”, dijo. El obispo prosiguió: ” Para poder vencerlo, se requiere quitarles el dinero, decomisarles sus riquezas, quitarles las armas, detener a los sicarios y remover a los políticos que los apoyan”.
CONTROLAR MICHOACÁN Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ayer, ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento de poblanos en Estados Unidos y la asesoría de comuneros de Michoacán–, ya que están hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la policía con los criminales.
De acuerdo con información de la prensa local, su vocero, Francisco Alfaro Rodríguez, explicó que este “grupo de autodefensa” actualmente está en etapa de integración y tienen el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento.
También, la organización será asesorada y capacitada por un grupo homólogo del estado de Michoacán. Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que mientras no se resuelva el problema de inseguridad en Michoacán, continuarán surgiendo grupos en todo el país, que ni siquiera se conoce su verdadero origen.
“Vamos a empezar a confundir lo uno con lo otro y es un medio donde pueden ocurrir muchas cosas , por eso es urgente que se esclarezca cuál será la política de Estado para enfrentar Michoacán, porque si se aclara Michoacán, se aclara el resto del país”, dijo. Camacho Solís dijo que el nombramiento del comisionado Alfredo Castillo, responde a una respuesta de emergencia del gobierno ante el problema de la entidad, pero insistió en que es necesario una definición clara de lo que se hará en Tierra Caliente. “No quiero debilitar la función del Comisionado, pero sí señalo que no hay una política de Estado para Michoacán y eso es lo que hace falta”, indicó.
El presidente de la Comisión Bicamaral dijo que es urgente que se pongan plazos para resolver el problema de inseguridad de los michoacanos, que conozca el poder legislativo y la sociedad mexicana.
FUENTE: SIN EMBARGO http://www.sinembargo.mx/24-01-2014/882917
No hay comentarios:
Publicar un comentario