31 de enero de 2014

SALDRÁ MUY CARO TRAER AGUA DESDE JALCOMULCO, ADVIERTEN ECOLOGISTAS

AGENCIAS /
Existen otras alternativas más viables para abastecer de agua a Xalapa, que construyendo una presa en la zona del Jalcomulco, pues esto únicamente hará más costoso el líquido para la población de la capital, aseguró Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.
En entrevista la mañana de este jueves, el activista señaló que se pueden buscar otras alternativas, enfocadas principalmente a traer el líquido por gravedad desde la zona del Cofre de Perote, o en su caso acumular el agua de lluvia, que resultarían más efectivas y económicas.
No quiso abundar en el tema de la construcción de la presa en la cuenca de La Antigua, sin embargo si aseguró que este debería ser un asunto a verificarse a profundidad, para analizar las necesidades de edificar una estructura como esta.
En cuanto a las obras que la empresa Odebrecht hizo en la cuenca del río, pasando por encima de la veda, con la autorización de la Comisión Nacional del Agua, dijo que es un asunto que deberá ser analizado de manera directa por las autoridades y sancionar a quien sea necesario.
Recordó que sobre la cuenca de la Antigua pesa una veda, que fue decretada a principios del siglo pasado y que impide no sólo la construcción de infraestructura cerca o sobre el río, sino incluso su aprovechamiento de cualquier manera, incluyendo mediante el uso de presas.
Ante esto reiteró que es necesario verificar cuáles son las condiciones de este proyecto, que terminaría afectando no solo a la vida en la cuenca, para los pueblos que se encuentran asentados en la zona, sino también para poblaciones alejadas, como la de la capital, a donde se pretende transportar su agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario