27 de enero de 2014

HABITANTES DE ZONGOLICA BLOQUEAN LOS ACCESOS AL MUNICIPIO



Estudiantes, maestros y padres de familia protestas contra el aumento del servicio de autobuses.
ISABEL ZAMUDIO
Molestos por el aumento en el precio del servicio, estudiantes, maestros y padres de familia bloquean los accesos a Zongolica.
El bloqueo inicio alrededor de las 05:00 horas en que los inconformes se apostaron en las entradas al municipio, ya que sin autorización alguna la línea Autobuses de la Sierra (Adelas) propiedad del exdiputado federal priista Mario Zepahua, aumentó el precio del servicio.
En respuesta los papas y profesores cerraron la salida de Zongolica hacia Orizaba, San Juan Texhuacan, Mixtla, Naranjal, Córdoba y Comalapa.
El transportista Mario Zepahua, quien ordenó el incremento de precio a los choferes reaccionó molesto a la protesta en contra de sus camiones, y envió unidades a cerrar el paso a otros tipos de transporte público.
Los maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial señalaron que el servicio de transporte ya es caro y el aumento aplicado pega mucho a quienes como ellos perciben bajos salarios; para colmo se niegan a cobrar boleto de estudiantes y del INSEN.
Los inconformes abrían el paso a vehículos particulares y ambulancias cada 30 minutos, no así a los camiones Adelas que este mes ajustaron las tarifas de pasajeros al adicionarles el Impuesto al Valor Agregados (IVA), y de 45 pesos que cobrara el servicio directo de Orizaba a Zongolica, aumentó a 50 pesos y de Orizaba a Tehuipango, incrementó a 75 pesos.
El delegado de Política Regional en la sierra de Zongolica, Santiago Marini se trasladó a Zongolica para hablar con los inconformes que hasta la tarde/noche mantenía el bloqueo intermitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario