El gobierno de Javier Duarte dio un vuelco en su versión sobre el secuestro y asesinato del cantante del programa de Televisa “La Voz México”, Gibrán David Matiz Díaz.
Ayer por la noche, en una inusual rueda de prensa, la administración estatal admitió la participación de siete policías estatales acreditables en el “levantón” y posterior asesinato del cantante juvenil y de un amigo, cuya identidad se reservó la autoridad ministerial por tratarse de un menor de edad.
El Procurador de Justicia de Veracruz (PGJE), Amadeo Flores, y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, citaron a las 10:30 de la noche a la prensa local para informar que “resultados de las investigaciones” por la muerte de Gibrán Martiz incriminan a siete policías por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.
En una lectura de un comunicado, los funcionarios del gobierno de Duarte no ahondaron sobre la participación especifica de los empleados de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el “levanton” del cantante del reality show producido por Televisa, ni tampoco dieron a conocer sus nombres, ni los motivos por el que se negó –en una primera instancia- cualquier participación oficial en este doble secuestro y posterior homicidio. Tampoco admitieron las preguntas de la prensa.
La fiscalía de Veracruz y la propia SSP reaccionaron así después de que Efraín Martiz, padre de Gibrán David Martiz Díaz, acudió a medios nacionales para responsabilizar a policías de la SSP de la muerte de su hijo y a señalar que responsabiliza a la dependencia policíaca y al gobernador Javier Duarte de cualquier cosa que le pueda suceder a él o al resto de su familia.
En entrevista radiofónica con Pedro Ferriz de Con, Efraín Martiz aseguró que varios testigos presenciaron cómo policías a bordo de tres patrullas de la SSP se llevaron a su hijo; además, había la certeza que al menos una “no era clonada”.Martiz padre explicó que entregó pruebas a la Fiscalía de Veracruz de la participación policíaca y que además interpuso una queja en el Departamento de Asuntos Internos de la SSP de la entidad para que se investigaran los hechos. En el transcurso de 13 días –se quejó-, nada de eso ocurrió.
Luego de 12 días de permanecer desaparecido, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó el domingo que el cuerpo del cantante fue localizado en el interior de un vehículo, en el municipio de Huatusco, junto con un menor, luego de un tiroteo con fuerzas armadas, en donde tres presuntos delincuentes cayeron abatidos a manos del Ejército Mexicano y policías estatales.
Ayer por la noche, la PGJ aseguró que las pruebas periciales “confirman” que los delincuentes abatidos fueron los “autores materiales” del crimen, sin embargo, no supieron desglosar como Gibrán Martiz y su amigo cayeron en manos de delincuentes, luego de ser detenidos por policías estatales.
“Derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas UIPJ/DXI/8°/09/2014, UIPJ/DXI/6°/012/2014 iniciadas por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de seguridad pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción”, señaló Amadeo Flores.
Añadió que en el caso de los jóvenes, Gibrán Martiz y el menor de edad “se comprobó” que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos: “Quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas”.
En referencia a la consignación de siete elementos de seguridad pública, Flores Espinosa insistió en que hay “datos de prueba” que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como “delitos”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), dentro del proceso penal 01/2014, solicitó a la Juez de Control las órdenes de aprehensión, mismas que fueron otorgadas, mediante el oficio 043 de fecha 20 de enero, las cuales fueron ejecutadas la noche del lunes.
El cantante juvenil Gibrán David Martiz desapareció desde el pasado martes 7, pero fue hasta el domingo 12, a través de su cuenta en Twitter, cuando su hermano Erick dio a conocer el hecho. A raíz de la denuncia en redes sociales, estrellas del espectáculo y empleados de Televisa difundieron la etiqueta #DondeestaGibran?, para hacer presión al gobierno de Javier Duarte y a la propia SSP para dar con su paradero.
Ayer, el noticiero estelar de Televisa, conducido por Joaquín López Doriga, anunció la muerte del cantante de “La Voz México” entre sus noticias principales; sin embargo, sólo se limitó a dar la versión del gobierno de Veracruz y las dos ruedas de prensa ofrecidas la tarde del domingo y la noche del lunes, sin abrir un espacio para las irregularidades que reportó el padre de Gibrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario